30/11/11
SERGIO DALMA, "EL MUNDO", ESTRENO VIDEO Premiere
29/11/11
AMARAL, BOSÉ & LUZ: PREMIOS ROLLING STONE 2011 Awards
Anoche se entregaron en la discoteca Pachá de Madrid los Premios de la revista Rolling Stone 2011, y tres de los nuestros están entre los galardonados: Amaral, Bosé y Luz. Aquí fotos de anoche: arriba llegando y más abajo recogiendo los premios.
27/11/11
HOMBRES G: CON AMIGOS EN LA PLAYA / At the beach with friends
Video "LO NOTO", Hombres G+Bosé:
Video trailer "EN LA PLAYA":
Video "LO NOTO", Hombres G original version:
26/11/11
VERSIONES ADELE Covers (MILOW, LOS VAZQUEZ SOUNDS, LINKIN PARK...)
Video "ROLLING IN THE DEEP", Adele:
Video "ROLLING IN THE DEEP", Los Vázquez:
Video "ROLLING IN THE DEEP", Linkin Park en vivo/live:
25/11/11
25-NOV, LUZ CASAL, "UN RAMO DE ROSAS": DÍA INTERNACIONAL CONTRA VIOLENCIA GÉNERO / International Day Elimination Violence Against Women
Video actuaciones Luz 25-NOV-2011 performances @ Instituto de la Mujer:
MECANO: SU VUELTA NO CONFIRMADA / Their unconfirmed comeback
Ana Torroja, Nacho y José María Cano se reúnen para dar 80 conciertos en grandes estadios alrededor de todo el mundo.
Composiciones mil veces escuchadas como Hijo de la luna, El 7 de septiembre, Hoy no me puedo levantar o Maquillaje, volverán a sonar antes miles de personas más de 20 años después. El tiempo, inexorable, también ha pasado para Ana Torroja (51 años), Nacho Cano (48 años) y José María (52 años), que ya están lejos de ser los jóvenes neo románticos de principios de los 80. Mecano se disolvió por última vez en 1998, después de vender más de 25 millones de discos en todo el mundo. En 2009, publicaron un recopilatorio titulado Siglo XXI.
El grupo español, compuesto por Ana Torroja y los hermanos José María Cano y Nacho Cano, se mantuvo activo desde 1981 hasta 1992.
Las ansias por ese retorno han dado hoy el salto a los medios de comunicación y las redes sociales, tras la noticia dada por el periodista José Antonio Abellán a su emisora ABC Punto Radio en la que ayer anunciaba que el grupo volvía la próxima primavera con una gira de más de 80 conciertos por América Latina, España, Reino Unido, Francia y Alemania.
El caso es que un día después "los mecano" están desaparecidos, en su discográfica (Sonymusic) no saben nada y en la promotora de sus conciertos (RLM, que actualmente lleva las giras de Ana Torroja) aseguran que siguen intentándolo con la misma fuerza de hace veinte años, pero que "no hay nada cerrado", según han informado a Efe.
Quizá esto sirva para que Ana, José y Nacho se lo piensen nuevamente y vuelvan a la carreta, con una gira tipo la que hicieron los de Héroes del Silencio, que con unos cuantos macroconciertos en 2007, Enrique Bunbury, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu, Juan Valdivia y Gonzalo Valdivia calmaron las peticiones de sus fans e hicieron las delicias de su público después de más de diez años alejados de los escenarios.
La leyenda urbana de que los Mecano regresan sigue presente, eso está claro, pero de momento no se sabe con seguridad si será posible.
Muchos han sido los desencuentros entre los hermanos Cano y Ana Torroja, incluso ha sido siempre ella la que ha apostado más por esa reunión, algo que en la última intentona se convirtió en una gira en solitario de la cantante reinterpretando las canciones del grupo.
Nacho, José María y Ana fundaron Mecano a principios de los 80 y decidieron poner fin a diez años de colaboración y ventas millonarias a principios de los 90. Luego tuvieron un fugaz regreso en 1998, cuando publicaron un recopilatorio con cuatro temas inéditos.
Desde entonces, y tras alcanzar los 25 millones de discos vendidos en todo el mundo, muchos han sido los rumores sobre su regreso.
Las ganas se han ido acrecentando con la publicación de varias biografías, recopilatorios y el estreno, con gran éxito en la Gran Vía madrileña, del musical Hoy no me puedo levantar formado por las canciones compuestas por José María y Nacho; incluso este último las remezcló hace poco para bailarlas en discoteca en el disco Mecandance.¿Volverán a sonar en directo temas como Barco a Venus, Hijo de la luna, El 7 de septiembre, Hoy no me puedo levantar o El club de los humildes, que en algunos de los casos forman ya parte de la memoria colectiva del gran público desde hace treinta años?
Según José Antonio Abellán, el grupo anunciará su regreso en pocos días y hará una gira de presentación en salas pequeñas en marzo, para dar en verano el salto a los estadios, incluidos el Santiago Bernabeu de Madrid y el Azteca de la capital mexicana.
Todo puede pasar en la viña de "los mecano", incluso que el grupo sorprenda a sus fans con algún que otro tema nuevo.
-¿Le sorprende la repercusión de la noticia que adelantó anoche en su programa, el lío que se ha montado?
-Sí y no, porque Mecano es el más grande de los grupos de habla hispana de la historia. Pero lo cierto es que nunca pensé que la noticia llegaría a Trending Topic mundial a los diez minutos de contarlo en antena o no me imaginaba que en México, como hemos sabido, se han escrito tantos millones de tuits en pocas horas, porque tal vez nos olvidamos de que en México Mecano es todavía más importante que en España...
-¿Ha contactado con los miembros del grupo?
-Sí, claro, hablé anoche con ellos y he hablado con personas de su entorno. Ellos están muy contentos, aunque un poco cabreados conmigo porque tenían previsto seguir una hoja de ruta específica y planificada, convocar una rueda de prensa, un acto multitudinario, lanzar globalmente una serie de acciones de márketing, contenidos y teaser de mucha calidad y promoverlo todo a la altura de esta gira mundial.
-¿Un poco enfadados? ¿Cómo se siente al haber roto sus planes?
-El periodismo es así. José Antonio Abellán ha estrenado todos y cada uno de los discos de este grupo increíble cuando estaba en Los 40, desde sus comienzos. Así que hay algo muy natural en que yo haya «estrenado» la noticia de su gira. Y entiendo que yo ahora hago un programa de deportes y pueda haber muchas cadenas musicales de todo el mundo que se hubieran querido adelantar. Que yo haya dado la noticia es, si se me permite, lo natural. Pero hay que entender, y Ana, José y Nacho lo entienden, que ellos hacen su trabajo y yo hago el mío.
-La noticia estalla como estalla. Pero sin duda la exclusiva de ABC Punto Radio también ayuda a poner el foco y la atención mundial sobre el regreso de Mecano.
-Qué duda cabe. Pone el foco de una manera que ni ellos mismos esperaban. Son los primeros sorprendidos por la repercusión, por el impacto que ha tenido la noticia de su gira. Créeme que son gente muy normal, incluso humilde, que aunque fueran conscientes de que protagonizaban una noticia importante no se imaginaban que se iba a montar la que se ha montado.
-¿Los planes se van a acelerar?
-Eso es seguro. Todo el mundo está pendiente de esto. La vuelta de Mecano va a ser una máquina de hacer noticias desde dentro de pocas semanas. No vamos a dejar de oír especulaciones y anuncios sobre discos, entradas, fechas de conciertos... La noticia ya está de gira.
-Todos los promotores del mundo deben estar llamando para tratar de llevar un concierto a su ciudad.
-No te puedes imaginar con qué intensidad. Entiendo que hay complicaciones porque es un lanzamiento mundial, y no resulta fácil improvisar una venta de entradas de esta magnitud a nivel global, ni todos los elementos que acompañan a una gira como esta, que van desde la publicidad a los medios pasando por temas de seguridad. Esto es imparable.
[La Ventana, Cadena SER, hoy por la tarde]
El mánager de Mecano desmiente su regreso: "A día de hoy no tenemos nada para confirmar una gira"
Mecano ha sido un referente en el panorama musical español desde su formación en 1981. El grupo, compuesto por Ana Torroja y los hermanos José María Cano y Nacho Cano, se mantuvo activo desde 1981 hasta 1992, con una fugaz reaparición en 1998.
La banda ha vendido hasta la fecha más de veinticinco millones de discos en todo el mundo, alcanzando un éxito sin precedentes en países como España, México, Colombia, Filipinas, Francia, Italia, Japón, Venezuela, Puerto Rico y Chile.
Video "¿EL REGRESO DE MECANO?", TVE (25/11/2011):
24/11/11
FREDDIE MERCURY, 20 AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE / 20 years after his death
Video "BOHEMIAN RHAPSODY" ("Rapsodia bohemia"):
22/11/11
CHRISTINA ROSENVINGE
Fue miembro del grupo Christina y Los Subterráneos y previamente Alex y Christina, antes de que empezara una carrera en solitario con la ayuda de Lee Ranaldo, guitarrista de Sonic Youth. Recordamos sus comienzos con Álex y más.
She was a member of the Spanish group Christina y Los Subterráneos, and previously Alex y Cristina, before she started a solo career with help from Lee Ranaldo, the guitarist of Sonic Youth. We remember her beginnings with Alex and more.
Video "VOY EN UN COCHE", Christina y los Subterráneos:
Video "MIL PEDAZOS", Christina Rosenvinge:
Video "IMPERMEABLE AZUL", Christina Rosenvinge en vivo/live:
Video "TU BOCA", Christina Rosenvinge:
Video "PÁLIDO", Christina Rosenvinge:
Video "MI VIDA BAJO EL AGUA", Christina Rosenvinge:
20/11/11
ANA BELÉN DE PROMOCIÓN / Promoting
Ana Belén promociona su nuevo álbum "A LOS HOMBRES QUE AMÉ", que ya está a la venta. Incluimos videos de estas sesiones de promoción y entrevista de prensa.
El nuevo disco de la cantante, 'A los hombres que amé', es un agradecimiento público a Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Kiko Veneno y Pedro Guerra, entre otros
Madrid. (EFE) - Ana Belén rinde tributo en A los hombres que amé a los autores trascendentes de su carrera musical. Además, sobre otro hombre por el que también expresó su afecto, aunque en el plano político, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma: "No me oirás decir que estoy desengañada o desencantada".
Su nuevo disco es un "agradecimiento público" a compositores como Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Kiko Veneno o Pedro Guerra, que durante muchos años le han "regalado canciones", con los que "incluso" ha compartido escenario y que, "en algunos casos, también son amigos".
En total, catorce autores homenajeados compenen el nuevo disco. Ana Belén tenía muy claros los nombres, no así las canciones, que ha escogido guiada por "la emoción y el corazón", y que ha dado lugar a versiones en clave de jazz, blues o son de piezas como El breve espacio en que no estás, de Pablo Milanés; Las cuatro y diez, de Luis Eduardo Aute y Cançó de matinada, de Joan Manuel Serrat.
Entre ellos, no podía faltar su compañero de correrías vitales y artísticas, Víctor Manuel, del que dice que "sin él estaría hablando de teatro, pero no de música", e insiste: "Yo he sido cantante por él".
"Fue él quien me impulsó, quien me escribió un repertorio de canciones para que volviera a cantar pasada mi etapa de niña cantante y me quitó los miedos a la industria musical", reivindica la intérprete de numerosos éxitos como El hombre del piano, Agapimú, La puerta de Alcalá, Derroche o Lía, asegura la actriz que empezó como niña prodigio en la película Zampo y yo, y que durante muchos años aparcó su vertiente musical.
Otro de los hombres importantes de este disco es su hijo David San José. Por primera vez, ha ejercido las labores de productor en uno de sus discos. "Lo ha hecho muy bien. A mí me ha ayudado mucho y el trabajo ha sido muy fácil", asegura al respecto.
En un momento en el que cualquier ser humano estaría pensando en su jubilación, con 60 años recién cumplidos, y casi 50 de carrera, Ana Belén (o María del Pilar Cuesta) suma así otro disco a su prolífica carrera, que cuenta con más de 35 títulos, cuatro años después de su última producción, Anatomía.
"Cada vez es más difícil, pero para mí no lo es tanto como para la gente joven, que ya no puede decir que vive de la música, como yo puedo", comenta aliviada y concienciada a partes iguales.
Tras una vida caracterizada por el compromiso político y social, asiste con "gran esperanza y expectación" al movimiento del 15-M. Pues, considera "muy necesario que la gente diga lo que quiere decir en la calle" y que "la política se regenere, porque es muy importante creer en los políticos".
Al preguntarle cómo se siente, que integró junto a otros muchos artistas una plataforma de apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero durante sus campañas a la presidencia del Gobierno, en 2004 y 2008, comenta que ha vivido "tantos momentos jodidos de este país", que no puede estar ni desengañada ni desencantada.
"Me gustaría que las cosas fuesen de otra forma, que tanta gente no estuviera pasándolo mal, pero no me oirás decir que estoy desengañada o desencantada", sostiene.
Leonard Cohen, Stevie Wonder y Caetano Veloso serían los autores, dice, que compondrían otro hipotético disco, llamado Los hombres a quienes querría haber amado.
"Si nos ponemos a soñar, yo soy la mayor 'Antoñita la Fantástica' del mundo", prosigue Ana Belén, que confiesa que, en su disco de duetos Mírame (1997), atesoró muy de cerca la posibilidad de colaborar junto al mencionado Wonder o Sting.
"Me gusta mucho compartir. Cuando he sido más infeliz en el escenario, a pesar de pasármelo muy bien, ha sido cuando he estado sola", confiesa esta artista, que rehúye del término "diva" porque, señala, "te aleja de la gente".
Video making of "A LOS HOMBRES QUE AMÉ":
Video Ana Belén @ "Corazón" TVE:
Video Ana Belén @ "Telediario" TVE:
Video promo EFE:
ROXETTE @ BARCELONA (19/11/2011)
Hoy, incluímos los videos del concierto de anoche de Roxette en el Palacio Sant Jordi de Barcelona y críticas.
Today we're including the videos of last night's Roxette's concert at the Sant Jordi Palace in Barcelona and reviews in Spanish.
[jjprduccionesgg-musicytv.blogspot.com]
Esperar poco de algo acaba dejándote con buen sabor de boca, por poco de más que te dé esa vivencia o situación. Es lo que me pasó anoche en el Palau Sant Jordi de Barcelona. La lona que tapaba el fondo vacío no presagiaba algo bueno, pero la crisis está ahí (entradas a 50 euros) y la realidad es ésta: el tiempo de Roxette pasó. Pero no para sus fans, porque allí, los que acudieron eran fans de siempre que corearon y bailaron sus éxitos de siempre, desde Dressed for succes, con la que abrieron el repertorio hasta Listen to your heart, con la que casi acabaron.
Tiene mucho mérito seguir subiéndose a un escenario después de más de 20 años de carrera profesional. La música ha cambiado y evolucionado, pero los clásicos siempre tiran. Roxette tuvo época dorada entre 1989 y 1994 y, como es habitual, quien tuvo retuvo.
La cantante, Marie Fredriksson, mantiene casi intacta su voz, aunque se nota las secuelas de la enfermedad que pasó años atrás (la operaron de un tumor cerebral) y sus movimientos sobre el escenario fueron escasos y limitados, no así su interacción con el público. Quien compensó esto fue el co-líder de la banda, Per Gessle, que se metió al público en el bolsillo desde el primer momento y el que se movió por el escenario como pez en el agua.
La banda, un grupo de cincuentones, tampoco hacía presagiar nada bueno, pero en esta sociedad en la que parece que lo joven y bello es lo bueno y lo viejo se descarta sin miramientos, hay que echar una lanza por la veteranía y la profesionalidad de unos músicos que tocaron muy, pero que muy bien y, si lo que se trataba era de poner música sobre el escenario, cumplieron de sobra las expectativas de los más escépticos, entre ellos, yo. Hicieron que las canciones de los 80 y los 90 sonaran muy bien y no me sonaron a antiguas.
El momento friqui de la noche fue cuando el guitarrista entonó el himno del Barça y el público cantó el himno para, momentos después, salir la cantante vestida con la camiseta de este equipo de fútbol. Fue un guiño simpático, fueras culé o no.
Marie y Per se despidieron aplaudidos y coreados sus nombre por un público que los tiene y tendrá como la banda sonora de momentos importantes de sus vidas, allá en la adolescencia.
[Marta Salicrú, ara.cat]
Roxette repasa los hits y acaba el concierto con el himno del Barça en el Sant Jordi
Marie Fredriksson y Per Gessle han repasado todo su historial de éxitos y, finalmente, han hecho vibrar el Sant Jordi con les notes barcelonistas.
Era previsible que Roxette no conseguieran llenar el Palau Sant Jordi. La parada en Barcelona de la gira de retorno a los escenarios del duo sueco, después de diez años, inicialmente prevista para el Sant Jordi Club, sala con un aforo máximo de 4.500 personas. Pero el buen ritmo en la venta de entradas hizo que la promotora LiveNation se decidiese a trasladar el concerto al Palau Sant Jordi, que tiene una capacidad para 18.000. Así que encontrarse el recinto dividido por una enorme cortina negra que dejaba Sant Jordi con unos dos tercios de su capacidad, no fue sorpresa.
El público, en general, no bajaba de la treintena, la edad que tienen ahora los niños y adolescentes de los 90, la década en que Marie Fredriksson y Per Gessle consiguieron sus grandes éxitos. Y en esta década se centra el repertorio, confeccionado a base de hits.
Desprués de tocar un par de temas nuevos, incluídos en Charm school (2011), el disco que justifica la gira, entre ellos el single She's got nothing on but the radio, viene la primera tanda de baladas. Fading like a flower –"cada vez que te marchas me marchito como una flor"–, es un de los momentos més celebrados de la noche.
Por suerte, no tarda en llegar los mas divertidos, How do you do! y Dangerous, que vuelver a alegrar los ánimos de un público entusiasta. Ahora, cuando de verdad va a estallar es cuando el guitarra solista toca el himno del Barça, que dar paso a la efectiva Joyride, cantada por Fredriksson vestida con la camiseta blaugrana. En los bises, mas baladas, Spending my time y Listen to your heart, y su primer hit, y a la postre el mas eficaz, The look.
Video "HOW DO YOU DO+DANGEROUS", Roxette en vivo/live @ Barcelona (19/11/2011):
Video "DRESSED FOR SUCCESS", Roxette en vivo/live @ Barcelona (19/11/2011):
Video "IT MUST HAVE BEEN LOVE", Roxette en vivo/live @ Barcelona (19/11/2011):
19/11/11
ROXETTE @ MADRID (18/11/2011)
Había mucho donde elegir, tras 25 años de éxitos del grupo con canciones que ya se han vuelto incluso himnos, generación tras generación. No faltaron Joyride, Crash! Boom! Bang!, The Look, It must have been love, Listen to your heart, How do you do! o Sleeping in my car. Pero las joyas verdaderas fueron baladas muy antiguas tales como Things will never be the same (que tocaron en acústico), Spending my time o Fading like a flower…
Marie Fredriksson y Per Gessle siguen en forma (especialmente éste último). El concierto se hizo corto y podría haber durado algo más aunque eso no quita que hubiera muchísima emoción y especialmente nostalgia entre los muchos asistentes, que siempre podrán (o podremos) decir que vimos un directo de Roxette en su “última” época y sonando a buen nivel.
SET LIST 18.11.11 MADRID
1.Dressed for Success 2. Sleeping in My Car 3. The Big L. 4. Wish I Could Fly 5. Only When I Dream 6. She’s Got Nothing On (But the Radio) 7. Perfect Day 8. Things Will Never Be The Same 9. It Must Have Been Love 10. Opportunity Nox 11. 7Twenty7 12. Fading Like a Flower (Every Time You Leave) 13. Crash! Boom! Bang! 14. How Do You Do! 15. Dangerous 16. Joyride Bis: 17. Spending My Time 18. The Look Bis 2: 19. Listen to Your Heart 20. Church of Your Heart.
Marie y Per se decantaron por la vía rápida en una inapelable noche de éxitos en la que el público se dejó llevar por la nostalgia.
Hubo un tiempo en el que Roxette estaba allí, donde todos quieren llegar, en lo más alto, donde da vértigo. Dominadores del mundo durante la transición entre los ochenta y los noventa, incluso tu madre supo quienes eran "la rubita y el pelos", después de que se colaran en los hogares españoles en aquella noche que enfilaba la inquietante nueva década. Y así, perpetuamente vestidos para el éxito, se presentaron anoche Marie Frediksson y Per Gessle ante el público español, taitantos años después. Igual que ayer, con más arrugas, pero frescos, como siempre.Tras el infalible arranque con la citada Dressed for succes, prendió fuego a tope esa pequeña bomba guitarrera que es Sleeping in my car y luego, venga, va, ya empezaba a dar todo igual y The big L puso a corear sin fisuras al respetable. De hecho, se escuchó en demasía cantar al público, que no perdonó ni media, y eso que había tenido apenas tres oportunidades. Wish I could fly templó un poquito los ánimos, mas no las gargantas. A pesar de que presentaban un nuevo álbum publicado hace unos meses, Charm school, hubo que esperar 20 minutos para que cayeran un par de nuevas composiciones: Only when I dream y She's got nothing on (but the radio). A partir de ahí, si te he visto no me acuerdo, vuelta a la gramola.Siempre desgranando ese pop rock inofensivo pero en cierta manera emocionante, sonaron Perfect day, Things will never be the same y esa joya de la corona que es It must have been love, con la que en 1990 conquistaron definitivamente las listas de medio mundo y con la que pusieron banda sonora al estúpido amor entre Richard Gere y Julia Roberts por las (suburbiales y lujosas a partes iguales) calles de Los Angeles en Pretty woman. Un rápido vistazo alrededor para constatar que les echaba de menos mucha más gente de la que muchos preveían de primeras. 10.000 personas vibraron con un fin común: divertirse con estribillos efectivísimos. Complicado es ver en Vistalegre a toda la grada puesta en pie, por una noche con el sonido a babor (la gente cantaba y a partir de ahí, ganas), algo que sucedió básicamente porque las canciones de Roxette puede que no se sepa muy bien donde reposan, pero sí está claro que revivieron desde las gargantas de todos los que dieron sus primeros pasos estre 1975 y 1980. Si no naciste en ese lustro, olvídate de comprenderlo: es tiempo perdido. Más allá de esos cinco años, eres un mago si estuviste anoche en Vistalgre y sentiste algo, más que nada porque estabas fuera generacionalmente hablando. Sin embargo, la música de Roxette sigue siendo evocadora aún con el paso del tiempo, aún con el paso de dos décadas: de hecho ese es su principal valor. Cierto es que Marie jugó a defender con profesionalidad sus tareas vocales, pero cierto también es que Per fue de jugón y se llevó todos los galones con honores. Ella se movió poco, él se movió más, pero el público obtuvo lo que quería, menos mal, y todos aplaudieron, nadie se aburrió, y fuimos directamente a los coros. El repaso a Joyride prosiguió con Fading like a flower, y luego cayó, cual flor caduca, obvio, ese Crash boom bang que sonó casi, casi, al Nothing else matters de Metallica. Con careto a cuadros se quedó alguno en la grada alta. Pero incluso allí se cantó.Porque todos cantaron, todos corearon, todos habían ido a recordar cómo eran 20 años antes. Tarea inútil, pero igualmente adorable, pues diferentes son. Se lo llevaron de calle los suecos, que no fueron tan fríos como parecen en las guías de viajes. De hecho, una nueva pregunta fue How do you do, y una nueva respuesta obvia fue Dangerous, a tope. ¿Y sabéis qué? El pop fue, una vez más, divertido, pase lo que pase. Y tras Watercolours in the rain y la magnífica Spending my time (menos mal que jamás optaron por la versión española Un día sin ti), acometieron The look, imparable viaje en el tiempo hasta donde cada uno pudiera. Bravos, coros, palmas, recuerdos, amores, dolores, enfermedades. Hazte un favor, escucha a tu corazon, esa es tu iglesia. Era complicado, pero Listen to your heart y Church of your heart tenían la clave anoche por algo. Porque así tenía que ser. Porque años después las canciones de Roxette siguen vivas en los corazones de la gente y más secreto no hay. No hay.
[El País, Fernando Neira]
El éxito en forma de tic.
Uf, el eterno dilema sobre los años ochenta. Sus detractores tienden a olvidar que fueron la década de los Smiths o los primeros REM. Y los partidarios han de justificar fenómenos como el de Roxette, que despachó 75 millones de discos con un pop rampante, liofilizado, sin vitaminas ni minerales. Tras una década de inactividad, el dúo sueco regresó ayer por Vistalegre con suficiente brío como para demostrar un par de cosas. Una: su cantante, Marie Fredriksson, se ha recuperado del tumor cerebral que la mantuvo en barbecho. Y dos: la nostalgia mueve montañas (y a más de 6.000 espectadores). Pero si un túnel del tiempo nos devolviera hasta 1988, tendríamos que volver a escuchar The look a todas horas. Mejor quedarnos como estamos, decrépitos, aturullados y todo.
Marie, diminuta y corajuda, conserva el pelo plateado y escuetísimo, mientras a Per Gessle le siguen encantando las posturitas. Completan la escena una corista con pandereta, un guitarrista a lo Jack Black y un bajista y teclista trajeados, pero informales. Tan arquetípicos que parecen los anfitriones para una gala eurovisiva.
Empezaron con platos fuertes (Dressed for success, Sleeping in my car, The big L) antes de introducir varios temas del álbum más reciente, Charm school. "Solo unos pocos", prometió Gessle, al que solo le faltó añadir un adverbio: afortunadamente. Wish I could fly supone una fotocopia apresurada de It must have been love (que llegaría poco después), Only when I dream es paupérrima y She's got nothing on (but the radio) parece salida de un taller de compositores para triunfitos. El tramo final sirvió para que el público recobrase la euforia con How do you do, Spending my time, Joyride o, ejem, una recreación guitarrera de Paquito el chocolatero.
En realidad, el éxito de Roxette sigue nutriéndose de sus muchos tics: estribillos coreables, pero tan monocordes como los pronósticos electorales del 20N; baladas de mechero, poses de rockeros inspiradas en videojuegos. Quizás sirvan para unos achuchones en la noche del viernes, pero necesitamos argumentos de mayor enjundia para doblegar el desánimo del otoño.
[jenesaispop.com, Sebas]
Roxette llenan el Palacio Vistalegre de Madrid
Nada como enterarte de que un grupo amplía recinto (como ha sucedido con Roxette en Barcelona, donde actúan esta noche) para que te entren ganas de ir. Aunque ningún crítico lo vaticinara en 1988, había gran expectación en pleno 2011 por ver a Roxette también en Madrid, ciudad por la que no pasaban desde hacía diez años, antes de que a Marie Fredriksson le diagnosticaran un tumor cerebral en 2002. En octubre de 2001 estuvieron en La Riviera, pero esta vez han tenido que actuar en un recinto mucho más grande, el Palacio Vistalegre, con capacidad para unas 10.000 personas. No se agotaron las localidades, pero sólo algunos asientos de las grada superior quedaron sin cubrir. El resto y la pista, a rebosar de seguidores que sólo excepcionalmente bajaban de los 30.
Aunque incluso algunos asistentes lo desconocían, el dúo ha publicado un disco este año, ‘Charm School‘, un álbum nada desastroso de canciones medio apañadas al que incluso podrían haber sacado algo más de lustre anoche. Pero sólo hubo un par de concesiones, el single ‘She’s Got Nothing On (But the Radio)’ y ‘Only When I Dream’. Interpretaron más canciones de ‘Look Sharp!’, ‘Joyride’ y dieron también peso hasta a ‘Have A Nice Day’.
Y es que el grupo sabía a lo que venía. Después de verles comenzar con dos de sus más grandes canciones, ‘Dressed for Success’ y ‘Sleeping In My Car’, es difícil imaginar un arranque mejor para su repertorio, plagado de estribillos tarareables e imperecederos, de los que nadie se ha olvidado ni llevando 15 años sin escucharlos. Pronto aparecen baladas como ‘Wish I Could Fly’ o, a la media hora de set, una acústica ‘It Must Have Been Love’ que el público canta a capella de pe a pa, para a continuación convertirse en la versión con banda completa que se popularizó vía ‘Pretty Woman’. En esta canción, su teclista y productor desde siempre, Clarence Öfwerman, muy querido por sus fans, muestra su habilidad tocando un teclado en modo piano y otro en modo sintetizador ochentero prácticamente a la vez.
El grupo se asiste también de un bajista, un batería, una corista-bailarina con pandereta que sería la envidia de Mika y de un guitarrista de pantalones acampanados y con flecos que de repente se anima con una versión a la eléctrica de ‘Paquito El Chocolatero’, que el respetable recibe fenomenal. Como era de esperar, hay momentos horterillas en un concierto que también presentó un sonido ligeramente imperfecto (el batiburrillo habitual de voces, graves y guitarras de este tipo de recintos), pero canciones como ‘Crash! Boom! Bang!’, ‘How Do You Do?’ o ‘Joyride’ mantienen el nivel de entretenimiento alto, al tiempo que el escenario brilla cual cielo estrellado y se lanzan balones gigantes al público con la palabra “Roxette”.
El bis deja ‘Spending My Time’ (no hubo, lástima, versiones en español) y la más esperada, ‘The Look’, una de las mejores canciones de su año, unida a una especie de coda con ‘Hey Jude’ en la que hay que cantar “she’s got the look” en lugar de “hey jude”. La ovación es máxima, el público no ha dejado de tararear el nombre del dúo y Marie y Per, todo energía y buen rollo sobre el escenario (da gusto verle disfrutar tanto de su música 25 años después), vuelven a salir para cerrar con ‘Listen To Your Heart’ y un pequeño retazo folk en ‘Church of your Heart’. Marie, bastante recuperada y correcta en voz, abandona el escenario abrazada a Per. A pesar de los altibajos, una bonita imagen que también pertenece a la historia del pop.
Video "HOW DO YOU DO+DANGEROUS", Roxette @ Madrid (18/11/2011):
Video "LISTEN TO YOUR HEART" en vivo/live @ Madrid (18/11/2011):
Video "THINGS WILL NEVER BE THE SAME" en vivo/live @ Madrid (18/11/2011):
Video fin del concierto Roxette end of concert, Madrid (18/11/2011):
17/11/11
RECORDANDO / Remembering NEIL DIAMOND
Hoy nos ponemos nostálgicos recordando dos temas de Neil Diamond que yo relaciono con mis travesías en ferry del mar Cantábrico entre Southampton y Santurce. Estas dos canciones de Neil, éxitos del momento, se versionaba el hombre al piano del ferry. "SWEET CAROLINE" y "SONG SUNG BLUE".
We get nostalgic today remembering two of Neil Diamond's hits that are relate to my voyages
by ferry over the Cantabric Sea between Southampton and Saturce. These two songs by Neil, hits at the time, were covered by the ferry's pianoman. "SWEET CAROLINE" & "SONG SUNG BLUE".
Video "SWEET CAROLINE", Neil Diamond:
Audio "SONG SUNG BLUE", Neil Diamond:
16/11/11
"PAINT", ROXETTE & SHIRLEY KWAN+HACKEN LEE
En la semana en que Roxette visitó Inglaterra (en la foto y un video más abajo), después de 17 años, y actuó en el Wembley Arena ante 12.000 personas y estará en España dentro de su gira mundial, tenemos una divertida curiosidad, su tema "PAINT" en una versión en ¡chino! con Shirley Kwan y Hacken Lee. ¡Y suena bien! Escuchad...
In the week Roxette visited England (in the photo and one video below), 17 years after, and performed at the Wembley Arena in front of 12.000 people & will be in Spain in their worldwide tour,we've got an amusing curiosity, their song "PAINT" in a Chinese!! version by Shirley Kwan & Hacken Lee. Sounds good! Listen...
Video "PAINT", Roxette en vivo/live:
Audio "PAINT", Roxette:
Audio "PAINT", Shirley Kwan & Hacken Lee:
Video "IT MUST HAVE BEEN LOVE", Roxette en vivo/live @ Wembley, London (15/11/2011):
Video otra versión de Roxette desde Hong Kong de "THE LOOK" another Roxette Hong Kong cover:
15/11/11
(66 HOY/ Today) FRIDA VIAJA POR SICILIA / Travels around Sicily
11/11/11
LOS SECRETOS @ A CORUÑA
Álvaro Urquijo: «Nuestro nuevo espectáculo va a sorprender a más de uno» La banda madrileña presentará hoy en el Teatro Colón su último disco.
[B.R.Sotelino. La Voz de Galicia. 11/11/11]
Los Secretos vuelven con canciones nuevas. Sin contar el recopilatorio 30 años, publicado en el 2007, ni el disco en directo Gracias por elegirme (2008), la banda madrileña no estrenaba nada desde que publicó Una y mil veces (2006). Ahora, por fin, su público puede disfrutar de una entrega inédita con sabor a Secretos: En este mundo raro.
-La gira de presentación en directo de este disco empezó ayer en Vigo, y sigue hoy en el Teatro Colón (20.30 horas). ¿Cómo se plantean esta serie de espectáculos?
-Pues hemos estado ensayando durante 20 días en Madrid, e incluso hemos hecho un ensayo general con público en un concierto benéfico privado. El show cuenta con una escenografía muy bonita. Creemos que en teatros y auditorios donde el sonido es muy bueno hay que llevar también una buena escenografía. Nuestro interés principal es presentar el nuevo disco, pero no nos olvidamos de entretener. Nuestro nuevo espectáculo va a sorprender a más de uno.
-¿Es algo que tenían pendiente?
-En nuestra carrera siempre hay algo que mejorar y perfeccionar, así que nos faltaba una demostración de que todavía podemos hacer canciones bonitas.
-¿Y por qué han tardado tanto?
-Coincidió que al año siguiente nos dimos cuenta de que se cumplían 30 años desde que grabamos la primera maqueta. Al final la discográfica sacó un recopilatorio para conmemorar esos 30 años, que no todo el mundo los cumple. Como final de gira hicimos un concierto en Las Ventas con ilustrísimos invitados, donde se grabó en un disco, ¡y lo que para nosotros era el final de algo se convirtió en el principio de otra gira! Eso nos retrasó muchísimo a la hora de hacer cosas nuevas.
-¿Demasiados «Grandes éxitos»?
-Sí. Cuando un artista lleva muchos éxitos a sus espaldas su compañía trata de sacar partido a su catálogo y rentabilizar la inversión. Hasta una compañía con la que ya no estamos desde hace veintitantos años, después de no hacer nada por nosotros mientras estuvimos con ellos, sacó otro recopilatorio.
-¿«En este mundo raro» salió después de un tirón?
-Hubo un poco de todo. Algunas son del 2007 y del 2008, pero la gran mayoría, al menos en lo que respecta a mi parte como compositor en el álbum, las hice después de que me recuperara de un accidente bastante grave en el que me rompí la mano y estuve alejado de la guitarra cerca de año y medio. Fue al salir de casa, un resbalón sobre una placa de hielo, cuando iba a llevar mi hija al colegio.
-¿Cómo se encuentra ahora?
-Totalmente recuperado, pero no fue fácil. Me operaron dos veces, y la tercera, al quitarme los hierros, metieron la pata. Después hice rehabilitación como un loco, como si tuviera la música de Rocky de fondo, pensando en que tengo que hacer conciertos, que es mi trabajo y es mi vida. Llegó un momento en que la mano se me estaba torciendo como un barco que se hunde. La cuarta operación ya me ha dejado bien.
-¿Este mundo raro del disco tiene algo que ver con la canción de Chavela Vargas?
-No, aunque yo escucho mucho ese tipo de música. Lo del mundo raro vino por una pregunta que me hizo mi hija, una de esas preguntas sobre la vida difíciles de contestar.
-¿La crisis de la música viene bien al menos para ofrecer más?
-Por un lado, viene mal porque hay artistas potencialmente buenísimos que no van a salir adelante. Para el público es mejor. Todos nos estamos esforzando para dar lo mejor de nosotros mismos. Ahora que nos han quitado casi todo tenemos que conservar al público caiga quien caiga, aunque nosotros siempre nos hemos entregado a él.
10/11/11
LUZ CASAL @ "LA VENTANA" CADENA SER (10/11/2011)
Entrevista a Luz Casal @ "La Ventana", SER:
9/11/11
ANA BELÉN @ "LA VENTANA" CADENA SER (9/11/2011)
8/11/11
LUZ CASAL: "UN RAMO DE ROSAS" SALE HOY / Out today
Video "UN RAMO DE ROSAS", Luz Casal en vivo/live @ Coruña:
Audio "INESPERADAMENTE", Luz Casal:
Audio "AMADO MÍO", Luz casal:
Tracklist (1 CD):1. Gracias a la vida 2. Entre mis recuerdos 3. Un nuevo día brillará4. Dame un beso 5. Lo eres todo 6. Noches blancas 7. Capítulo acabado 8. Te dejé marchar 9. 18 años 10. Amado mío 11. Un ramo de rosas* 12. Con mil desengaños 13. Eres tú 14. Historia de un amor 15. Mi confianza
*”Un ramo de rosas” compuesta por Juan Cerro, Luz y Carolina Cortés, producida por Tino di Geraldo y Luz.
7/11/11
LUZ CASAL, "UN RAMO DE ROSAS", ESTRENO VIDEO Premiere
En vísperas de la edición en España y Portugal del nuevo álbum recopilatorio de Luz Casal "UN RAMO DE ROSAS", se estrena el video del single del mismo nombre, grabado en Águilas (Murcia) dirigido por Manuel Campello y Elvira Mena. Y lo ponemos aquí.
In the ever of the release of Luz Casal's new compilation album "UN RAMO DE ROSAS" ("A bunch of roses"), the video of the single with the same name is released, shot in Aguilas (Murica) and directed by Manuel Campello & Elvira Mena. And we enclose it here.
Video "UN RAMO DE ROSAS", Luz Casal:
6/11/11
ROXETTE, "NO ONE MAKES IT ON HER OWN": SINGLE Nº3
4/11/11
"UN AÑO MÁS", ANA TORROJA VS JOSEMA YUSTE
3/11/11
[Gold: RADIO FUTURA] SANTIAGO AUSERÓN: PREMIO NACIONAL MÚSICAS ACTUALES / National Modern Music Award
Video "VENENO EN LA PIEL", Radio Futura:
Video "CORAZÓN DE TIZA", Radio Futura:
Video "ESTATUA DEL JARDÍN BOTÁNICO", Radio Futura:
2/11/11
ADELE: ANUNCIA RECOPILATORIO EN VIVO / Announces live compilation ["Adele live @ Royal Albert Hall"]
Conquistó con "19" y ha arrasado con "21". Tras vender 12 millones de copias en todo el mundo, Adele ha decidido publicar un trabajo en directo recogiendo 15 temas de su corta y próspera carrera musical y dos impresionantes versiones ("If It Hadn't Been For Love", de Steeldrivers y "If I Can't Make You Love Me", de Bonnie Raitt). "ADELE LIVE AT ROYAL ALBERT HALL". Se editará el 29 de noviembre como un CD y DVD e incluirá imágenes y contenidos adicionales de este concierto ofrecido el pasado 22 de septiembre en el mítico teatro Royal Albert Hall de Londres. Además se ha sabido que por problemas vocales Adele estará retirada de cantar unos meses. Ha estado aquejada de problemas de salud este año, con una hemorragia reciente en sus cuerdas vocales que la han forzado a cancelar su gira americana a principios del este mes. Desde entonces ha ido a una terapia de voz. Sufrirá una intervención quirúrgica para tratar sus persistentes problemas vocales y no podrá actuar en lo que queda de año.
She conquered the world with "19" and has taken it by storm with "21". After having sold 12 million copies worldwide, Adele has decided to publish a live album collecting 15 songs of her short and successful musical career and two impressing cover versions (Steeldrivers' "If it hadn't been for love" & Bonnie Raitt's "If I can't make you love me"). It'll be released on November 29th as a CD & DVD with extra images and footage of this concert held on September 22nd at the legendary Royal Albert Hall in London. It's been known that Adele will retire from singing a few months due to vocal problems. She has been dogged by illness this year, with her most recent haemorrhage in her vocal cords forcing her to cancel her US tour earlier this month. She has since drafted in a vocal therapist to help repair her voice. She will be undergoing surgery to deal with her persistent vocal problems and will be unable to perform for the rest of the year.
Tracklist de Adele live at Royal Albert Hall:1.-Hometown Glory 2.-I'll Be Waiting 3.-Don't You Remember 4.-Turning Tables 5.-Set Fire To The Rain 6.-If It Hadn't Been For Love 7.-My Same 8.-Take It All 9.-Rumour Has It 10.-Right As Rain 11.-One & Only 12.-Lovesong 13.-Chasing Pavements 14.-I Can't Make You Love Me 15.-Make You Feel My Love 16.-Someone Like You 17.-Rolling In The Deep
Video "SET FIRE TO THE RAIN", Adele en vivo/live @ Royal Albert Hall:
Video "ONE & ONLY", Adele en vivo/live:
Video "ONE & ONLY", Adele:
Video "LOVESONG", Adele en vivo/live:
Video "SET FIRE TO THE RAIN", Adele en vivo/live:
Video "DON'T YOU REMEMBER?", Adele en vivo/live: