Anna Mª Agustí Flores, Nina, nació en Lloret de Mar hace 43 años. Sus comienzos fueron en orquestas de la Costa Brava y con Xabier Cugat. Este músico catalán la apadrinó en sus inicios, llevándola a convertirse en azafata del "Un, dos, tres..." y a representar a España en Eurovisión en el 89. Además de su trabajo como directora de OT, los últimos años han estado ligados al musical "Mamma Mia!". Con motivo de su llegada a Coruña ha concedido una entrevista a "La Voz de Galicia", que incluimos aquí.
Anna Mª Agustí Flores, Nina, was born in Lloret de Mar 43 years ago. Her beginnings were in orchestras in the Costa Brava with Xabier Cugat. This musician opened door for her to work on TV programmes such as "Un, dos, tres..." and representing Spain in Eurovision'89. Apart from her job as director of OT, she has spent the last year devoted to the Spanish version of the musical "Mamma Mia!". As the musical arrives to Coruña, she has given an interview to "La Voz de Galicia", which we include here in Spanish.
"SER LA VOZ DE ABBA ES UN RETO, Y ADEMÁS UNA ENORME RESPONSABILIDAD".
[Pacho Rodríguez, "La Voz de Galicia" 16-7-2010]
"Mamma Mia! llega a A Coruña acreditado como el gran musical de la década. y eso a pesar de que aún le faltan 4 años para celebrarlo. Pero ya son 6 temporadas de éxito en su periplo, primero en Madrid, y luego en Barcelona, además de la gira, que sigue en la actualidad y que ahora se detiene en Galicia.
El montaje con las canciones de Abba conmocionó la escena teatral de la capital cuando se comenzaba a cocer aquello de la Gran Vía madrileña poco más o menos el Broadway español.
Y gran parte de la culpa de este saludable incendio de música y baile la tuvo y la tiene "Mamma Mia!", que parece invencible. Porque hay otros títulos, pero "Mamma Mia!" contó con el beneplácito del público. En lo que respecta a esta versión que ahora llega a Galicia, hay 3 factores indudable que explican el éxito. Una historia universal y tierna, reconocible, primero; las canciones de Abba, como hits intemporales, después; y la voz de Nina, por encima de todo, una profesional de primerísima linea que se subió desde el principio a un proyecto colectivo. Ella lo lleva con espíritu de equipo. Y nunca se erigirá en protagonista en exclusiva.
- ¿Cómo es su relación con un musical como este con el que lleva tanto tiempo?
- Es un relación especial y emotiva. Son 6 años ya. El hecho de que sea un montaje de creación internacional, y que haya triunfado en todas partes, también influye para que sea un reto y una responsabilidad.
- ¿Podría decirse que "Mamma Mia!" es uno de los musciales culpables del boom que se vive en España con este tipo de espectáculos?
- "Mamma Mia!" ha aportado lo suyo. En España ahora hay varias empresas que apuestan por que el musical se consolide. Que haya musicales y que sean buenos es bueno, consolida la escena y fideliza al público.
- Luego está el filón de las canciones de Abba, que son de resultado inmediato. ¿Hasta qué punto conocía el repertorio?
- Cuando existía Abba, yo no era ni adolescente, era un niña. Pero son canciones que conoces de toda la vida. De hecho, de este repertorio solo había 2 de un total de 28 que no conocía. Estas canciones pasan de generación en generación.
- ¿Qué cree que les aporta la versión teatral?
- El teatro es algo vivo. Un vehículo formidable para contar cosas. Y se puede decir que cada función es distinta.
- ¿Llegan con muchas energías a Galicia? ¿Conoce esta tierra?
- A Galicia vamos con todas las energías y la convicción de que el público va a disfrutar. No he actuado en Galicia pero conozco mucho esta tierra porque he hecho el Camino de Santiago. No hay nada mejor que conocer Galicia andando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario