9/10/13

TEXAS @ ESPAÑA (HOY Y MAÑANA / Today & tomorrow) [jenesaispop.com: SUS 25 MEJORES CANCIONES / Their 25 best songs]



Texas tocan hoy en Madrid (con todas las entradas agotadas) y mañana en Barcelona y jenesaispop.com les dedica un artículo repasando sus 25 mejores temas. Aquí lo tenéis.

Texas perform tonight in Madrid (sold out) and tomorrow in Barcelona and jenesaispop.com devotes an article to their best 25 songs. Here it is in Spanish.

Las 25 mejores canciones de los 25 años de Texas


“¡¡Fuera Texas!!”. Con estas palabras de integrismo indie se refería el locutor de cierto programa radiofónico alternativo en 1998 a la nominación de ‘White on Blonde‘ al Brit a mejor álbum del año. El resto de los nominados eran ‘OK Computer’ de Radiohead, ‘Fat of the Land’ de The Prodigy, ‘Urban Hymns’ de The Verve y ‘Be Here Now’ de Oasis. Tengo mis dudas sobre el ganador, que no fue el álbum de los de Thom Yorke (??), sino el de The Verve, sobresaliente en sus singles históricos y concepto sonoro pero con algún que otro “filler”; pero no desde luego sobre ‘Be Here Now’, a todas luces peor que el disco de los de Sharleen Spiteri. Sin embargo, el comentario es sólo un ejemplo del sino de unos Texas que, debido a su dedicación al estribillo redondo, nunca obtendrían más reconocimiento crítico que el de la revista Q.
Ignorados casi siempre en Estados Unidos, el grupo tampoco aparecería en las tablas de lo mejor del año ni del NME ni del Melody Maker a diferencia de lo que sí lograban por ejemplo las Spice Girls. Y es que aunque siempre ha habido en estas clasificaciones un pequeño espacio para el pop kitsch, no lo ha habido tanto para las bandas que se entregan a los sonidos más aptos para la radiofórmula sin un punto abiertamente trash que termine de hacerlos divertidos o casi autoparódicos. Como castigados por tomarse a sí mismos demasiado en serio, y todavía en las mismas que hace 15 años, Texas son ahora incluso ignorados por sites de música pop tipo Popjustice cuando en esta última etapa decidían trabajar con Richard Hawley, recibiendo menos reconocimiento que otros proyectos con menor número de singles interesantes, como Destiny’s Child, Sugababes o Girls Aloud.
El grupo llega hoy a España para actuar en Madrid (9 de octubre) y Barcelona (10 de octubre). En el primero de los casos lo hacen con todas las localidades de La Riviera agotadas. Por suerte permanece fiel a sus temazos una parte del público que sabe que M80 pincha de vez en cuando mejores canciones que las que salen del underground. Lo celebramos con este playlist con las mejores.
25.-Insane: La mayor razón para estar orgulloso de ser fan de Texas es el enorme giro a su carrera, y sin ayuda de grandes productores, que supieron dar en 1997 con ‘White on Blonde’. Este ‘Insane’, uno de sus últimos singles, es un estupendo ejemplo de ello, inimaginable entre sus primeras producciones por su inspiración trip-hop pero al mismo tiempo muy fiel a la inspiración soul del álbum, pensado como un homenaje a Marvin Gaye. La bruma que sobrevuela la canción no puede ser más adecuada para la locura de la que habla la letra.
24.-The Conversation: Con su último disco ‘The Conversation‘ (2013), Texas han entregado un álbum sólido con colaboradores de lujo como Richard Hawley o Bernard Butler, que esta vez no destaca tanto por sus pistas por separado como por todo el trabajo en conjunto. Aun así, se puede incluir aquí sin problema su single principal, uno de los que mayores tensiones saben esconder de su discografía y un pequeño “grower” que supone una recuperación clara frente al desorientado ‘Red Book’ de 2005.
23.-So Tired of Being Alone: La versión más celebrada de la carrera de Texas, que les ha acompañado durante tantos años, fue la grabada en 1992 sobre esta canción de Al Green. El tema ha sido recuperado varias veces a lo largo de su discografía, apareciendo incluso en su primer y de momento único recopilatorio. Sin embargo, nunca han logrado recrear la intensidad de la interpretación de la canción en vivo sólo con la voz de Sharleen y un minúsculo teclado. Así sonó en el concierto gratuito que el grupo dio en la Plaza Mayor de Madrid con motivo de las fiestas de San Isidro de 1997 antes de que fuera tomada por decenas de mendigos mientras la alcaldesa hablaba en países remotos sobre tomar una “relaxing cup of café con leche” en sus inmediaciones.
22.-Where Did You Sleep?: El disco más infravalorado de la carrera de Texas es ‘Careful What You Wish For’. Su promoción se canceló tras la Navidad de 2003 con la extrañísima elección como segundo single de ‘I’ll See It Through’, que lógicamente flopeó. Sharleen nos contaba en una entrevista reciente que en aquella época ya no eran la prioridad de Universal, pero el disco estaba lleno de “terceros singles” excelentes, como esta canción de manual para celosos y paranoicos de final apoteósico.
21.-Carnival Girl: Al margen de la revisión de ‘Say What You Want’ “All Day Every Day” con Method Man y RZA de Wu-Tang Clan, Texas trataron varias veces de meterse en el mercado americano sin éxito, dada su última afición por los sonidos negros. Uno de los más descarados intentos fue este gracioso primer single de ‘Careful What You Wish For’ que perpetraron junto al canadiense Kardinal Offishall.
20.-So Called Friend: Tras el fracaso del segundo disco, el más flojo de su carrera, ‘Mothers Heaven’, aún de inspiración en guitarras americanas y guiños soul, jazz y gospel pero sobre todo melodías menos llamativas, el grupo recuperaba fuerza con el tercero, ‘Ricks Road’. España volvía a tener los brazos abiertos para ellos en este primer single ‘So Called Friend’ que Ellen DeGeneres adoptaba para su programa, lo que seguro que tenía algo que ver con la horda de lesbianas que siempre ha seguido a la andrógina Sharleen Spiteri (que en algún momento llegaba a confundirse claramente con el guitarrista Ally). La canción, que llamaba a la reflexión sobre una traición, sería uno de los singles más frescos de sus tres primeros discos.
19.-Place in my World: Entregados a los sonidos electrónicos y antes de que colaboraran con Xenomania en el prescindible ‘Red Book’, también perdida en el interesante tracklist de ‘Careful’ estaba esta canción de inspiración dance, más elegante que muchas de las macarradas que se publican hoy en día, y que se merendaba sin problema a las forzadas ‘Can’t Resist’ y ‘Getaway’ que vendrían después.
18.-Careful What You Wish For: Quizá una de las muestras más evidentes de la cierta holgazanería como letrista de Sharleen sea el estribillo de esta canción, pero su desarrollo y su sencillísima pero muy efectiva línea de piano son estupendos. ¿De verdad esto es un “filler”? Se encargó de su producción nada menos que Ian Broudie (The Lightning Seeds, Echo & The Bunnymen, The Fall, o más recientemente Miles Kane).
17.-’Telephone X’: El mismo ‘Careful What You Wish For’ se abría con esta canción que parecía contener un homenaje a ‘Call Me’ de Blondie, una de las influencias reconocidas del grupo y de cuya producción se encargaría un hombre poco habitual en la banda: Trevor Horn, el mítico cerebro detrás de ‘Relax’ de Frankie Goes to Hollywood, hacia 2003 también encargado de los Belle & Sebastian de ‘Dear Catastrophe Waitress’ (no olvidemos que ambas bandas son de Glasgow al fin y al cabo, a pesar de no tener nada que ver musicalmente). Esta canción guitarrera pero por supuesto muy pop, quería reflejar un amor telefónico entre el teclista Eddie Campbell y una chica.
16.-Prayer for You: El último single de ‘Southside’, debut de Texas, no alcanzaría el éxito de un ‘I Don’t Want A Lover’, pero es una de las canciones que mejor han representado su habilidad para desarrollar melodías con sabor a clásico in crescendo y de las que mejor han sabido adaptarse a sus directos a lo largo de los tiempos, sonando igual de bien en versión acústica que en clave soul.
15.-You Owe it All to Me: La prueba de que realmente daba igual a qué estilo americano mal visto entre la modernidad se dedicaran Texas, mientras hicieran buenas canciones, estaba en este ‘You Owe It All Me’ que recordaba a ‘I Don’t Want A Lover’ en sus primeros segundos para luego pasar a convertirse en un vigoroso himno de pop autorreivindicativo.
14.-Drawing Crazy Patterns: La madurez alcanzada por la banda en ‘White on Blonde’ se materializaba en esta canción perfecta nunca editada como single, pero muy bien acabada en su mezcla de guitarras acústicas y su nuevo sonido. La letra, sobre un ex que se casaba precipitadamente, escondía un claro acercamiento a la crisis de los 30.
13.-Breathless: Cerraba ‘White on Blonde’ una de sus múltiples joyas, un espléndido tema casi baladesco pero muy intenso, en absoluto relajado, que Sharleen siempre dijo que le gustaba imaginar como una grabación perdida de John Lennon. Se refería probablemente a la fuerza de su piano, sus cuerdas, su armónica o su estribillo sencillísimo pero con sabor a clasicazo “I’ll fall but I’ll heal / So hold me tight cause I’m so lonely”, de muy adecuados coros masculinos. Podría haber sido un estupendo sexto single.
12.-Everyday Now: La prueba de que no sólo de ‘I Don’t Want a Lover’ vivía ‘Southside’ nos llegaba con este otro single, una estupenda canción muy capaz de recoger la sensación de culpa y también la de cierto conformismo en medio de una lánguida rutina a través de un inspirado riff. Otra de sus canciones aparentemente inofensivas pero capaces de quedarse en la memoria colectiva durante décadas.
11.-Put Your Hands Around Me: Llevada al directo en forma acústica sólo con guitarra como se pudo ver en el Palacio de Deportes de Madrid en un concierto junto a The Pretenders (bueno, y La Oreja de Van Gogh), la canción de ‘White on Blonde’ ha sido siempre una de las favoritas de los fans tanto en esa versión más desnuda como en la atmosférica y cargadísima de detalles de estudio. De nuevo, gran subidón final con bien de “sha la la la las”, esta vez cerrado de forma abrupta. Dave Stewart de Eurythmics es responsable de la co-producción aunque no se note demasiado.
10.-In Our Lifetime: Tras el pelotazo multiplatino de ‘White on Blonde’, Texas podrían haber editado cualquier cosa y convertirla de todas formas en éxito. Por suerte su canción de comeback no estaba exenta de encantos. De nuevo con reminiscencias de Marvin Gaye (en el título), la canción pretendía ser un homenaje a la música británica con influencias asiáticas que de pequeña maravillaba a Sharleen, entre ellas Japan, Siouxsie and the Banshees con ‘Hong Kong Garden’ o David Bowie con ‘China Girl’. El single, top 4 en Reino Unido, contenía otro puente excelente en esos encantadores “simplemente no sé decir que no”.
9.-In Demand: Pocos grupos han mimado tanto los temas inéditos de sus recopilatorios como Texas. Cuando llegó la hora de publicar ‘Greatest Hits’, aparte de incluir un curioso homenaje a Gainsbourg en ‘Guitar Song’ (una figura no tan reivindicada en terrenos anglosajones, recordemos), presentaron este ‘In Demand’ como primer sencillo. Esta vez sí decidían contar en ella con un productor de renombre y nada menos que Dallas Austin (TLC, Sugababes, etapa R&B de Madonna) se encargaba de co-escribirla y producirla llenándola de dulzura pero sin empalagar: la letra hablaba en realidad de rechazar a alguien que te ha rechazado previamente por un cúmulo de nuevas opciones.
8.-Halo: El segundo single de ‘White on Blonde’, sobre una palabra (“halo”) que Sharleen consideraba que se usaba demasiado poco, estaba dominado por la grandiosidad de sus cuerdas y un carácter llenaestadios más acusado de lo normal incluso para ellos. No en vano el grupo quiso contar en él con Mike Hedges a raíz de la colaboración de este en un disco tan intensísimo como ‘Everything Must Go’ de Manic Street Preachers, editado el año anterior. Sin embargo, este consideró que Texas le habían entregado la canción acabada y simplemente actualizó la demo y modificó las cuerdas. El vídeo era un homenaje a la película ‘Shangai Express’, un sleeper del que todo el mundo hablaba en la segunda mitad de los años 90.
7.-And I Dream: Otra de las canciones abandonadas en medio de la promoción del infravalorado ‘Careful What You Wish For’ y que nunca llegaron a ser single era esta, perfecta para un viaje en coche, en el que se aunaba la sensación de liberación de las estrofas con lo evocador del estribillo. Guitarras eléctricas y sonidos electrónicos al servicio de una espléndida Sharleen que, vocalmente, se podía merendar lo que quisiera.
6.-When We Are Together: Evidentemente influida por las girl groups de los 60 especialmente desde ‘White on Blonde’, Sharleen escribió esta canción junto a Johnny McElhone para el siguiente disco, que terminaría como tercer single de ese ‘The Hush’. Luminosa y alegre, no puede ser más deudora de su admirada Diana Ross.
5.-Inner Smile: Si antes decíamos que Texas cuidaron mucho los singles de su recopilatorio, más arriba aún encontramos el segundo sencillo de aquel ‘The Greatest Hits’ del año 2000. El tema, muy bien cargado de irresistibles y pegajosos “yeahs”, era co-producido por Gregg Alexander de los ya entonces perdidos New Radicals, y se convertía definitivamente en uno de los clásicos de la banda con el vídeo en el que una irreconocible Sharleen Spiteri se convertía en Elvis Presley para alegría de sus fans gays, según sus propias palabras.
4.-Summer Son: A pesar de que ‘The Hush’ no sería tan consistente como ‘White on Blonde’, Texas lograban disimularlo con un segundo single que llegaría más lejos que el primero en países como Francia o Alemania y sobre todo en el corazón del público: esta semana es su canción más escuchada en Last.fm. ¿La razón? Unas campanas que llegaron a tiempo en el verano del 99 para un tema que hablaba sobre la longevidad (o no) de un amor perecedero.
3.-I Don’t Want a Lover: Presentada como el primer single de Texas a principios de 1989 y la primera canción que Sharleen y Johnny escribieron juntos, el tema sigue siendo su clásico más identificable, sonando habitualmente a la cabeza de muchos de sus conciertos. Es, debido a la “slide guitar”, el tema que más respira la influencia de la película ‘Paris Texas’ en la banda, y por ello quizá el guitarrista Ally, recientemente recuperado de un aneurisma cerebral, era el único protagonista de la portada del single, que lograría colarse milagrosamente en el Billboard Hot 100. El productor Tim Palmer trabajaría también en aquella época en el disco de Tim Machine, proyecto paralelo de David Bowie, y mezclaría discos tan importantes como ‘Ten’ de Pearl Jam o mucho después ‘All That You Can’t Leave Behind’ de U2. Como por justicia divina, el londinense terminaría mudándose a Texas (EE UU) en 2009, trabajando allí con gente como Jason Mraz o Bob Schneider.
2.-Black Eyed Boy: La influencia de la Motown en la banda se evidencia como nunca en esta triunfadora canción llena de energía que se transformaría en uno de los mayores éxitos de su directo tras alcanzar el top 5 en UK. Tres minutos vibrantes de percusión machacona, cuerdas sintetizadas soul y coros que se encaminaban decididos hacia el perfecto final. Era, además, producida en solitario por la banda, quien figuraba casi al completo como compositora. Como curiosidad, en España nos saltábamos el segundo single en radios, pasando directamente del primero al tercero de este ‘White on Blonde’ de 1997. En nuestro país, ‘Halo’ sólo era promocionado como vídeo televisivo.
1.-Say What You Want: La cumbre de la carrera de Texas se producía con esta canción compuesta por Sharleen y el bajista Johnny McElhone que producía la propia banda con la ayuda adicional de The Boilerhouse Boys (Donna Summer, Gabrielle, Stereophonics). Teniendo en mente el ‘Sexual Healing’ de Marvin Gaye, de donde toma el mítico “when I get that feeling”, se construye una canción maravillosa desde su riff inicial al puente hacia el final “just dream of me”, que por suerte se convertiría en el mayor éxito de la banda, llegando al top 3 en Reino Unido y encabezando un álbum que -ahora sí- sería top 1 y multiplatino. En España lograría igual repercusión con una Spiteri generosa en entrevistas y actuaciones en directo en emisoras como Los 40 y Cadena 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario