31/3/14

LUZ: NI CREER EL ÉXITO, NI SENTIR EL FRACASO / Never believed success or felt failure


Una nueva entrevista de Luz en el "ABC" de Sevilla ante su actuación anoche en la ciudad.

A new interview with Luz raken from the paper "ABC" in Sevilla due to her last night's performance in the city. Here in Spanish.

Luz Casal: "NUNCA ME HE CREÍDO EL ÉXITO NI HE SENTIDO EL FRACASO"


Luz Casal es una de esas artistas que han sabido evolucionar sin dejar de ser ella misma. Ya sea en sus inicios más rockeros o posteriormente cuando se aproximó al bolero y a las baladas, esta cantante siempre ha tenido una gran personalidad dentro de la música española. Este domingo actuará en el nuevo auditorio Fibes en donde presentará su último disco de estudio, «Almas gemelas» (Warner).
Este es el primer disco con canciones inéditas de la artista gallega en seis años, después de haber publicado en 2007 su trabajo «Vida tóxica», que editó cuando había superado su primer combate contra el cáncer de mama. «Ha sido un tiempo de muchos conciertos, viajes y de muchas experiencias», reconoce la artista, quien además admite que «siempre he grabado los discos cuando he tenido material. Me he llegado a tomar hasta cinco años para grabar un nuevo disco. Necesito aparcar las ideas y cuando vuelvo a ellas, si siguen pareciéndome interesantes, sigo con ellas, si no las aparco».
«Almas gemelas» es un álbum en donde destacan varias colaboraciones, como la de la escritora Claudia Brant. «Llevaba muchos años intentando colaborar con ella y al final salieron tres grandes canciones». También la artista ha contado con Pablo Guerrero, sobre todo en una canción en la que le ha dado un toque muy poético, «Si pudiera». En «Paisajes» participa Carolina Cortés.Jorge Ojeda Juan Cerro, guitarristas de la banda, están igualmente. «Las presencias menos previsibles han surgido por el azar», admite. «La participación de Vangelis en la música de «Paisajes» es un reflejo de los viajes que hice a Grecia para actuar allí. Tuve mucha empatía con él y surgió la canción». TambiénPepe Begines rescató un poema inédito del letrista de Camarón,Carlos Lencero, «Si vas al olvido». «Para mí es una de las canciones más sorprendentes por la mezcla de ámbitos tan diferentes, ya que se combina el flamenco con el rock», dice Luz Casal.
En cuanto a esas dos caras de la Luz Casal con canciones más rockeras y otras con canciones más íntimas, esta cantante admite que «en toda mi discografía uno puede ver que esas dos facetas están siempre presentes. Para expresar ciertas cosas necesitas unos ritmos y sonoridades determinadas, y para expresar otras cosas, necesitas otros ritmos. Eso en mí no me produce ningún conflicto. Es algo que va conmigo. Si conoces bien mis canciones verás que esa doble faceta mía no es nada impostada, sino que sale natural».
Tras haber superado el cáncer de mama, Luz Casal confiesa que «a lo largo de estos años la vida me ha dado segundas y terceras oportunidades. Para mí la vida no es algo plano. Pero eso no es consecuencia de la experiencia ni de la edad, sino es algo que aprendí precozmente. La vida no es ni un jardín de rosas ni un camino de espinas. El secreto es buscar un cierto equilibrio, y creo que quitando algunos azares, he sabido mantener cierto equilibrio y tener una visión más allá del problema. Nunca me he creído el éxito ni he sufrido el fracaso. Considero el fracaso como algo necesario para el éxito, y el éxito es una consecuencia de lecciones que muchas veces vienen del fracaso. Entonces conozco segundas, terceras, quintas y decimonovenas oportunidades».
Respecto a cómo ve Luz Casal la situación que se vive en España en los últimos años, la artista reconoce que «si cuento todos los días que estuve en 2013 en España, no creo que haya estado más de cinco meses en total. Eso no quiere decir que no sepa la situación del país, pero creo que muchos de los problemas actuales que estamos viviendo son los que también te encuentras en los países a los que vas. Eso te da una relación más amplia con ese problema. Creo que hay que darle valor a las cosas, a lo que tenemos. No podemos cambiar cada dos años de coche ni tener veinte casas. Yo no veo tanta oscuridad, pero tengo que decir que soy una persona con una posición privilegiada con todas mis necesidades satisfechas. Por eso no me gusta ser simplista.Para tratar bien un problema hay que conocerlo a fondo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario