Entre concierto y concierto, Ana Torroja va "soltando frases" en un cuaderno. Ideas que van rondando en su cabeza para un próximo proyecto. Esta noche cantará en el Palacio de Congresos (a las 22 horas) dentro de una gira en la que hace balance de su trayectoria acercando su repertorio al pequeño formato, a la calidez de los teatros, mediante un recital más íntimo.
-En 'Número Uno' la hemos escuchado decirle a algún concursante que hay que aprender de los errores. ¿De cuáles ha aprendido usted?
-En realidad, modestia aparte, he sido bastante sensata. Eso no quiere decir que no haya cometido errores, que seguro que sí, pero siempre he tenido muy claro que un día puedes estar arriba y otro día, abajo. Sobre todo he aprendido que si realmente quieres hacer algo en la vida, del tipo que sea, tienes que trabajar a fondo. No puedes relajarte porque la vida es muy conflictiva y en cuanto te relajas un poco alguien puede ir y cogerte el sitio.
-Pero nunca le ha faltado el trabajo ¿no?
-Bueno... no, no me falta. No es como antes obviamente porque al final todo es como una cadena. Pero me refiero más a una superación personal: tratar de ser mejor cada día y si no mejor sí al menos como a ti te gusta. Disfrutar y estar convencida de que lo que estás haciendo es lo que tienes que hacer, te equivoques o no.
-Esta gira por teatros es mucho más íntima que la mayoría de los conciertos en los que ha llenado. ¿Prefiere la cercanía a las multitudes?
-La fama es complicada de llevar, por lo menos para mí, pero ahora el éxito es más moderado y lo llevo mejor porque todo es mucho más tranquilo, la gente se acostumbra a verme y soy más cercana. Me apetecía hacer una gira de teatros porque yo soy muy de piel y quería tener a la gente cerca y estar casi como cantándole al oído y compartiendo con ellos lo que yo soy desde cerca.
-En 'Soy' canta que no hace más que disfrutar de lo que es. ..
-El éxito me ha regalado lo que soy hoy en día pero también, y aunque sea contradictorio, me ha quitado un poco de lo que soy. Al final también aprendes a vivir con ello. Soy bastante reservada con mis cosas, vivo en un lugar casi casi escondida, perdido del mundo y así trato de preservar mi intimidad. Realmente ya puedo ser yo. Pero durante mucho tiempo el éxito me lo quitó.
-¿Piensa en el futuro o no le interesa?
-Es muy tópico lo que voy a decir pero ahora mismo lo que me interesa es estar a gusto con uno mismo, la serenidad que te da el ir cumpliendo años, el saber mejor lo que no quieres, y por supuesto ver más claramente lo que quieres. Todo cambia... Vivo mucho más el momento presente sin perder la ilusión pero sin hacer tantos planes a largo plazo.
-Suele ser crítica con la situación de la música en este momento, sobre todo con las descargas.
-Si hubiera una solución fácil... pero no. Han caído muchas cabezas por el camino. La solución no es nada fácil porque tendría que ser una a gusto de todos. Yo sigo pensando que las descargas gratis deberían ser ilegales poque no estás pagando por un bien que disfrutas pero es difícil encontrar el camino medio porque aunque tú pongas una ley siempre habrá alguien que se busque las vueltas. Internet es bastante peligroso en ese sentido. A mí me gustaría concienciar a la gente de que igual que paga por una barra de pan o por una copa en una discoteca tiene que pagar por una canción, una película o un libro.
-Y ya que estudió Económicas, ¿no se le ocurre alguna forma de acabar con la crisis?
-Lo intenté pero no me gustan ni los números ni los papeles... Está claro que forman parte de la vida pero no lo llevo muy bien. Una de las cosas que sí aprendí en Económicas, que es de las pocas cosas que sí se me quedaron, es que una exceso de oferta hace bajar los precios. Dicho así de una forma sencilla, yo creo que nos hemos creado una burbuja que era irreal y ahora nos está pasando factura a todos.
-Antes, con Mecano, todos admiraban su voz pero ahora pone mucho más. ¿Cuánto hay de usted en sus discos?
-Todo. Yo no podría defender un nuevo trabajo, un nuevo disco o una gira si no estuviera convencida al cien por cien de que eso es lo que tengo que hacer, me equivoque o no. Todo lo que hay en los discos forma parte de un momento de mí.
-Eso sin dejar de cantar temas épicos como 'La fuerza del destino o 'Hijo de la Luna'.
-Ni puedo ni quiero. La gira empezó porque los conciertos iban a ser un paseo, un viaje, por la banda sonora de mi vida, y en esa banda sonora están muchos de los temas que canté con Mecano y los de mi carrera en solitario. Realmente es un conjunto de casi 25 canciones, dos horas de éxitos, algunas canciones que hacia tiempo que no cantaba y he vuelto a recuperar... Los fans que me siguen desde que tienen uso de razón son para mí un buen termómetro. Ellos me dijeron que había vuelto a ser yo. La última gira que hice fue con Me cuesta tanto olvidarte, con canciones de Mecano; ahora lo equilibro, hay mitad y mitad pero son todas canciones conocidas y es una fiesta que va in crescendo. En cada canción ocurre algo diferente, hay momentos en que me quedo sola en el escenario. Es un espectáculo para mí muy mágico con la energía que yo necesito emanar y recibir de la gente.
-¿Qué se le pasa por la cabeza cuando lee tranquilamente en su casa titulares que aseguran que vuelve Mecano? ¿Estaban equivocados o es que han dado marcha atrás?
-A mí lo que me sorprende desde que empecé en esta profesión es que un rumor se dé por hecho cuando sólo es un rumor. Dar la noticia como si fuera un hecho al final lo único que consigue es confundir a la gente, y la gente no le echa la culpa al periodista sino al artista. Es cierto que el año pasado se empezó a hablar de una posible vuelta, de que hay ganas por supuesto, pero todavía no hay nada concreto. En su día dijimos 2013 pero a lo mejor tampoco es el momento. No sé cuándo va a ser. Lo que sí es cierto es que el día que ocurra, si ocurre, seremos Nacho, Jose y yo los que demos la noticia y nadiemás.
-No hay entonces mala relación entre vosotros...
-Nunca ha habido mala relación. Puede haber habido desgaste, puede haber habido momentos en que alguno teníamos ganas de hacer otra cosa... pero mala relación nunca. Fuera siempre ha habido muchísimo cariño.
-¿Y qué nuevas ideas apunta en ese cuaderno?
-Hay cositas rondando en la cabeza pero todavía están muy muy muy verdes. Es un poco lo que te decía, ahora me concentro en lo que tengo que hacer en el presente y si despunta alguna idea... pero lo que importa es la gira ahora mismo. El concierto es precioso, lo he diseñado todo con gente de teatro, un escenario muy sencillo con una pantalla gigante detrás donde suceden cosas, es muy espectacular dentro de la sencillez y la sobriedad.
Casi llenó el Palacio de Congresos con un público intergeneracional
21.04.12 - 00:42 -
G. SUEVOS | GRANADA.
Ana Torroja confirmó anoche que es una de las mejores artistas pop de España. En su concierto en el Palacio de Congresos, casi lleno (competía con otros ocho conciertos de primera fila que había ayer en Granada) logró ganarse la confianza y el reconocimiento del público. El palacio de Congresos estaba lleno de personas jóvenes y menos jóvenes, los que ahora quieren a Ana Torroja y los que la recuerdan como líder del grupo Mecano. Es decir, un concierto intergeneracional.
En la primera canción falló la guitarra. Pero ella no se inmutó. Repetimos, dijo, y volvió a coger fuerza el concierto. Y así hasta el final.
Video ensayos/rehearsal tour "Soy" 2012:
Video "MUJER CONTRA MUJER", Ana Torroja @ Granada (20/4/2012):
Video "LA FUERZA DEL DESTINO", Ana Torroja @ Granada (20/4/2012):
Video "VEINTE MARIPOSAS", Ana Torroja @ Granada (20/4/2012):
Video "SONRISA", Ana Torroja @ Granada (20/4/2012):