Ella es Airam Etxániz, la cantante y compositora navarra que ha compuesto, entre otras, el nuevo single de Ana Torroja "SONRISA". Ayer concedió una entrevista al Diario de Navarra que incluimos hoy aquí.
She is Airam Etxániz, singer and composer from Navarra. She has written, among others, Ana Torroja's latest single "SONRISA" ("Smile"). She was interviewed yesterday for Diario de Navarra, which we include here in Spanish.
"Disfruto componiendo para otros, metiéndome en su piel y pensando qué les gustaría cantar"
["Diario de Navarra" 4-08-2010]
La melodía de 'Sonrisa', single presentación del nuevo disco de Ana Torroja, se le ocurrió a Airam mientras daba un paseo con su perra. "La inspiración viene cuando viene", dice. Unos primeros acordes sobre los que trabajó, a los que puso letra y que hoy suenan en la radio y muchos ya tararean
Compagina su propio proyecto musical con el trabajo de crear canciones para otros artistas. Y con las dos facetas disfruta. En Sonrisa, el tema que ha compuesto para Ana Torroja, Airam Etxaniz transmite muy buenas vibraciones. "Es muy buen momento para gritar mensajes positivos. Y regalar sonrisas siempre viene bien (ríe). Si regalas sonrisa normalmente vuelve sonrisa", dice la cantante y compositora pamplonesa, que ha creado temas para Malú, Mª Isabel o Las Supremas de Móstoles, y ha hecho coros en los directos de Chenoa, José el Francés, Carlos Baute o, actualmente, Calaña.
¿Cómo es el proceso de trabajo de componer una canción para otro artista? ¿Dónde comienza?
Lo habitual es que las discográficas comuniquen a las editoriales para las que trabajamos los autores el momento en que se abren los repertorios de los artistas. Te dicen: se abre el repertorio de tal cantante y quiere tocar esta onda... Pero en el caso del single de Ana Torroja fue algo más especial, de repente el tema salió, antes de abrirse el repertorio. Estaba yo un día paseando con la perra, que es como me vienen a mí las ideas, y de repente se me ocurrió un bajo, a partir de ahí una melodía, y vi súper claro que era un tema para Ana Torroja. Se lo pasé a mi editorial y les dije: en el momento en que abran el repertorio, presentad esto.
Y ha llegado a ser el primer single de su nuevo disco...
Síí es una satisfaccióón, porque tienes que pasar muchísimos filtros para que un tema sea un single.
¿Como cuáles?
Lo primero, hay un montón de autores trabajando para los artistas, y que entre todo lo que se presenta le guste tu canción a la discográfica... Luego en la propia discográfica va habiendo filtros hasta que se le llega a enseñar al artista lo que hay; y cuando dentro de los temas del disco se elige el tuyo para presentarlo, es un logro personal muy grande.
También fue un ééxito el tema "No voy a cambiar" que creó para Malú...
Sí, estuvo sonando mucho tiempo. Y aquella canción surgió igual, yo iba en un autobús a dar un concierto, me senté atrás, empecé a escribir y dije: esto es Malú, y ya está.
Cuando se lanza el single el autor queda en un segundo plano. Todo el protagonismo es para el intérprete...
Pero es lo normal, es el momento en que saca su disco. Tú tienes tu parte de protagonismo, siempre salen los autores de los temas, el que quiere mirar sabe dónde están. De todas formas esto tampoco lo haces por protagonismo, sino porque te gusta.
¿No es complicado componer para otro? Tendrá que ponerse en la piel de intérpretes de los que no le guste el estilo, por ejemplo.
Lo que pasa es que a mí me encanta esa parte actoral de componer para otros. Es eso, meterte en el personaje y pensar cuál es la esencia y qué es lo que le gustaríía hacer. Yo lo disfruto mucho. Es muy divertido.
¿Está bien valorado econóómicamente el trabajo de autor?
Síí. De cifras no vamos a hablar (ríe), pero sí, la autoría es buena cosa. Además, si tienes un proyecto musical propio, como es mi caso, es un apoyo muy fuerte para empujarlo.
Imagino que un tema que presenta uno y es elegido por la discográfica, puede cambiar luego...
Sí. Tú mandas una maqueta con los arreglos que has hecho, y a veces se quedan. Otras no. Por ejemplo los del single de Malú eran bastante parecidos a lo que habííamos hecho nosotros, menos los mariachis (ríe).
¿Consultan al autor para esos cambios?
Si cambian melodía o letra, sí. Para los arreglos no, pueden hacer lo que quieran, también está el trabajo creativo del productor del disco...
¿Cómo está el panorama hoy en día para los autores en España?
La verdad es que la industria está fatal, todo el mundo está en crisis pero en la música llevamos en crisis un montón de tiempo. Yo no me quejo porque sigo trabajando, pero a la hora de colocar temas en las discográáficas... Como salen menos discos, pues tienes menos oportunidades. En contrapartida, hay una ebullición creativa muy grande, mucha gente haciendo cosas geniales, aunque no se oigan. No hay más que navegar por myspace. Por arte no será...
Las nuevas tecnologías, Internet sobre todo, ¿han cambiando la forma de trabajar del compositor?
Para mí la mayor ventaja de Internet es que me da acceso a toda la música que quiera, con el spotify, que ahora mismo es la herramienta. Hace un montón de años me compraba miles de discos que igual luego no volvía a escuchar, sólo por ver la onda de determinados artistas. Para documentarme y empaparme de estilos, para pillar esencias antes de componer. Pero ahora con el spoti, no tienes más que hacer click y lo tienes todo a mano. Luego ya te compras los discos que quieras, pero para escucharlos ahora hay muchas ventajas.
Internet tiene otra cara, la de la pirateríía. ¿Qué opina del momento que se vive a este respecto?
Creo que la SGAE está metiendo mucha caña innecesaria, a las peluquerías, a festivales sin ánimo de lucro... No hace falta para nada meterse en esos conflictos. Pero sí que es verdad que lo que no puede pensar la gente es que la música es gratis, porque a los que generamos música no nos sale gratis. Todo el que trabaja quiere cobrar a fin de mes, ¿no? Pues yo igual. Y ahora hay temas en el iTunes a un euro. Quien se los baje del emule tiene pecado... La gente se tiene que acostumbrar a pagar por la música. Si no te quieres comprar un disco por un tema, pues cómprate el tema. Ya no hay excusa.
Mientras crea para otros, ¿tiene algúún proyecto con su propia banda?
Estamos empezando a trabajar en nuevos temas. Me pasó que como de pronto mataron a mi aitatxo en accidente de coche, me quedé sin ganas de cantar. Desde hace unos meses estoy despertando otra vez, recuperando las ganas, y ahora estamos montando la banda y empezando a ensayar. En todo este tiempo en que no he cantado, salvo de gira con Calaña, lo que no he hecho es dejar de componer, y por suerte tengo muchas cosas hechas, tanto para editorial como para mí.
¿De qué se nutre a la hora de crear?
De absolutamente todo lo que vivo, de lo que túú me das, de una conversación, de lo que veo... Vivo de la emoción. Todas las cosas me inspiran.
¿Para quién le gustaríía componer que no lo haya hecho todavía?
Para Luz (Casal). Escucharle cantar algo míío me encantaría.
Compagina su propio proyecto musical con el trabajo de crear canciones para otros artistas. Y con las dos facetas disfruta. En Sonrisa, el tema que ha compuesto para Ana Torroja, Airam Etxaniz transmite muy buenas vibraciones. "Es muy buen momento para gritar mensajes positivos. Y regalar sonrisas siempre viene bien (ríe). Si regalas sonrisa normalmente vuelve sonrisa", dice la cantante y compositora pamplonesa, que ha creado temas para Malú, Mª Isabel o Las Supremas de Móstoles, y ha hecho coros en los directos de Chenoa, José el Francés, Carlos Baute o, actualmente, Calaña.
¿Cómo es el proceso de trabajo de componer una canción para otro artista? ¿Dónde comienza?
Lo habitual es que las discográficas comuniquen a las editoriales para las que trabajamos los autores el momento en que se abren los repertorios de los artistas. Te dicen: se abre el repertorio de tal cantante y quiere tocar esta onda... Pero en el caso del single de Ana Torroja fue algo más especial, de repente el tema salió, antes de abrirse el repertorio. Estaba yo un día paseando con la perra, que es como me vienen a mí las ideas, y de repente se me ocurrió un bajo, a partir de ahí una melodía, y vi súper claro que era un tema para Ana Torroja. Se lo pasé a mi editorial y les dije: en el momento en que abran el repertorio, presentad esto.
Y ha llegado a ser el primer single de su nuevo disco...
Síí es una satisfaccióón, porque tienes que pasar muchísimos filtros para que un tema sea un single.
¿Como cuáles?
Lo primero, hay un montón de autores trabajando para los artistas, y que entre todo lo que se presenta le guste tu canción a la discográfica... Luego en la propia discográfica va habiendo filtros hasta que se le llega a enseñar al artista lo que hay; y cuando dentro de los temas del disco se elige el tuyo para presentarlo, es un logro personal muy grande.
También fue un ééxito el tema "No voy a cambiar" que creó para Malú...
Sí, estuvo sonando mucho tiempo. Y aquella canción surgió igual, yo iba en un autobús a dar un concierto, me senté atrás, empecé a escribir y dije: esto es Malú, y ya está.
Cuando se lanza el single el autor queda en un segundo plano. Todo el protagonismo es para el intérprete...
Pero es lo normal, es el momento en que saca su disco. Tú tienes tu parte de protagonismo, siempre salen los autores de los temas, el que quiere mirar sabe dónde están. De todas formas esto tampoco lo haces por protagonismo, sino porque te gusta.
¿No es complicado componer para otro? Tendrá que ponerse en la piel de intérpretes de los que no le guste el estilo, por ejemplo.
Lo que pasa es que a mí me encanta esa parte actoral de componer para otros. Es eso, meterte en el personaje y pensar cuál es la esencia y qué es lo que le gustaríía hacer. Yo lo disfruto mucho. Es muy divertido.
¿Está bien valorado econóómicamente el trabajo de autor?
Síí. De cifras no vamos a hablar (ríe), pero sí, la autoría es buena cosa. Además, si tienes un proyecto musical propio, como es mi caso, es un apoyo muy fuerte para empujarlo.
Imagino que un tema que presenta uno y es elegido por la discográfica, puede cambiar luego...
Sí. Tú mandas una maqueta con los arreglos que has hecho, y a veces se quedan. Otras no. Por ejemplo los del single de Malú eran bastante parecidos a lo que habííamos hecho nosotros, menos los mariachis (ríe).
¿Consultan al autor para esos cambios?
Si cambian melodía o letra, sí. Para los arreglos no, pueden hacer lo que quieran, también está el trabajo creativo del productor del disco...
¿Cómo está el panorama hoy en día para los autores en España?
La verdad es que la industria está fatal, todo el mundo está en crisis pero en la música llevamos en crisis un montón de tiempo. Yo no me quejo porque sigo trabajando, pero a la hora de colocar temas en las discográáficas... Como salen menos discos, pues tienes menos oportunidades. En contrapartida, hay una ebullición creativa muy grande, mucha gente haciendo cosas geniales, aunque no se oigan. No hay más que navegar por myspace. Por arte no será...
Las nuevas tecnologías, Internet sobre todo, ¿han cambiando la forma de trabajar del compositor?
Para mí la mayor ventaja de Internet es que me da acceso a toda la música que quiera, con el spotify, que ahora mismo es la herramienta. Hace un montón de años me compraba miles de discos que igual luego no volvía a escuchar, sólo por ver la onda de determinados artistas. Para documentarme y empaparme de estilos, para pillar esencias antes de componer. Pero ahora con el spoti, no tienes más que hacer click y lo tienes todo a mano. Luego ya te compras los discos que quieras, pero para escucharlos ahora hay muchas ventajas.
Internet tiene otra cara, la de la pirateríía. ¿Qué opina del momento que se vive a este respecto?
Creo que la SGAE está metiendo mucha caña innecesaria, a las peluquerías, a festivales sin ánimo de lucro... No hace falta para nada meterse en esos conflictos. Pero sí que es verdad que lo que no puede pensar la gente es que la música es gratis, porque a los que generamos música no nos sale gratis. Todo el que trabaja quiere cobrar a fin de mes, ¿no? Pues yo igual. Y ahora hay temas en el iTunes a un euro. Quien se los baje del emule tiene pecado... La gente se tiene que acostumbrar a pagar por la música. Si no te quieres comprar un disco por un tema, pues cómprate el tema. Ya no hay excusa.
Mientras crea para otros, ¿tiene algúún proyecto con su propia banda?
Estamos empezando a trabajar en nuevos temas. Me pasó que como de pronto mataron a mi aitatxo en accidente de coche, me quedé sin ganas de cantar. Desde hace unos meses estoy despertando otra vez, recuperando las ganas, y ahora estamos montando la banda y empezando a ensayar. En todo este tiempo en que no he cantado, salvo de gira con Calaña, lo que no he hecho es dejar de componer, y por suerte tengo muchas cosas hechas, tanto para editorial como para mí.
¿De qué se nutre a la hora de crear?
De absolutamente todo lo que vivo, de lo que túú me das, de una conversación, de lo que veo... Vivo de la emoción. Todas las cosas me inspiran.
¿Para quién le gustaríía componer que no lo haya hecho todavía?
Para Luz (Casal). Escucharle cantar algo míío me encantaría.
Video "AÚN SIENTO TU VOZ", Airam Etxániz en vivo/live:
Video "NO VOY A CAMBIAR", Malú (compuesto por/written by Airam Etxaniz):
Aparte de ser preciosa lqa canción y de que Malú la canta divinamente, quería saber quien la había compuesto pues es la historia de mi primer matrimonio que nunca conté a nadie y, sin embargo, dice tal cual, lo que yo hubiera escrito si supiera hacerlo. Gracias.
ResponderEliminar