Aquí la entrevista del pasado 26 de noviembre de Albert Hammond para "El País".
Here last November 26th interview by Albert Hammond for "El País" in Spanish.
ENTREVISTA: ALBERT HAMMOND Cantante y compositor
"Soy el sastre que hace trajes para que otros los luzcan"
[Daniel Luzán. 26-11-2010. "El País"]
La punta de sus pequeños botines negros, lustrados, acordonados y bien rockeros, brillan a cada flasazo que le lanza el fotógrafo. "Bonitos, ¿eh? Me los regaló mi hijo cuando salía con aquella modelo rubita, no sé si te enteraste... Me compró tres pares". Albert Hammond (Londres, 1944), con 360 millones de discos vendidos, es una leyenda viva de la música. Pero, como le sucede a menudo a los padres que acompañan a su hijo jugar al baloncesto, muchos le conocen ahora por ser el progenitor de Albert Hammond Jr., el guitarra de los Strokes. Y él encantado. "Es un grupo fantástico, me encantaron desde el primer día que les vi ensayar", explica el compositor de centenares de hits a los que otros pusieron voz.
Porque Hammond, como él dice, es "el sastre de los trajes que otros lucen". Ahora, después de años sin agarrar el micro, el autor de "Never rains in southern California" lanza un disco recopilatorio con sus mejores temas cantados a dúo con artistas como Miguel Bosé, Julio Iglesias, Raphael, Dani Martín o Cliff Richard. Falta, eso sí, uno de sus músicos favoritos ahora: el rapero Kanye West.
Hammond, que creció y empezó su carrera en Gibraltar (no se quiere mojar sobre si debe ser española o británica), vive en Los Ángeles pero tiene casa en Sotogrande (Cádiz). Un día cerró su refugio en Londres porque "llovía mucho y había muchos borrachos" y se largó al sur. Así, puede ver a toda su familia, que todavía vive en el Peñón, y llevarse a Andalucía a algunos de los artistas con los que sigue trabajando. Como Duffy, la cantante de soul británica con la que acaba de terminar un disco. "Me lo propuso en una gala de los Grammy. Esa misma noche fuimos a mi casa y empezamos a componer", recuerda.
Pero escribir para otros, visto desde la perspectiva más egocéntrica, puede resultar poco gratificante. Porque, al final, los aplausos siempre son para el que mueve los labios. "No es un problema. Lo único bueno de la fama es vender más discos, el resto no me interesa. Yo he estado detrás de la cortina, escribiendo muy a gusto para que otros salgan a cantar". Y, ¿ellos supieron agradecérselo? "Todos los artistas de este disco decían lo mismo de mis canciones: 'Es la gran melodía'. Por eso se compran en China, en Rusia... Aunque no entiendan la letra, a todos les gusta cantarla".
No debe ser fácil complacer con letras distintas tantos egos musicales. "Cada persona tiene su forma de ser. Queremos el éxito y la exclusividad de algo. A lo mejor por eso yo escribo con tanta diversidad. Pero mira, con Julio [Iglesias] me pasó que "To all the girls I've loved before" tenía 10 años, pero yo le dije que era nueva. Y a Luz lo mismo con "Entre mis recuerdos"... me soltó: ¡Cabrón, me dijiste que yo era la única...'. Pero, claro, les contesté que nos se quejaran tanto, ¡tenían una canción en el número uno!".
¿Y a qué viene ahora este disco recopilatorio? "Pues un día vi una entrevista con George Martin (productor de los Beatles) en la que decía que si John Lennon siguiera vivo, le hubiera encantado regrabar sus canciones. Me pareció una idea fantástica. Pensé que podía hacerlo mejor que con 24 años y me puse a buscar éxitos de todas las épocas. Un disco así sería parte de la trayectoria de mi vida y de la de millones de personas que ha comprado mi música".
Entre los duetos del disco, cuenta con uno para él muy especial, el de su amigo, "el gran Julio". "Le he producido todos sus discos en inglés y le he escrito muchas canciones. Hablamos mucho y le llamé porque se nos murió un amigo y me preguntó qué estaba haciendo; se lo conté y me dijo: 'Ah, cabrón, y no me llamaste a mí'. Julio es uno de los artistas y amigos más generosos que he conocido en mi vida".
Hammond, que creció y empezó su carrera en Gibraltar (no se quiere mojar sobre si debe ser española o británica), vive en Los Ángeles pero tiene casa en Sotogrande (Cádiz). Un día cerró su refugio en Londres porque "llovía mucho y había muchos borrachos" y se largó al sur. Así, puede ver a toda su familia, que todavía vive en el Peñón, y llevarse a Andalucía a algunos de los artistas con los que sigue trabajando. Como Duffy, la cantante de soul británica con la que acaba de terminar un disco. "Me lo propuso en una gala de los Grammy. Esa misma noche fuimos a mi casa y empezamos a componer", recuerda.
Pero escribir para otros, visto desde la perspectiva más egocéntrica, puede resultar poco gratificante. Porque, al final, los aplausos siempre son para el que mueve los labios. "No es un problema. Lo único bueno de la fama es vender más discos, el resto no me interesa. Yo he estado detrás de la cortina, escribiendo muy a gusto para que otros salgan a cantar". Y, ¿ellos supieron agradecérselo? "Todos los artistas de este disco decían lo mismo de mis canciones: 'Es la gran melodía'. Por eso se compran en China, en Rusia... Aunque no entiendan la letra, a todos les gusta cantarla".
No debe ser fácil complacer con letras distintas tantos egos musicales. "Cada persona tiene su forma de ser. Queremos el éxito y la exclusividad de algo. A lo mejor por eso yo escribo con tanta diversidad. Pero mira, con Julio [Iglesias] me pasó que "To all the girls I've loved before" tenía 10 años, pero yo le dije que era nueva. Y a Luz lo mismo con "Entre mis recuerdos"... me soltó: ¡Cabrón, me dijiste que yo era la única...'. Pero, claro, les contesté que nos se quejaran tanto, ¡tenían una canción en el número uno!".
¿Y a qué viene ahora este disco recopilatorio? "Pues un día vi una entrevista con George Martin (productor de los Beatles) en la que decía que si John Lennon siguiera vivo, le hubiera encantado regrabar sus canciones. Me pareció una idea fantástica. Pensé que podía hacerlo mejor que con 24 años y me puse a buscar éxitos de todas las épocas. Un disco así sería parte de la trayectoria de mi vida y de la de millones de personas que ha comprado mi música".
Entre los duetos del disco, cuenta con uno para él muy especial, el de su amigo, "el gran Julio". "Le he producido todos sus discos en inglés y le he escrito muchas canciones. Hablamos mucho y le llamé porque se nos murió un amigo y me preguntó qué estaba haciendo; se lo conté y me dijo: 'Ah, cabrón, y no me llamaste a mí'. Julio es uno de los artistas y amigos más generosos que he conocido en mi vida".
No hay comentarios:
Publicar un comentario