Uno de los nuevos temas del disco de Amaral se llama "RIAZOR", nombre de la playa y estadio de fútbol de la ciudad de A Coruña y esto se ha visto reflejado en la prensa local. Aquí recogemos los artículos y el audio de la canción.
La balada de Riazor
El dúo pop Amaral dedica una canción al arenal coruñés en su próximo disco, como ya hicieron tanto los locales Deluxe como los incombustibles Los Suaves.
[LUIS P. FERREIRO, "La Opinión" A CORUÑA] El dúo zaragozano Amaral, compuesto por la vocalista Eva Amaral y el guitarrista Juan Aguirre, incluirá en su disco de inminente aparición Hacia lo salvaje una canción titulada Riazor, en la que el exitoso conjunto recuerda alguna de sus numerosas y, en la mayoría de los casos, exitosas visitas a la ciudad.Son muchos los vínculos que unen a Amaral con artistas locales: Juan de Dios trabaja habitualmente con el grupo, y Xoel López incluso llegó a compartir gira con los autores de Toda la noche en la calle como guitarrista. El líder de Deluxe, hace algunos años, incluyó en uno de sus discos una coqueta pieza instrumental titulada Paseo en bicicleta por la playa de Riazor, de cálida sonoridad entre surfera y morriconiana.Otros que dedicaron una canción al arenal coruñés fueron los incombustibles Los Suaves. Escenario de alguno de sus más sonados triunfos —el guitarrista Alberto Cereijo recuerda el recital playero de la banda de 1997 como uno de los mejores jamás ofrecidos por el conjunto—, los ourensanos rindieron un homenaje tanto a la playa como al Deportivo y sus seguidores con Riazor Blues. "Que tiene nombre de río, sonido de canción, corazón de cristal, sangre blanca y azul, cama de agua, donde regresa a dormir el sol", canta Yosi, haciendo una clara referencia tanto a la ciudad como al club. Pero no es esta la única canción de Los Suaves en la que se menciona la ciudad. En la olvidada Solo pienso en dormir, del disco de 1988, Ese día piensa en mí, el bigotudo vocalista relata una aventura galante de abrupto final con una joven coruñesa que tenía un plan nocturno radicalmente diferente al del veterano rockero: "La conocí en La Coruña, conmigo quiso venir. Piensa que soy Superman, y yo solo quiero dormir".Los otros titanes del rock gallego, Sinestro Total, incluso trataron el tema de la arcana rivalidad entre la ciudad natal del combo, Vigo, y A Coruña, con La balada de Cachamuiña y María Pita, en la que ambos héroes locales mantenían un tórrido romance: "Riazor, Balaídos, Samil, Santa Cristina, Peinador y Alvedro, unidos por la autopista", sugería Julián Hernández con su habitual retranca.Los murcianos M Clan también mencionan la ciudad en su canción de carretera Quedamos en Vigo, que incluye una clara referencia a la Torre de Hércules: "ayer en Coruña llovía, soñaba que un faro me guiaba, soñaba que el bosque no ardía, quedamos en Vigo esta noche".Aunque la mención más internacional a la ciudad fue el "Me gusta La Coruña, me gustas tú" que proclamó Manu Chao, cuyos vínculos con Galicia son sobradamente conocidos, en uno de sus éxitos.
Amaral le canta a la playa de Riazor.
[Pablo Portabales. "La Voz de Galicia". 31/7/2011]Voy en el coche escuchando el Hey Soul Sister de Train. Es una de esas canciones que anima. Te sientes por unos segundos como en un anuncio mediterráneo de cerveza en el que todo es maravilloso, hasta la chica a la que el protagonista besa al final. Y es que hay canciones que te transportan. No me quiero poner trascendental, que además estamos en verano y hasta salió el sol, pero cuando escucho, por ejemplo, El Marta, Sebas, Guille y los demás de Amaral siempre me acuerdo de mis tres mejores amigos y me entran unas ganas enormes de verlos. Por cierto, que en septiembre saldrá al mercado el sexto disco del grupo aragonés, Hacia lo salvaje, que incluye una canción que transcurre en la ciudad de A Coruña y que lleva por título Riazor. Me lo contó esta semana la mano gallega que hace sonar a Amaral, Juan de Dios. «Lo estuve produciendo y grabando en el estudio del grupo en Madrid y, tras algo más de dos meses de producción nos hemos venido a Nueva York a mezclarlo con Michael Brauer en los estudios Electric Lady, originalmente propiedad de Jimi Hendrix», relata desde la ciudad de los rascacielos este coruñés que lleva toda su vida vinculado a la música. Íntimo amigo y miembro de la propia banda de Xoel López, lo conocí hace muchos años, cuando se dedicaba a cantar versiones de Los Secretos. Un gran tipo y genial músico que cuando era niño siempre quería hacerse fotos con los artistas famosos. Por ponerle un defecto, su nivel de fotografía, que deja patente con la que me envió en la que está flanqueado por Juan Aguirre y Eva Amaral por las calles de Nueva York. «Lo masterizamos con Greg Calbi y será el estrenó del recién estrenado sello del grupo, Discos Antártida», destaca Juan, que con este trabajo con uno de los grupos más importantes del país ve recompensada su dilatada carrera musical. Chris Taylor, un bajista de Londres, Toni Toledo, batería de Sexy Sadie, y Juan y Eva se metieron en un estudio a grabar y había un gallego en los controles, la mano que hace sonar a Amaral.
Audio+letra/lyrics "RIAZOR", Amaral:
No hay comentarios:
Publicar un comentario