Hoy es el día que verá el regreso de una voz mítica del pop español: Cristina Lliso. Después de 15 años de silencio, la voz del grupo Esclarecidos regresa con un nuevo álbum "SI ALGUNA VEZ". Incluimos información del disco de rockdeluz.com, una entrevista con ella de levante-emv.com y el video de su single "MIRAR LA LUNA".
Today's the day which sees the comeback of a mythical voice in Spanish pop: Cristina Lliso. After a 15-year silence, the voice of the band Esclarecidos is back with a new album "SI ALGUNA VEZ" ("If any time"). We're including reference of the album from rockdelux.com in Spanish an interview in Spanish from levante-emv.com and the video of her single "MIRAR LA LUNA" ("Watching the moon")
¿Uno de los nombres míticos de eso que llamamos movida madrileña? Esclarecidos, sin duda. La banda de los fundadores de Grabaciones Accidentales (GASA), los firmantes de títulos de culto como “Música para convenios colectivos” y “Arponera”. Un nombre que hay que colocar entre lo más selecto de la década de los ochenta (y los noventa) y con un punto de distinción de muchos quilates: la voz de Cristina Lliso.
Tras la desaparición de Esclarecidos, Cristina se reinventó en el proyecto Lliso (junto a Alfonso Pérez y Suso Saiz). Su legado, un único álbum (de 1998 y con portada firmada por Javier Arambaru) y varios EPs de música inclasificable.
Casi tres lustros después, Cristina vuleve con este primer álbum a su nombre, “Si alguna vez”, una colección de once canciones fechadas entre 2009 y 2010 y registradas en Madrid y El Escorial entre enero y noviembre de 2011. Con el fiel Suso Saiz en las tareas de producción y aportando guitarras, bajo, percusiones, batería, glockenspiel y ocarina.
El resultado es, una vez más, único y personalísimo, el cuaderno de viajes (interiores) de una mujer inquieta y reflexiva, poseedora de una de las voces más conmovedoras de aquí.
Será, seguro, un descubrimiento para las nuevas generaciones y una satisfacción para los fans de Esclarecidos.
“Si alguna vez” se edita el próximo 12 de junio en GASA-Warner y aquí ya lo puedes escuchar en preestreno exclusivo.
Video "MIRAR LA LUNA", Cristina Lliso:
Cristina Lliso: «Dejé de cantar porque me sentía muy saturada»
Catorce años después de su última grabación, la ex cantante de los añorados Esclarecidos publica, el próximo 12 de junio, Si alguna vez, un primer trabajo discográfico como solista que supone el regreso en plena forma de una de las voces femeninas más elegantes.
Su voz va unida a clásicos del pop español como Arponera o Tucán, canciones que Cristina Lliso grabó con Esclarecidos, uno de los mejores grupos (y, por supuesto, de los menos reconocidos) de la historia del pop patrio. Se despidieron en 1997, poniendo con el doble álbum 5658 punto final a una trayectoria que evolucionó de las melodías sedosas y elegantes a los coqueteos con la electrónica. Un año después reapareció al frente de Lliso, un interesante proyecto que mantenía la mirada puesta en la música sintética, pero que solo grabó un álbum. Desde entonces, el silencio. Catorce años sin saber de ella hasta la feliz noticia que supone la publicación de Si alguna vez, su primer álbum en solitario. Un trabajo de sonido atemporal que recupera a una de las grandes voces de nuestro pop.
¿Qué te ha empujado a grabar de nuevo, tras catorce años de inactividad?
Es complicado. Dejé de cantar porque estaba saturada, muy cansada física, psíquica y creativamente. Me alejé absolutamente del mundo de la música. Amigos y familiares me lo han preguntado miles de veces, pero la verdad es que nunca eché de menos volver a cantar, ni me lo había planteado, y pensé que era una etapa cerrada. Sin embargo, una noche, la respuesta a esa pregunta fue afirmativa. Me sorprendí a mi misma, no fue algo premeditado.
¿Siempre tuviste claro que sería un disco como solista?
Le di algunas vueltas y pensé que la forma más fácil de hacerlo era en solitario, aunque me hubiera divertido muchísimo volver a cantar con Esclarecidos o con Lliso, que fueron dos proyectos precioso y apasionantes, pero me parecía más fácil tratar de llegar sola a algún sitio, aunque no sabía si lo lograría. Empecé a escribir, algo que no había hecho nunca, a componer melodías con la guitarra, que llevaba años abandonada, porque Esclarecidos nunca me dejaban tocarla en directo (risas) y, al final, me encontré con que tenía un montón de cosas que contar, que me resultaba fácil escribir. Todo ha sido muy espontáneo y casual.
Suso Sáiz ya trabajó con Esclarecidos y fue parte de Lliso. ¿Era la elección lógica?
Si no hubiera sido él, tendría que haber sido otro. Y era la persona idónea, porque me parece uno de los mejores productores que existen, y no solo en España. Me acerqué a él una vez más y su colaboración, así como la de su hijo, Emilio, ha resultado definitiva. Ha sido una experiencia genial. Después de un año, lo teníamos todo bastante encarrilado, y en gran parte grabado, pero lo perdimos por culpa de un accidente informático. Fue un mazazo, pero retomamos el trabajo y nos metimos en el estudio.
¿Cómo te has sentido en el estudio?
Al principio, francamente mal. Tenía una inseguridad terrible. Estoy muy desentrenada, me temblaban las cuerdas vocales, mi cerebro quería una nota, pero no podía emitirla, mientras que antes era algo que salía de manera automática. Ahora tengo que buscar la manera de llegar al mismo sitio entendiendo que las capacidades no son las mismas, aunque luego te pones en marcha y las cosas son más sencillas. Pero fue duro enfrentarme de nuevo a una realidad que había abandonado hace años.
Es curioso, pero el disco suena más a Esclarecidos que a Lliso, que fue lo úlimo que hiciste.
Bueno, yo creo que es un álbum diferente de lo que he hecho anteriormente, pero tenía claro que quería hacer un disco tranquilo. Meternos en la aventura de Lliso fue una locura, la sorpresa podía saltar en cada concierto. Y Suso ha sido muy respetuoso con la idea que yo tenía del disco, aunque seguro que a él le hubiera gustado meter más ruido. Emilio a veces sugería acercarnos a PJ Harvey, pero ambos supieron entender lo que buscaba.
Más que PJ Harvey, y teniendo en cuenta tus antecedentes, no hubiera sorprendido un regreso parecido al de Portishead con Third. ¿Te lo planteaste?
Es un disco maravilloso, me encanta, pero no quería esas mantas de teclados, sino algo más orgánico. De hecho, lo primero que grabamos fueron las voces, sobre una guitarra muy sutil, y a partir de ahí las canciones fueron creciendo en detalles e instrumentación. Ha sido un proceso inverso al habitual, ya que lo normal es grabarlas al final.
Con Lliso grabaste una versión de The Jesus & Mary Chain (April skies), y la información promocional de Si alguna vez cita a Bon Iver o John Grant. ¿Han sido referencias a la hora de concretar el sonido?
Me sorprendió mucho leerlo, porque he escuchado sus discos, pero no han sido de gran importancia en el proceso. En todo caso, la manera que tiene de enfocar los coros Bon Iver en algunas ocasiones. En la información de la compañía de discos también se cita a Josh Rouse, y en ese caso sí admito que lo oigo con más frecuencia, suelo llevarlo a menudo en el coche. Pero sigo siendo fiel a los veteranos, como Bob Dylan o Elvis Costello.
Con este disco vas a seguir siendo una cantante de culto. ¿Lo tienes asumido?
Ojalá vendiéramos miles de discos, me encantaría, pero eso hoy es complicado, porque ya nadie compra. Y tampoco Esclarecidos fueron nunca un grupo masivo. Es cierto que hay nuevas generaciones de oyentes que podrían ser mis hijos, y que quizá no sepan que existió el grupo, pero me ha llamado la atención ver que circulan muchos videos por internet.
¿Qué planes de directo tienes?
Pues nos gustaría salir a tocar, si no significa arruinarse. La idea que tengo es ofrecer conciertos en pequeñas salas, acompañada de Suso y Emilio Sáiz, y quizá también de Pachi García "Alis", que se ha implicado mucho en la grabación.
Solo dispones de un álbum, así que la pregunta obligatoria es: ¿Tocarás temas antiguos?
En septiembre empezaremos a preparar el repertorio, pero sí que me gustaría recuperar algunas canciones de Esclarecidos, y quizá también de Lliso, así como hacer alguna versión de temas que me gustan especialmente.
La última también es ineludible. ¿El disco tendrá continuidad pronto o habrá que esperar otros catorce años?
Si es así, tendré que salir al escenario en silla de ruedas (risas). Ha quedado material sin grabar, porque no encajaba con la idea que tenía del disco, así que lo más probable es que Si alguna vez tenga continuidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario