9/9/10

ANA TORROJA: ENTREVISTA PROMOCIONAL / Promotional interview (1)




Empezamos a encontrar entrevistas con motivo de la edición del nuevo disco de Ana Torroja. Incluimos aquí la primera de EstaNocheGay.com.
We start to find interviews due to the release of Ana Torroja's new album. We include here in Spanish the first one from EstaNocheGay.com.
ANA TORROJA: "YA NO TENGO PRISA POR VIVIR"
Pregunta. Con una sonrisa, una buena forma de empezar un nuevo trabajo, ¿no?
Respuesta. Siempre. Una buena forma de comenzar el día, con una sonrisa. Y, sobre todo, un nuevo trabajo. Yo, como muestran mis patas de gallo, sonrío bastante. Es algo que siempre ha estado muy presente en mi filosofía de vida, ser feliz y tratar de hacer feliz a los que tengo a mi alrededor. Ahora con más razón, porque sales de una experiencia traumática que fue el accidente y a raíz de ahí te cambia todo. Cambian las perspectivas de las cosas. Vuelven a ser importantes las pequeñas cosas. Y sonreír, aunque parezca pequeño, es siempre grande.
P. ¿Por eso es tan optimista el disco?
R. Sí, lo necesitaba. Yo no compongo todas las canciones pero cuando me acerco a quienes van a hacer las canciones les transmito lo que deseaba. Y ahora quería tranmistir eso: felicidad, vitalidad, fuerza, optimismo…
P. ¿De qué hablan las canciones?
R. Algunas de amor y otras de desamor. Incluso las que hablan de desamor tienen su lado positivo. Hay canciones más reflexivas, más intimistas. ‘Soy’ es una canción que habla de mí, pero también de ti cuando la escuches. Habla de que me gusta cómo soy.
P. En las canciones están muy presente siempre las palabras sobrevivir, optimismo, sonrisa…
R. Sí, te prometo que en algunas de ellas ni si quiera me he dado cuenta. Pero son cómo esas cosas mágicas que pasan en la vida, cuándo envías energía positiva también la recibes y es lo que creo que ha pasado en este disco con las canciones.
P. Siete años para escucharte con temas inéditos, ¿Por qué no ha ocurrido antes?
R. Realmente por nada y por todo. No ha sido planeado pero tampoco ha sido forzado. No tengo prisa por hacer las cosas, nunca la he tenido, pero cada vez menos. Cada vez necesito más disfrutar de los momentos que no son de trabajo: de la familia, de los amigos, incluso de mí misma.
P. Un disco grabado íntegramente en Nueva York, ¿Qué tiene el disco de esa ciudad?
R. Nueva York es una ciudad que me encanta, me gusta mucho pasar tiempo allí. En esta ocasión fue porque el productor, Andrés Levin, vive allí. Con él hice ya ‘Pasajes de un sueño’ y ‘No me canso’ y haría todos los discos con él. Desde ‘Pasajes de un sueño’ nos hicimos amigos y me lo paso muy bien con él. Es una persona muy original, muy creativa, sin miedo a arriesgar. Yo también soy así, nos compenetramos muy bien.
P. Girados, con Miguel Bosé, fue un auténtico éxito pero has manifestado que no volverá a repetirse porque quieres que quede así. ¿Sigues pensando de esta forma?
R. No, eso lo dijimos en su día como estrategia y quizá lo pensábamos. Pero todo cambia. Y a los dos nos apetece otra vez. Puede que surja. Además, hay dos canciones de él en este disco. En una canta él.
En este disco yo quería que escribieran las canciones amigos o gente que yo admiraba. Tenía la intención de hacer algo familiar. Miguel es una de las personas que veo poco pero quiero mucho e hizo una canción para mí y era clavadita a mí. Y con mucho de Miguel.
P. ¿Se nota en este disco nuevo el hecho de tener una pequeña de cinco años en casa?
R. En este disco ha sido muy especial. Ella sabe que canto pero hasta ahora no era consciente de lo que significaba eso. Como tuve que estar un tiempo en Nueva York, se vinieron para allá y no había forma de sacarla del estudio. Todos los días quería venir a verme al estudio y se quedaba dormida en el sofá. Me decía “Mamá, yo quiero dormir aquí y después me llevas a casa”.
Correteaba y ponía a tocar todos los instrumentos. Y ella que es muy tímida, como yo, me sorprendía de lo atrevida que era. Como si no hubiera gente alrededor. Para mí siempre ha sido muy difícil compartir esta parte de mi vida con la persona en la que estaba en el momento. El poder haberlo hecho con mi familia, ha sido un regalazo.
P. ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que eres madre?
R. Es imposible que no te cambie la vida. Tiene sus fases: al principio es una entrega total y absoluta, te olvidas de ti. Pero cuando vas viendo que esa persona va creciendo, va siendo más independiente y va formando su carácter tu también le vas dejando su espacio. En ese momento, recuperas el tuyo. Eso es lo que está pasando ahora.
Antes lo pasaba fatal cuando me separaba de ella. Tener un hijo te vuelve a recuperar la pureza, te vuelves a hacer un poco niño. Participas con ella a descubrir las cosas, todo es nuevo. Eso me encanta, creo que no deberíamos nunca de perder ese niño que llevamos dentro. El que se ilusiona, el que juega…
P. ¿Te veremos de gira?
R. Si, aún no sé las fechas pero muy probablemente en primavera del próximo año.
P. Siempre has dicho que ‘Mujer contra mujer’ es una de tus canciones preferidas de la época Mecano…
R. Es una de las preferidas y la que siempre canto. No solo porque me gusta como canción sino también por el mensaje. Para mí, la canción representa el amor en su forma pura. Amor sin sexo, sin color, sin edad… Por eso me gusta
P. ¿Crees que todavía hay muchas mujeres que hacen su pared con piedras de otros?
R. Yo creo que cada vez menos, pero todavía hay muchos países en los que no. Por eso, hay que seguir cantándola.
P. En tu anterior trabajo, ‘Me cuesta tanto olvidarte’ versionaste tus temas preferidos de Mecano y ahora Nacho Cano crea otro proyecto llamado ‘Mecandance’ con las canciones del grupo. ¿Qué tienen las canciones para que, por mucho que se versionen, no se agoten?
R. Pues eso digo yo. No sé. Es muy difícil que ocurra eso con las canciones. Parece un poco vanidoso que me compare con los Rolling, Prince o Madonna incluso. Hay artistas que tienen canciones que nunca pasarán de moda y que traspasan generaciones y eso es algo que no ocurre muchas veces. Es un misterio.
Si hubiera un secreto, nadie lo contaría. Es de esas cosas mágicas que tienen la vida. Ahí están esas canciones, que no morirán nunca. No entiendo ni sé cómo nacen. Son talentos y momentos. Por ejemplo, de lo que habla ‘Hoy no me puedo levantar’ seguirá ocurriendo siempre.
P. Ahora que llevas casi 30 años en el mundo de la música, ¿Qué es lo mejor y lo peor de esta profesión?
R. Lo bueno, todo. Es un lujo trabajar en lo que te apasiona. Lo menos bueno, porque no creo que haya nada malo, es el ser una persona conocida. Eso implica poca intimidad, que a veces se dicen cosas que no se han dicho. En mi caso, hace mucho que no ocurre. Hay un respeto ganado. Si dejas claro cómo son tus principios, lo que quieres y no quieres enseñar, la gente lo debe respetar.
Hubo un momento que esto fue muy negativo para mí. También porque ahora sé manejarlo mejor. Es algo que tiene que ver con mi timidez. Me violenta que alguien me haga una foto sin mi permiso, o me miren diciendo si soy yo o no o se echen una carrera para verme. Es algo que me violenta por timidez, no por otra cosa.
P. ¿Cómo te marcó el accidente que sufriste?
R. Te cambia las perspectivas, obviamente, una de las cosas que piensas es que somos un poco marionetas dirigidas. Que cada uno tiene su destino y cuando te toca, te toca. Íbamos 6 y murió uno, podíamos haber muerto todos o ninguno. Después de una cosa así vives el presente. No sabes lo que va a ocurrir dentro de un minuto. Vives el momento, el ahora. Lo demás da igual.
P. ¿Quedan secuelas?
R. Costó. De hecho, nunca se queda uno como antes. Pero gracias a Dios estamos vivos y las secuelas, es lo de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario