POPetc, un blog sobre música de El País, acaba de publicar una entrada dedicada a Abba y a su último álbum, que cumple 30 años, "THE VISITORS", en donde repasa las canciones y videos que de él se extrajeron. Aquí incluimos el texto y el enlace para verlo.
POPetc, a music blog by El País, has just published a post devoted to Abba and their last album, which is to celebrate its 30th anniversary, "THE VISITORS", where they check on the songs and videos taken from it. We include the text in Spanish and the link to it.
El largo adiós de ABBA
Por: Miguel Figueroa
A pesar de que nunca anunciaron oficialmente su ruptura como cuarteto, The Visitors fue el último disco de ABBA. Prohibido en la antigua URSS, alcanzó la sexta posición de ventas en España, vendió 1.4 millones de discos en todo el mundo y fue el primer CD manufacturado en la historia del formato.
The Visitors fue la entrada al mundo de las hipotecas y de la muy temida rutina, el final de un proceso de crecimiento orgánico: de la inocencia al subidón, el superestrellato y el declive, con una grave factura humana que se vislumbra en cada uno de sus cortes. Billboard, Creem y Los Angeles Times lo tildaron en su momento de "obra maestra”, de "banda sonora para una película de Ingmar Bergman”, de “crecimiento impresionante gracias a sus temas de madurez”. Con el enésimo relanzamiento del recopilatorio ABBA Gold el pasado 6 de diciembre (esta vez, con sus canciones y vídeos remasterizados) y el trigésimo aniversario de The Visitors celebrándose en 2011, repasamos cronológicamente los sencillos del disco más especial y quizá menos conocido de Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid. Una obra no siempre comprendida, oscura, trufada de guiños introspectivos y sin la luminosidad de sus mayores éxitos, pero con el ingenio, los arreglos y la magia de los mayores artesanos del pop en estado de gracia.
ABBA en su nueva salsa: baladas introspectivas sobre el final de una relación. "ONE OF US" ("Uno de nosotros"), esta vez, sobre el arrepentimiento y las dudas después de terminarla: “Triste para sí misma, sintiéndose estúpida e insignificante, deseando nunca haberse marchado”, claman en su letra. Es el único corte de The Visitors incluído en el multimillonario recopilatorio ABBA Gold. El vídeo está protagonizado por Agnetha, a quien vemos mudándose y comenzando una nueva vida.
"SLIPPING THROUGH MY FINGERS" ("Resbalando entre mis dedos"), a una madre se le hace imposible poder controlar la inocencia de su hija que, muy a su pesar, está madurando. Cuando Meryl Streep versionó esta última canción en la versión cinematográfica de Mamma Mia! no quedó un ojo seco en la sala de cine.
"WHEN ALL IS SAID & DONE" ("Cuando todo está dicho y hecho"), en esta balada es Frida la que narra el final de una relación. Una en la que, sencillamente, se acabó el amor. En las escenas del videoclip en las que canta, Agnetha lleva el mismo vestido que en el de One of Us. En 2009, en un concierto de tributo a Abba, Kylie Minogue versionó esta canción, acompañada por Benny Andersson.
"HEAD OVER HEELS" ("Patas arriba"), un intento fallido de recrear la magia pop del grupo mediante una canción sobre una fashion victim. En el vídeo tienen los bemoles de emparejar a Frida con Björn.
"SLIPPING THROUGH MY FINGERS" ("Resbalando entre mis dedos"), a una madre se le hace imposible poder controlar la inocencia de su hija que, muy a su pesar, está madurando. Cuando Meryl Streep versionó esta última canción en la versión cinematográfica de Mamma Mia! no quedó un ojo seco en la sala de cine.
"WHEN ALL IS SAID & DONE" ("Cuando todo está dicho y hecho"), en esta balada es Frida la que narra el final de una relación. Una en la que, sencillamente, se acabó el amor. En las escenas del videoclip en las que canta, Agnetha lleva el mismo vestido que en el de One of Us. En 2009, en un concierto de tributo a Abba, Kylie Minogue versionó esta canción, acompañada por Benny Andersson.
"HEAD OVER HEELS" ("Patas arriba"), un intento fallido de recrear la magia pop del grupo mediante una canción sobre una fashion victim. En el vídeo tienen los bemoles de emparejar a Frida con Björn.
"THE VISITORS" ("Los visitantes"), “Se derrumba todo mi mundo, me estoy volviendo loco y no hay manera de escapar. Me estoy destruyendo”, proclama la canción que abre el álbum. Los rumores apuntan a que se trata de una protesta hacia al maltrato que recibían los disidentes políticos en la antigua Unión Soviética
"THE DAY BEFORE YOU CAME" ("El día antes de que llegaras"), la última canción grabada por el grupo —interpretada por completo por Agnetha, que la cantó en un estudio con todas las luces apagadas— narra la historia de una mujer soltera en la treintena cuya vida no ha cambiado en absoluto (“Una cuestión de rutina, he estado haciendo lo mismo desde que terminé el cole”) hasta una mañana en la que conoce a un chico, al cual Agnetha conoce en el videoclip mientras están esperando en el mismo andén del tren hacia sus respectivos trabajos. Tras consumar su pasión a través de distintos planos, se despiden en un aeropuerto. Se mantiene la duda de si es una historia de una noche o algo duradero, pero queda patente que la vida de ambos ha quedado marcada para siempre. Acto seguido, vemos a Agnetha, destruida pero compuesta, conduciendo bajo la lluvia. A los tres minutos de la canción, Agnetha empieza a cantar en un teatro vacío, narrando el resto de su noche, que incluyó un take-away chino, un episodio de Dallas y algún libro de —o en el estilo de— la feminista estadounidense Marilyn French. El resto del grupo, Björn, Frida y Benny, aparecen por separado como si fuesen el coro griego de Agnetha. En el segundo 3:37, Agnetha extiende sus brazos rendida por el cansancio y dice: “Me hace gracia, pero yo no le encontraba sentido alguno a una vida sin propósito hasta el día antes de que llegaras”. El último fragmento grabado, el que despide toda su carrera discográfica, es prácticamente un bucle. 73 segundos instrumentales con intensos sintetizadores.
"UNDER ATTACK" ("Bajo el ataque"), originalmente, parte del compilatorio The Singles: The first 10 years. Fue incluida en la reedición de 1997 de The Visitors. El último sencillo del grupo narra la historia de cómo escapan de un amante al cual no quieren ver más.
"THE DAY BEFORE YOU CAME" ("El día antes de que llegaras"), la última canción grabada por el grupo —interpretada por completo por Agnetha, que la cantó en un estudio con todas las luces apagadas— narra la historia de una mujer soltera en la treintena cuya vida no ha cambiado en absoluto (“Una cuestión de rutina, he estado haciendo lo mismo desde que terminé el cole”) hasta una mañana en la que conoce a un chico, al cual Agnetha conoce en el videoclip mientras están esperando en el mismo andén del tren hacia sus respectivos trabajos. Tras consumar su pasión a través de distintos planos, se despiden en un aeropuerto. Se mantiene la duda de si es una historia de una noche o algo duradero, pero queda patente que la vida de ambos ha quedado marcada para siempre. Acto seguido, vemos a Agnetha, destruida pero compuesta, conduciendo bajo la lluvia. A los tres minutos de la canción, Agnetha empieza a cantar en un teatro vacío, narrando el resto de su noche, que incluyó un take-away chino, un episodio de Dallas y algún libro de —o en el estilo de— la feminista estadounidense Marilyn French. El resto del grupo, Björn, Frida y Benny, aparecen por separado como si fuesen el coro griego de Agnetha. En el segundo 3:37, Agnetha extiende sus brazos rendida por el cansancio y dice: “Me hace gracia, pero yo no le encontraba sentido alguno a una vida sin propósito hasta el día antes de que llegaras”. El último fragmento grabado, el que despide toda su carrera discográfica, es prácticamente un bucle. 73 segundos instrumentales con intensos sintetizadores.
"UNDER ATTACK" ("Bajo el ataque"), originalmente, parte del compilatorio The Singles: The first 10 years. Fue incluida en la reedición de 1997 de The Visitors. El último sencillo del grupo narra la historia de cómo escapan de un amante al cual no quieren ver más.
"LIKE AN ANGEL PASSING THROUGH MY ROOM" ("Como un ángel pasando a través de mi habitación"), otra canción sobre el fantasma de una relación que reaparece años después de la ruptura. Madonna grabó una versión en 1999 durante las sesiones de su álbum Music, pero nunca la lanzó, hasta que se filtró en Internet en 2008.
Los cuatro integrantes tuvieron carreras en los años ochenta. Björn y Benny produjeron el musical Chess y siguen trabajando como compositores y productores musicales. Las carreras en solitario de Agnetha y Frida nunca alcanzaron los niveles de fama que tuvieron con ABBA. Con el estreno en 1994 de La boda de Muriel y Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, una nueva generación se sumergió en la Abbamanía. El músical Mamma Mia! se estrenó a finales del pasado milenio y en 2008 se reunieron por primera vez los cuatro integrantes del grupo para el estreno de la película en Suecia. Todo esto sin contar el sinnúmero de reediciones de los álbumes, la gira mundial de una exposición sobre la banda y el Singstar ABBA para Playstation.
Hoy venden de 2 a 3 millones de discos anualmente y en su día fueron el producto de exportación más importante de Suecia antes que todos tuviésemos Ikea, H&M y Volvo en la punta de la lengua. Siempre han surgido los rumores de una reunión del cuarteto, pero ellos siempre los han negado y en 2000 rechazaron una oferta de mil millones de dólares para hacer una serie de 100 conciertos. Tras años de reclusión a lo Greta Garbo, recientemente se ha visto a Agnetha asistir a varios eventos relacionados con ABBA. Entre ellos, el estreno de la versión teatral del musical en Copenhague el pasado mes de octubre, a la cual acudió con su ex esposo Björn Ulvaeus. Algo que da ciertas esperanzas a sus millones de fans.
No hay comentarios:
Publicar un comentario