Frida fue galardonada ayer con el Premio de Música de Eskilstuna. En este muncipio sueco a 120 kms de Estocolmo, se encuentra el pueblo de Torshälla, donde Frida creció tras escapar con su abuela de Noruega. Fue premiada por su innovadora carrera de casi 60 años en el mundo de la música tanto con ABBA como en solitario que la convierte en un icono y modelo a seguir. Eskilstuna es una ciudad con una larga y solida tradición musical, a donde Frida tendrá que ir a recoger el premio a lo largo del próximo año.
Frida was awarded yesterday with Eskilstuna's Music Priez. This Swedish council 120 kms from Stockholm is where Torshälla is -the village where Frida grew after escaping with her gandmother from Norway. She was awarded for her renewing career of almost 60 years in the music business either with Abba or in her solo-career, so she has become an icon and role-model. Eskilstuna is a city with a long and solid music tradition. Frida will visit it to collect the prize next year.
- Frida dió las gracias por el premio: / Thanks for the prize:
Traducción / Spanish translation:
Anni-Frid Lyngstad no pudo asistir a la ceremonia de premiación del Premio de Música del Municipio de Eskilstuna en 2014, pero envió la siguiente carta de agradecimiento:
Buenas noches,
Como beneficiaria del Premio de Música 2014 del Municipio de Eskilstuna, siento no poder asistir esta noche.
Se podría decir, más vale tarde que nunca, ya que este año con los demás miembros de ABBA celebro 40 años desde nuestro éxito internacional con Waterloo, y son casi 50 años desde que salí de la escena musical Eskilstuna para ir a uno nuevo en Estocolmo.
Pero de todos los premios que había recibido durante mis años de carrera y después, este premio tiene un significado especial, ya que fue aquí en Eskilstuna que comenzó todo.
Aquí fue donde con 13 años fui contratada como vocalista en el quinteto de Evald Ek y después de unos pocos años pasé a la big band de Bengt Sand Lund, donde conocí a mi futuro marido y otros músicos que vendrían a significar mucho para mi crecimiento como cantante.
Luego formé n pequeño grupo de big band los Anni-Frid Four, y tuvimos un gran éxito en la región y viajamos por todo el país en nuestro Volvo Duett con todos los instrumentos. Nos ayudaron muchos y llegué a una vida glamurosa que jamás hubiera imaginado. Pero éramos jóvenes y nos divertimos y nos encantó lo que hicimos.
La música fue mi vida y a través de los años me ha dado mucha alegría, compartiendo ideas afines, a través de la creatividad y la creación, y, finalmente, un éxito sin igual!
Deseo y espero que este premio inspire a los jóvenes talentos a nunca darse por vencidos, trabajar duro y con diligencia para llegar a donde quieren ir. Dejad que el brillo interno se alimente con el poder de la creación, y nunca dejéis de vivir vuestros sueños.
Ruego para que mi querido pianista de esos días de juventud que sigue siendo un querido amigo, Gunnar Sandevärn, reciba el Premio de Música Eskilstuna en mi nombre, y por último, debo agradecer al municipio de Eskilstuna por este premio muy apreciado!
Muchas gracias,
Frida