15/10/10

NACHO CANO-MECANDANCE: ENTREVISTA Y MALA CRÍTICA / Interview and bad review




Aquí una entrevista con Nacho Cano y una mala críticas sobre su proyecto MecanDance.

Here an interview with Nacho Cano & a bad review on his project MecanDance, both in Spanish.

Nacho Cano, el regreso de Mecano y la mentira de Penélope Cruz.

Nacho Cano, integrante de Mecano, estrena nuevo proyecto musical, 'Mecandance', un disco en el que se recupera parte del repertorio de la banda para adaptarlo a las pistas de baile. El single es 'La fuerza del destino', cuyo videoclip original protagonizó Penélope Cruz. De todo ello habló con Qué.es [Miguel R. López. Qué.es. 15-10-2010]
Mecano sigue en el brecha. 17 años después de su separación las canciones que Nacho y José María Cano compusieron y que Ana Torroja cantó con su inconfundible voz vuelve a sonar, esta vez adaptadas a la pista de baile, en 'Mecandance'.
Detrás de este proyecto está Nacho Cano, 'alma pater' del musical 'Hoy no me puedo levantar'. De esta función, y de su otra creación teatral, 'A', ha rescatado a siete bailarines y cantantes para versionar temas como 'Me cuesta tanto olvidarte', 'Una rosa es una rosa' o 'La fuerza del destino', el single que presenta este 'Mecandance'
Nacho Cano charló con Qué.es. Esto es lo que nos contó.
'Mecandance'. ¿Nos puede explicar qué significa esto?
Nacho Cano: Es fácil. Mecandance lo planteo como casi todo lo que hago, como una emanación más de mi forma de vivir. Hago musicales, veo que el publico se pone de pie con las canciones de Mecano, los bailarines de esos espectáculos son unos artistas en potencia y vivo en Ibiza, que es la cuna del dance. Los ingredientes están claros.
Si, pero de ahí a convertir '7 de septiembre' en un tema para bailar...
Nacho Cano: Bueno, el dance es muy machacón a veces, la verdad. Pienso que debería retomar la parte más melódica, como la que tenía en los 70. Por otro lado el repertorio de Mecano está siempre sonando a todas horas en todas las emisoras de radio, es un repertorio vigente. ¿Por qué no mezclarlo?
¿Cómo cree que se lo va a tomar la gente?
Nacho Cano: En un momento de crisis, la gente se va a explayar cantanto y bailando canciones que conoce. Va a ser bueno.
¿Incluyendo al seguidor más fiel de Mecano?
Nacho Cano: El seguidor de Mecano de toda la vida lo va a disfrutar. Le va a recordar el repertorio original pero también le va a aportar emociones nuevas. Es como una novia que se compra un vestido. Es la misma, pero la ves diferente.
De las críticas y las opiniones negativas ni hablamos...
Nacho Cano: Vivo en permanente disposición a que me critiquen positiva o negativamente. Es parte de la democracia. Sé la motivación y el esfuerzo que le he puesto a 'Mecandance'. Cuando alguien da el 200% nunca puede estar triste con el resultado. Luego ya las opiniones....
Algunos le dirán que ya está bien de agitar el fantasma de Mecano para sacarle rentabilidad económica.
Nacho Cano: ¿Entonces es un sacacuartos el que va a la mina o el albañil? ¿La gente que lucha por sobrevivir y hace lo que sabe, todos están sacando cuartos? Yo lucho por sobrevivir y hago lo que sé. Mecano está ahí, vigente. Y yo tengo euros de sobra. Nunca he hecho nada por dinero. He trabajado como un cabrón y me ha llegado la recompensa. He dado muchas horas de esfuerzo a la música.
¿Entonces este 'Mecandance' no tiene ánimo de lucro?
Nacho Cano: Para mí no, desde luego. Con algo tan sólido como Mecano arriesgar siempre es un riesgo. De las rentas de Mecano ya puedo vivir sin hacer nada.
¿Y más que vivir de esas rentas, no les apetecería un regreso en toda regla?
Nacho Cano: (Risas). Bueno, eso depende de las circunstancias de cada uno.Yo no quiero ahora, pero en un futuro puede que si. Cada uno estamos a lo nuestro. José anda pintando cuadros, Ana está con su disco.. Si todo está a favor, Mecano volverá. Si está forzado por algún lado... como que no.
Demos esperanza a los seguidores. ¿Hay alguna posibilidad, por remota que sea, de salvar Mecano?
Nacho Cano: No lo descarto, claro que no. Queda un hilito de esperanza
¿Ha podido comentar este proyecto de 'Mecandance' con Ana y con Jose?
Nacho Cano: Sí. A Ana le encanta este proyecto. Ella sabe que yo trabajo bien las voces y me dio el visto bueno. Le gustó mucho, la verdad. A mí su disco, 'Sonrisa', me parece un disco perfecto, muy energético y con buen rollo. Jose estuvo conmigo en Ibiza, en la cabina de mezclas de Amnesia. Estuvo implicadísimo.
'La fuerza del destino' es el single que ha elegido para presentarlo. ¿Por qué?
Nacho Cano: Bueno, es un single que todo el mundo conoce, pero que a la vez tiene un nuevo toque. Por eso entremezclé imágenes antiguas y nuevas en el videoclip. Nos lo pasamos muy bien en Ibiza, pero también merecía la pena recordar aquellos años
Hablando del clip... Penélope Cruz es la gran estrella del mismo
Nacho Cano: Cierto. Penélope Cruz estuvo ahí. Podría decirse que yo la descubrí. Recuerdo que me engañó, porque me dijo que tenía 15 años cuando rodamos el clip, pero en verdad tenía 14. Quien nos iba a decir todo lo lejos que iba a llegar.
Con Penélope sí que no ha hablado, ¿no?
Nacho Cano: (Risas): No he tenido la oportunidad de enseñarselo. Es una mujer muy ocupada (risas).

"Mecandance @ Kapital"
[jenesaispop.com]

Dicen que la nostalgia es mentira. Que por su culpa los campos de juego infantiles los recordamos más grandes de lo que eran. Los héroes, los refrescos e incluso los padres permanecen borrosos en una imagen de perfección que nada tiene que ver con la realidad. La nostalgia mola porque ya ha pasado, porque ya no existe. Y si ahí se hubiese quedado Mecano igual hoy estaríamos contando una crónica bien distinta. Lástima que no nos hayan dejado echarles de menos. La nostalgia es mentira, sí, pero la prostitución makinera de sus grandes éxitos no se queda atrás y Nacho Cano se encargó ayer de dejárnoslo muy clarito.
Nadie, excepto él, sabe los motivos que le han llevado a destrozar así su legado. Hay respuestas fáciles que nos vienen a todos a la cabeza. No hay que tirar de hemeroteca para acordarse de que hubo un día en que le prohibieron entrar en su propio musical. Los hay que incluso añoran ese musical. Precisamente para ellos está concebido este Mecandance, que recoge todos los fallos paridos en ‘Hoy no me puedo levantar‘ para condensarlos en un espectáculo discotequero capaz de destrozar dichos populares. Que lo malo, si malo, es dos veces malo.
El lugar elegido para la presentación de este nuevo proyecto, que según el propio Nacho cuenta con el beneplácito del resto del grupo, no fue otro que Kapital, ayer por la noche, más plató de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa” que nunca. La ropa ajustada, la ceja depilada, la camiseta con americana y la mecha dominaban entre el público asistente, demostrando que el polígono, como pasa con el programa FAMA, responde cuando se le llama.
Mucha gente y poca copa a la espera de que a un lado del escenario, entre bien de humo, apareciera el mesías Nacho, doble teclado y melena larga, intentando animar una sala que parecía no creer la puesta en escena post-nuclear chic que daba origen a la primera canción de la noche, ‘No es serio este cementerio’, en la que los cantantes se desnudaban y daban palmas delante de unas proyecciones de Frankenstein y otras películas de terror con las letras en karaoke sobreimpresionadas. Lo que temíamos era verdad, y aunque el primer referente que te viene a la cabeza es Rafa Méndez, lo cierto es que lo que está pasando en el escenario se parece demasiado al bochornoso número de ‘Laika/Dali’ que perpetraban en el musical original algunas voces originales de los cantantes originales allí presentes. Lástima que el playback se oiga poco, pero los músculos embadurnados de aceite y los cortes de pelo como de corista de Operación Triunfo tapan los agujeros del montaje de la escena que completa un medley con ‘El 7 de septiembre’ como segunda estrofa.
Continúan con ‘Me cuesta tanto olvidarte’, que abusa del vocoder y se hace dolorosamente interminable, como si de una versión de Marta Sánchez moderna se tratase. No termina de convencer y por allí sólo aplauden, como es normal, aquellos que conocen a algunos de los componentes de esta Mecanada Prodigiosa. Pena que justo sea entonces cuando todos, menos el músculos que no es el de D’Nash, se van a cambiar, momento que aprovecha Nacho para alabar los cuerpos de sus chicos y chicas, y también sus voces, claro, aunque no hayamos podido disfrutarlas mucho. Un par de chistes de circo después aparece una Mónica Naranjo wannabe que por lo visto triunfa mucho en Supermartxe y que canta ‘Hijo de la Luna’ como en un cásting de Factor X o Popstars, es decir, mucho escote y poca tela. Como de Alaska de feria barata. Duelen los oídos hasta que suena ‘La fuerza del destino’, con proyecciones del nuevo vídeo rodado en Ibiza, intercalado con imágenes de Penélope Cruz en el original, así como quien no quiere la cosa. Lo más destacable es que ya no dicen eso de “Tú contestastes que no”. Han quitado la “s”, y lo que son las cosas, como que pierde la gracia el tema. A ‘Maquillaje’, la que sigue, ni se la encuentras. Mucho menos después de ver que utilizan como proyección escenas de ‘Moulin Rouge’ y, sobre todo, asistir a una especie de coreografía con espadas de plástico de esas que simulan sables láser que venden en los chinos por 0,60. De hecho, todo es bastante 0,60.
La vergüenza, o la fuerza del respiro, hace que todos se tomen un descanso fuera de escena mientras se proyecta un vídeo en directo de Ana Torroja cantando ‘Mujer contra Mujer’ en el que se intercalan imágenes del Día del Orgullo Gay. Las parejas heteros se ponen mimosas y te sorprendes echando de menos a Ana Torroja. El invento es más peligroso de lo que parecía. Seguimos sin encontrar la coherencia a una puesta en escena que ha estado llena de grititos de “Arriba”, “Vamos” o “Esas palmas” por encima del playback.
La segunda parte, porque todavía no se han ido, se inicia con el rubio de D’Nash cantando, esta vez sí en directo, una versión nueva de ‘Cruz de navajas’ tan aburrida como para hacerte darte cuenta de que Nacho Cano se ha mojado el pelo con agua. El tema no acaba nunca, y se intercala con ‘Un año más’, que decoran tirando una bolsa de confetti, una, al público que llena la pista de la sala. Los ánimos se levantan cuando el músculos moreno canta ‘Una Rosa es una rosa’, sin chistes de rusas como en el musical y, tócate los huevos, es la que mejor suena. También la que más se presta a la chonización absoluta. ‘Ana y Miguel’, ‘Hawaii Bombay’ y ‘En tu fiesta me colé’ cierran esta fiesta digna de una orquesta de Vázquez de Mella. ‘Vivimos siempre juntos’ pone la guinda final y sorprende ver que es la que la gente más corea. Adiós, buenas noches, nos vemos en el Fabrik, gracias. Un chorro de aire frío cae del techo (¿se llamaba orgasmatrón?) y la gente se dispersa con la decepción de haber venido a por pastillas y haberse tenido que tragar un monton de caramelos de a peseta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario