El rock guitarrero de Di Elas luchó contra el Barça-Madrid
La formación liderada por Tosar, que actuaba por primera vez en la ciudad, presentó su disco ante 3.500 personas [Javier Becerra. La Voz de Galicia. 18/8/2011]
La primera visita de Di Elas a la ciudad tuvo un claro enemigo. No fue el clima, que un concierto al aire libre siempre se puede arruinar con la lluvia. Tampoco el armar la actuación en base a su disco de debut, todavía no muy conocido. Ni siquiera se puede culpar a la saturación de recitales en A Coruña. No, la banda de Luis Tosar se las tuvo que ver con el partido de vuelta de la Supercopa, un Barça-Madrid contra el que es difícil luchar.
Ante eso solo queda tirar de carisma y puntualidad. De lo primero anda sobrado Tosar, que hizo honor al alma verbenera que confesó tener en La Voz. Y lo segundo era clave, teniendo en cuenta que el partido empezaba a las once y el bolo estaba fijado para las diez. Al final, unas 3.500 personas, según datos de Protección Civil, acudieron a un concierto que podía haber reunido a mucho más público de no ser por los caprichos del calendario.
Emulando a Cash
Los que se quedaron en casa o en el bar, se perdieron la versión hombres de negro del grupo. Sí, emulando a Johnny Cash, Di Elas escogieron el luto para salir a escena y Amigo como pieza de arranque. Quedaba claro lo que se iba a escuchar: rock clásico y de voz rasgada, en la estela de Los Enemigos, pero sin dejar de mirar a Vetusta Morla.
El enganche con el público no iniciado, lo lograban con versiones (sonaron, entre otras, su célebres adaptación de Luka y Lady Marmalade), pero también con la verborrea de Tosar y su compañeros Piti Sanz que no se olvidaron de las polémicas de la política local. «!Por favor non adoptedes máis fillos predilectos na Coru!», dijo el cantante en referencia a la polémica surgida con el título de Millán Astray.
Al final, como era de esperar, sonó Volver, su tema más conocido. Y el público los obsequió con un generoso aplauso. Este hubiera sido mucho más ruidoso de no tener a Messi y Ronaldo pateando un balón a la misma hora.
El «Solsticio» de Luar na Lubre
El grupo conjugó la música medieval y la bailable ante 5.000 seguidores [Rodri García. La Voz de Galicia. 17/8/2011]
Hacía unos minutos que en el reloj del edificio de Correos, después de dar las diez, había vuelto a sonar la música de Negra Sombra, aunque sin la emoción que el día anterior le había puesto Luz Casal sobre el mismo escenario que ocupaba anoche un grupo de referencia en el folk contemporáneo, con sus 25 años de historia y una docena discos en los que hay composiciones ya clásicas: Chove en Santiago, O son do ar, Tu xitana o Hai un paraiso. Son temas que están siempre en los conciertos de Luar na Lubre y, como reconocía, bromeando, Bieito Romero, en alguna ocasión intentaron dejarlos fuera «e case nos matan».
En esos clásicos está otro que hace un par de años cantaban al unísono, en un lleno Teatro Colón, Luz Casal y Sara Vidal: «...?Por unha de Camariñas vivo no mundo penando». Quedó recogido en el disco Ao vivo!
Los componentes de Luar na Lubre demostraron anoche que son capaces de aunar lo medieval de temas como O son das pedras con versiones como Ven bailar Carmiña, aunque esta vez el ritmo de la invitación sea más pausado que en otras ocasiones. En la misma línea estuvieron otros temas que agitaron a los 5.000 asistentes al concierto e incitaron a bailar hasta a los ocupantes de las sillas: A Carolina (coreado por todo el público) o Unha volta polo medio.
A escasos metros del inicio del Camino Inglés, la interpretación del Romance de Don Gaiferos encontraba un encaje perfecto, mientras algunas miradas se iban al cielo en busca de las estrellas cuando sonó Vía Láctea. Y es que una vez más estos sabios druidas de la música que son Luar na Lubre acertaron con su pócima musical (Astérix vio el concierto desde la entrada del Ayuntamiento) para ganarse al público.
Video "CAMARIÑAS", Luar na Lubre+Luz Casal en vivo/live:
No hay comentarios:
Publicar un comentario