30/6/12

AMARAL, MÁS CERCA DE RIAZOR / Nearer Riazor



Lo hemos estado anunciando, Amaral estará hoy actuando en el Coliseum de A Coruña, muy cerca de Riazor, lugar al que han dedicado una canción en su último disco. Actúan aquí en la misma semana en que han estado en Los Ángeles y en el mismo mes en que han hecho conciertos acústicos en Estocolmo y varias ciudades alemanas. Amaral es internacional más que nunca...

We've been advertising it, Amaral will be performing today at the Coliseum in A Coruña, verey near Riazor, place they've devoted a song from their latest album to. The perform here on the same week they've been in Los Ángeles and on the same month they've done acoustic concerts in Stockholm and several German cities. Amaral are more international than ever...

Video "RIAZOR", Amaral en vivo/live Málaga:


Video concierto acústico @ Mardi Gras (Coruña) [Marzo 2012]:

Presentación "Hacia lo salvaje" @ Mardi Gras (A Coruña) [Marzo 2012]:

28/6/12

RUMER: "SARA SMILE", New SINGLE & VIDEO NUEVO

Os presentamos hoy el segundo video del single extraído del último álbum de Rumer: "SARA SMILE" ("Sara sonríe"), precioso como siempre en ella.


Presenting today Rumer's second video of the single taken from her latest album: "SARA SMILE", lovely as usual with her.


Video "SARA SMILE", Rumer:

25/6/12

Nº1: LAS MEJORES FOTOS DE LA GALA FINAL / The best photos of the final show

Hoy una selección de las mejores fotos de la gala final del "Nº1".


Today a selection of the best photos of the final show of "Nº1"

24/6/12

OTRA ENTREVISTA A CRISTINA LLISO another interview

Ya hemos hablado aquí del regreso de Cristina Lliso, voz de Esclarecidos. Hoy ofrecemos una nueva entrevista suya a Popes80 y audios recordatorios de su trabajo en el grupo.

We've already spoken here about Cristina Lliso's comeback, the voice of Esclarecidos. Todey we're enclosing another of her interviews to Popes80 in Spanish and audios of her work in the group.

Cristina Lliso: "No sabía andar sola por la vida, pero creo que he aprendido"Arancha Moreno   |   20/06/2012

La ex Esclarecidos regresa tras quince años de silencio y presenta en POPES80.com su nuevo disco en solitario, "Si alguna vez".

¿Qué te hizo alejarte de la música?
Es difícil de explicar. Llega un momento que te saturas, que no tiene sentido seguir haciendo el esfuerzo. Estaba desatendiendo a un montón de facetas de mi vida por otra muy importante que era cantar. Por un lado, mis tres hijos eran pequeños y no daba abasto. Por otro, me parecía que todo lo que hacía era repetir la misma historia, y no tenía sentido seguir repitiendo. Me metí con Suso Sáiz en un proyecto excesivamente vanguardista, Lliso, que no tuvo demasiada repercusión. Lo pasaba genial, fue una experiencia formidable, pero prescindir de otras facetas de mi vida era complicado. Con toda naturalidad dejé de cantar. Luego duré en mi casa sólo un año, busqué otras alternativas, me metí en una empresa que se dedicaba a hacer páginas web. Me tocó desarrollar una página de rutas sobre arte románico en España, y viajé sin parar, pero cuando yo quería. Después hice otros proyectos, pero siempre al margen de la música. 


¿Qué te hizo volver?

Llevaba un par de años perdida y pensé en cantar, me parecía tener cosas que decir, me puse a escribir y a cantar mientras escribía. Me encontraba bastante bien, llena de ideas, pero me daba pánico pensar qué pasaría con todo aquello, si tendría interés para los demás. Nunca había escrito, estaba un poco a ver qué pasa. El primer contacto con Suso (Sáiz) me llenó de ilusión. Fue muy crítico, dijo que había que trabajar un montón, pero que había un disco. Emilio, su hijo, un personaje maravilloso, trabajaba en su propio disco, y Suso me propuso llamarle. Me encantó la idea, me apetecía saber cómo recibe esas canciones una persona joven y cómo las interioriza y las expresa, y me encontré con una sorpresa enorme en algunas. En otras le parecía que estábamos en un mundo de viejos abuelos (risas) y esperaba algo con más riesgo. 




Así que empiezas a escribir antes de trabajar con Suso Sáiz.

Sí. Bueno, nos encontramos en una cena y quedamos en que yo iba a empezar a escribir. Me fui en verano, y cuando me llamó le dije que estaba escribiendo como una loca. A la vuelta ya tenía ocho canciones, que se han grabado todas. Las siguientes las hicimos juntos, y otras nos las hemos llegado a grabar, porque no había tiempo o presupuesto. Quizá para más adelante.



¿Qué sale cuando empiezas a escribir?

Yo estaba al lado del mar, que para mí es muy importante, cada vez me gusta más estar fuera del ambiente urbano, me siento mucho mejor. La primera fue 'La luna de Pil', que luego se nos atravesó muchísimo, era muy folkie, pero la llevamos a un terreno distinto y nos perdimos, estuvimos a punto de no grabarla. Habla de sueños, pero con un cierto grado de realidad. Empecé por ahí, y poco a poco iba escribiendo notas en un cuadernillo. Madrugaba mucho en aquella época, y aprovechaba esas horas de la noche y del amanecer, y me resultó muy fácil empezar a escribir y a contar. 



La vida es el hilo conductor del disco, ¿no?

Creo que sí. Habla de la vida, de que pasan los años, y las cosas no son como las veías de joven, y te van dando por todos lados, a mí y a todos. Vivir solo, aprender a andar por mi vida. No sabía andar sola por la vida, pero creo que he aprendido. Cuanto más sabes, más agujeros encuentras, y más charcos vas pisando, y vuelves a caer en lo mismo. Te pegas contra todo, te vienen muchas ausencias. 



El mensaje es realista, pero el tono sí es optimista.

Es el lado más real, pero el toque del disco es optimista, siempre hay un clavo al que agarrarte y una ventana por la que esperar. Yo creí que se iba a recibir como un disco muy crudo, muy áspero. Les pedía que dulcificaran al máximo la guitarra. A la hora de cantar, algunas me costaban, porque me emocionaba mucho cantarlas, y esa emoción se nota. 



El contraste ha hecho que salgan letras difíciles pero transmitidas con un tono relajante: hay cosas duras, pero se puede seguir caminando.

Eso es lo que quería. Al principio, mis hijas me decían que había mucha tristeza. Me compusieron una canción graciosísima, en la que decían que no todo es horroroso, era una canción genial, divina, compuesta deprisa y corriendo… La gente joven a veces no ve con tu mirada. Pero ha pasado tiempo, las han escuchado más y empiezan a verlas desde el otro lado. No te puedes quedar con el texto literal, tienes que leer entre líneas. No es como Jorge Drexler, que lo cuenta todo (risas). Intento ser lo más escueta posible.



Después de componerlas a solas con la guitarra, ¿te fuiste a trabajar con Suso?

Sí, me fui a su casa, y empezamos a trabajar. Metíamos un puente, cambiábamos la estructura. Algunas quedaron bastante parecidas. Me entró el pánico, me entró la sensación de que ya no iba a cantar más, con estas cuerdas llenas de tabaco. Él decía que me sería más sencillo cantar en un estudio de grabación, y tenía razón. Nos metimos al estudio y todo fue muy sencillo: a guitarra y voz, con una línea de bajo y voz… Una la grabé con un bombo y un plato, nunca había grabado tan vacío. Las canciones han cambiado bastante en ese sentido, una guitarra o una batería cambian mucho, pero al final prácticamente todo ha servido. Y está el toque mágico de Suso.



Así que la idea era acompañar a la voz, sin ahogarla…

Absolutamente. Siempre pensamos que tenía que ser un disco muy sencillo, no llenar por llenar. Con los coros soy un desastre, ahí sí me parece que ha habido un trabajo fantástico. Le costó, las canciones desnudas no eran fáciles de arropar, eran mucho más crudas. 



Hablando de Suso, empezaste a trabajar con él en la época de Esclarecidos. Tú has estado alejada de la música quince años, pero él no se ha apartado. ¿Cómo ha sido ese reencuentro musical?

Ha sido todo para bien. Nos conocimos al principio de Esclarecidos, él iba de forma independiente, con proyectos vanguardistas. A lo mejor coincidíamos alguna vez, y nos acompañaba en los directos. La primera vez que trabajamos juntos fue en el disco “Dragón negro”, hizo la producción y fue espléndida. Con 'La fuerza de los débiles' se implicó mucho más, y luego Lliso fue un proyecto divertidísimo. Es una persona riquísima, desde el punto de vista profesional y humano. Para mí es muy fácil trabajar con él. Es una persona muy crítica, no porque te quiera mucho va a dejar de decirte que algo es un horror. Esta vez hemos sido espectacularmente francos. Quizá nos ha costado un poco más con Emilio (Sáiz). La gente joven tiene muchos más prejuicios que los mayores, y hemos discutido muchísimo pero lo hemos pasado muy bien. Me parto con Emilio, es radical y es genial, un artista fantástico.



¿Cuándo terminasteis de grabar el disco?

En noviembre del año pasado, pero tardamos más en las mezclas. No había prisa, era un acto absolutamente libre. No sentías esa presión de otras veces, Warner se ha portado de cine. Era un proyecto independiente, luego pides ayuda porque si no es imposible, no puedes tener a la gente trabajando por amor al arte. Una cosa es que lo haga yo, y otra que no pagues a la gente que tiene que vivir de esto. Es un disco libre en todos los sentidos.



Pero las letras son bastante anteriores, de 2009 y 2010.

Sí, tuvimos un problema informático con el disco duro de Suso y se nos perdió todo. Emilio se fue a vivir a Barcelona, habíamos grabado muchas cosas en directo, y hubo muchas guitarras de Emilio que no pudimos rescatar. Volvimos a empezar prácticamente de cero.



Tu voz suena muy cálida, ¿sientes que ha cambiado mucho?

Ha cambiado muchísimo. Yo cantaba en un tono altísimo, y tenía un timbre mucho más limpio, ahora la tengo más cascada. Lo asumo, lo que no me gusta es no poder hacer con mi voz lo que tengo en la cabeza. En algunos momentos he sentido que no podía dar una nota, y tenía que buscar otra forma de llegar al mismo sitio. Es curioso, he dejado las voces grabadas en tonos muy graves, pero todas las canciones las he grabado bajito. He compuesto en el mismo tono en el que estamos charlando. Se han quedado esos tonos, tonos para cantar bajito. En el estudio te escuchas demasiado bien, y ahí entran las inseguridades. He tenido momentos un poco angustiosos en ese sentido.



¿Ahora te sientes más cómoda?

Me siento comodísima, las voces suenan reales, como yo soy y casi seguro las he querido cantar. Los primeros días fueron duros. A mí eso nunca me había pasado, yo cogía un micrófono y me ponía a cantar, me daba igual si era en directo o no. Ahora a veces me da la sensación de que no llego, no puedo cantar, pero estoy muy contenta de haberlo hecho.



Cuesta más, pero el reto merece la pena.

Sí, estoy muy satisfecha. Fue una especie de ventolera, y cuando te quieres dar cuenta te has comprometido a grabar un disco. Y luego tenía que seguir, ¿cómo iba a abandonar?



Hay dos letras de tu marido, Alfonso Pérez, y una de ellas, 'Viernes', es la más diferente del disco…

Sí que lo es. La letra es la manera de contar de Alfonso, me encantó desde el primer momento. Es una letra muy cotidiana, que cuenta muchas cosas de nosotros. Por otro lado, es especialmente optimista. 



Y con un deje americano.

Sí, siempre me ha chiflado hacerlo, hacía mucho que no lo hacía, desde 'Un huevo frito quiero tomar', desde aquella canción de Lliso, o 'Suerte' con Esclarecidos, no lo había vuelto a hacer. Me encanta hacer esas voces medio irreales, y aquí me he cortado muchísimo, está cantada como un guiño. Debía cerrar el disco, dejar con un buen sabor de boca.



¿Qué escuchabas cuando madurabas el disco?

De todo, desde cosas tristísimas, como Antony and The Johnsons, que se convirtió en mi disco del verano, a Josh Rouse. He escrito mucho a Neil Young, a Dylan, que les tenía abandonados… He escuchado a Costello, no había nadie que hiciera melodías como Costello. Me interesaban las vidas tortuosas. Muy variado.



¿Váis a presentarlo en directo?

Espero que sí. Tenemos una presentación acústica en Fnac, el 27 de junio. Si tiene una mínima repercusión nos gustaría preparar algo para octubre. En principio iríamos Suso, Emilio y yo, y si hay un mínimo presupuesto, me encantaría que viniese Pachi (Alis), me parece un personaje riquísimo. También podríamos tocar algo de Lliso, Esclarecidos… Yo encuentro muchos puntos en común con aquella época.



¿Crees que alguien te veía otra vez en la senda de la electrónica?

Nacho, de Esclarecidos, esperaba que fuera mucho más arriesgada otra vez, pero lo escuchó y le gustó. 



¿Se camina bien en solitario?

Yo estoy caminando muy bien en solitario, pero no es del todo cierto: estoy arropadísima.

Audio "POR EL AMOR AL COMERCIO", Esclarecidos:


Audio "LA CENA", Esclarecidos:


Audio "CIELO", Esclarecidos:




23/6/12

MARTA SÁNCHEZ: VUELVE PIDIENDO MÁS / Is back asking for more

Vuelve Marta Sánchez. Tiene un nuevo single, que estrenó hace un par de semanas en el "Nº1": "MI CUERPO PIDE MÁS". Lo acompaña de un video sensual en donde Marta muestra más que una buena voz... aquí lo dejamos.

Marta Sánchez is back. She's got a new single, which she premiered a couple of weeks ago on "Nº1": "MI CUERPO PIDE MÁS" ("My body asks for more"). It's accompanied by a sensual video where Marta shows mucho more than a good voice... here it is.

Video "MI CUERPO PIDE MÁS", Marta Sánchez:

22/6/12

JADEL, Nº1 + JURADO CANTOR / Singing jury

Y ganó Jadel... Él es el nº1, según decidieron los votos del público en una gala final llena de emoción y sorpresas. Sorpresas como el estreno de "LINDA" de Bosé cantado con los cuatro finalistas, el popurri de éxitos que cantaron los cinco miembros oficiales del jurado o la versión de "A LA SOMBRA DE UN LEÓN" con Roko y Hermi.

And Jadel won... He is the nº1,  according to the votes of the audience of the final show full of excitement and surprises. Surprises as the premiere of Bosé's "LINDA" sung together with the four finalists, the jury's hit-mdeley performed by the five official members or the cover of "A LA SOMBRA DE UN LEÓN" ("Under the shadow of a lion") by Roko and Hermi..

Video "MIENTES", Jadel:

Más vídeos en Antena3


Video "Nº1" jurado cantor/singing jury:

Más vídeos en Antena3


Video "LINDA", Bosé+Jadel, Roko, Garson & Hermi:

Más vídeos en Antena3


Video " A LA SOMBRA DE UN LEÓN", Roko & Hermi:

Más vídeos en Antena3


21/6/12

ANA TORROJA'S Nº1 PHOTO SOUVENIRS







Hoy es la última gala del "Nº1". Ana Torroja ha ido colgado fotos de su paso por el talent show de Antena3,  junto con sus compañeos Natalia Jiménez, Miguel Bosé y David Bustamante. Aquí las hemos recopilado como recuerdo del programa.

Ana Torroja has been loading photos of her featuring on Antena3's talent show "Nº1", together with her showmates Natalia Jiménez,  Miguel Bosé & David Bustamante. Here we've compiled them as a souvenir of the programme.

18/6/12

BENNY & BJÖRN @ TV FINLANDESA / Finnish TV (11/5/2012)

El lunes pasado Benny y Björn concedieron una entrevista en la TV finlandesa a Anne y Hannah. Hablan sobre todo del musical "Kristina" y la amistad de ambos. Hoy ofrecemos el video subtitulado en inglés. El video incluye una presiosa versión de "WHEN ALL IS SAID & DONE" cantado en directo desde el estudio por Osmo Ikonen.

Last Monday Benny & Björn gave an interview on Finnish TV to Anne & Hannah. They talk about the musical "Kristina", mostly, and about their friendship. Today we're showing the video with English subtitles. The video includes a lovely live version of "ALL IS SAID & DONE" sung in the studio by Osmo Ikonen.

Video "En Kväll med Anne & Hannah: Benny Andersson & Björn Ulvaeus (1):

Video (2):



16/6/12

BIENVENIDO A CASA... / Welcome home...

Hoy nos ponemos particulares. Hoy es un día especial. Bienvenido a casa... con esta canción de Michael Bublé. (Para Dani)

Today we turn private. It's a special day. Welcome home... with this Michael Bublé's song. (For Dani)

Video "HOME", Michael Bublé:


15/6/12

Nº1: DUETOS CON EL JURADO / Duets with the jury

4 finalistas y jurado / 4 finalists & jury

Anoche vivimos la semifinal del "Nº1". Y hubo más duetos, esta vez los miembros del jurado (excepto Bustamente que faltó) cantaron con cada uno de los 5 semifinalistas. Eliminado Pablo, quedan 4 finalistas para el próximo jueves... Aquí dejamos los cuatro duetos y una de las canciones en solitario de Jadel, una versión de Rosana. Además la actuación de Pastora Soler que abrió la gala.

Last night we lived "Nº1" semifinal. There were more duets, this time with the members of the jury (except Bustamante who couldn't attend), who sang with each of the 5 semifinalists. Pablo was sent home, and now there are 4 finalists for next Thursday... Here are the four duets and one of Jadel's songs solo, a cover of Rosana. Also Pastora Soler's performance which opened the show.

Video "QUÉDATE CONMIGO", Pastora Soler:

Más vídeos en Antena3

Video "SI TÚ NO ESTÁS AQUÍ", Jadel:

Más vídeos en Antena3

Video "TE AMO", Sergio Dalma+Hermi Callejón:

Más vídeos en Antena3

Video "EL SOL NO REGRESA", Natalia Jiménez+Pablo Vega:

Más vídeos en Antena3

Video "MUJER CONTRA MUJER", Ana Torroja+Garson:

Más vídeos en Antena3

Video "NENA", Miguel Bosé+Roko:

Más vídeos en Antena3

12/6/12

CRISTINA LLISO: EL REGRESO DE UNA VOZ / The comeback of a voice


Hoy es el día que verá el regreso de una voz mítica del pop español: Cristina Lliso. Después de 15 años de silencio, la voz del grupo Esclarecidos regresa con un nuevo álbum "SI ALGUNA VEZ". Incluimos información del disco de rockdeluz.com, una entrevista con ella de levante-emv.com y el video de su single "MIRAR LA LUNA".

Today's the day which sees the comeback of a mythical voice in Spanish pop: Cristina Lliso. After a 15-year silence, the voice of the band Esclarecidos is back with a new album "SI ALGUNA VEZ" ("If any time"). We're including reference of the album from rockdelux.com in Spanish an interview in Spanish from levante-emv.com and the video of her single "MIRAR LA LUNA" ("Watching the moon")


¿Uno de los nombres míticos de eso que llamamos movida madrileña? Esclarecidos, sin duda. La banda de los fundadores de Grabaciones Accidentales (GASA), los firmantes de títulos de culto como “Música para convenios colectivos” y “Arponera”. Un nombre que hay que colocar entre lo más selecto de la década de los ochenta (y los noventa) y con un punto de distinción de muchos quilates: la voz de Cristina Lliso.
Tras la desaparición de Esclarecidos, Cristina se reinventó en el proyecto Lliso (junto a Alfonso Pérez y Suso Saiz). Su legado, un único álbum (de 1998 y con portada firmada por Javier Arambaru) y varios EPs de música inclasificable.
Casi tres lustros después, Cristina vuleve con este primer álbum a su nombre, “Si alguna vez”, una colección de once canciones fechadas entre 2009 y 2010 y registradas en Madrid y El Escorial entre enero y noviembre de 2011. Con el fiel Suso Saiz en las tareas de producción y aportando guitarras, bajo, percusiones, batería, glockenspiel y ocarina.
El resultado es, una vez más, único y personalísimo, el cuaderno de viajes (interiores) de una mujer inquieta y reflexiva, poseedora de una de las voces más conmovedoras de aquí.
Será, seguro, un descubrimiento para las nuevas generaciones y una satisfacción para los fans de Esclarecidos.
“Si alguna vez” se edita el próximo 12 de junio en GASA-Warner y aquí ya lo puedes escuchar en preestreno exclusivo. 
Video "MIRAR LA LUNA", Cristina Lliso:


Cristina Lliso: «Dejé de cantar porque me sentía muy saturada»

Catorce años después de su última grabación, la ex cantante de los añorados Esclarecidos publica, el próximo 12 de junio, Si alguna vez, un primer trabajo discográfico como solista que supone el regreso en plena forma de una de las voces femeninas más elegantes.
Su voz va unida a clásicos del pop español como Arponera o Tucán, canciones que Cristina Lliso grabó con Esclarecidos, uno de los mejores grupos (y, por supuesto, de los menos reconocidos) de la historia del pop patrio. Se despidieron en 1997, poniendo con el doble álbum 5658 punto final a una trayectoria que evolucionó de las melodías sedosas y elegantes a los coqueteos con la electrónica. Un año después reapareció al frente de Lliso, un interesante proyecto que mantenía la mirada puesta en la música sintética, pero que solo grabó un álbum. Desde entonces, el silencio. Catorce años sin saber de ella hasta la feliz noticia que supone la publicación de Si alguna vez, su primer álbum en solitario. Un trabajo de sonido atemporal que recupera a una de las grandes voces de nuestro pop.

¿Qué te ha empujado a grabar de nuevo, tras catorce años de inactividad?
Es complicado. Dejé de cantar porque estaba saturada, muy cansada física, psíquica y creativamente. Me alejé absolutamente del mundo de la música. Amigos y familiares me lo han preguntado miles de veces, pero la verdad es que nunca eché de menos volver a cantar, ni me lo había planteado, y pensé que era una etapa cerrada. Sin embargo, una noche, la respuesta a esa pregunta fue afirmativa. Me sorprendí a mi misma, no fue algo premeditado.

¿Siempre tuviste claro que sería un disco como solista?
Le di algunas vueltas y pensé que la forma más fácil de hacerlo era en solitario, aunque me hubiera divertido muchísimo volver a cantar con Esclarecidos o con Lliso, que fueron dos proyectos precioso y apasionantes, pero me parecía más fácil tratar de llegar sola a algún sitio, aunque no sabía si lo lograría. Empecé a escribir, algo que no había hecho nunca, a componer melodías con la guitarra, que llevaba años abandonada, porque Esclarecidos nunca me dejaban tocarla en directo (risas) y, al final, me encontré con que tenía un montón de cosas que contar, que me resultaba fácil escribir. Todo ha sido muy espontáneo y casual.

Suso Sáiz ya trabajó con Esclarecidos y fue parte de Lliso. ¿Era la elección lógica?
Si no hubiera sido él, tendría que haber sido otro. Y era la persona idónea, porque me parece uno de los mejores productores que existen, y no solo en España. Me acerqué a él una vez más y su colaboración, así como la de su hijo, Emilio, ha resultado definitiva. Ha sido una experiencia genial. Después de un año, lo teníamos todo bastante encarrilado, y en gran parte grabado, pero lo perdimos por culpa de un accidente informático. Fue un mazazo, pero retomamos el trabajo y nos metimos en el estudio.

¿Cómo te has sentido en el estudio?
Al principio, francamente mal. Tenía una inseguridad terrible. Estoy muy desentrenada, me temblaban las cuerdas vocales, mi cerebro quería una nota, pero no podía emitirla, mientras que antes era algo que salía de manera automática. Ahora tengo que buscar la manera de llegar al mismo sitio entendiendo que las capacidades no son las mismas, aunque luego te pones en marcha y las cosas son más sencillas. Pero fue duro enfrentarme de nuevo a una realidad que había abandonado hace años.

Es curioso, pero el disco suena más a Esclarecidos que a Lliso, que fue lo úlimo que hiciste.
Bueno, yo creo que es un álbum diferente de lo que he hecho anteriormente, pero tenía claro que quería hacer un disco tranquilo. Meternos en la aventura de Lliso fue una locura, la sorpresa podía saltar en cada concierto. Y Suso ha sido muy respetuoso con la idea que yo tenía del disco, aunque seguro que a él le hubiera gustado meter más ruido. Emilio a veces sugería acercarnos a PJ Harvey, pero ambos supieron entender lo que buscaba.

Más que PJ Harvey, y teniendo en cuenta tus antecedentes, no hubiera sorprendido un regreso parecido al de Portishead con Third. ¿Te lo planteaste?
Es un disco maravilloso, me encanta, pero no quería esas mantas de teclados, sino algo más orgánico. De hecho, lo primero que grabamos fueron las voces, sobre una guitarra muy sutil, y a partir de ahí las canciones fueron creciendo en detalles e instrumentación. Ha sido un proceso inverso al habitual, ya que lo normal es grabarlas al final.

Con Lliso grabaste una versión de The Jesus & Mary Chain (April skies), y la información promocional de Si alguna vez cita a Bon Iver o John Grant. ¿Han sido referencias a la hora de concretar el sonido?
Me sorprendió mucho leerlo, porque he escuchado sus discos, pero no han sido de gran importancia en el proceso. En todo caso, la manera que tiene de enfocar los coros Bon Iver en algunas ocasiones. En la información de la compañía de discos también se cita a Josh Rouse, y en ese caso sí admito que lo oigo con más frecuencia, suelo llevarlo a menudo en el coche. Pero sigo siendo fiel a los veteranos, como Bob Dylan o Elvis Costello.

Con este disco vas a seguir siendo una cantante de culto. ¿Lo tienes asumido?
Ojalá vendiéramos miles de discos, me encantaría, pero eso hoy es complicado, porque ya nadie compra. Y tampoco Esclarecidos fueron nunca un grupo masivo. Es cierto que hay nuevas generaciones de oyentes que podrían ser mis hijos, y que quizá no sepan que existió el grupo, pero me ha llamado la atención ver que circulan muchos videos por internet.

¿Qué planes de directo tienes? 
Pues nos gustaría salir a tocar, si no significa arruinarse. La idea que tengo es ofrecer conciertos en pequeñas salas, acompañada de Suso y Emilio Sáiz, y quizá también de Pachi García "Alis", que se ha implicado mucho en la grabación.

Solo dispones de un álbum, así que la pregunta obligatoria es: ¿Tocarás temas antiguos?
En septiembre empezaremos a preparar el repertorio, pero sí que me gustaría recuperar algunas canciones de Esclarecidos, y quizá también de Lliso, así como hacer alguna versión de temas que me gustan especialmente.

La última también es ineludible. ¿El disco tendrá continuidad pronto o habrá que esperar otros catorce años?
Si es así, tendré que salir al escenario en silla de ruedas (risas). Ha quedado material sin grabar, porque no encajaba con la idea que tenía del disco, así que lo más probable es que Si alguna vez tenga continuidad.

11/6/12

MARIO VAQUERIZO-ANA TORROJA, LA ENTREVISTA / the interview




Mario Vaquerizo entrevista a Ana Torroja para la revista Shangay. Aquí os la dejamos.
Mario Vaquerizo interviews Ana Torroja for the Sangay magazine. Here it is in Spanish.

No es la primera vez que se encuentran, pero hacía mucho que no se sentaban a charlar cara a cara. Con Mario convertido en toda una estrella mediática y Ana embarcada en su gira Soy, y ejerciendo de jurado en el talent show El número 1, los dos tienen mucho que contarse. Así fue su más reciente encuentro.
Entrevista Mario Vaquerizo
Fotos Miguel A. Fernández

Siempre me pasa lo mismo; no lo puedo evitar. Esta es la tercera vez que entrevisto a Ana Torroja, y la sensación siempre es la misma: nerviosismo. Durante el trayecto a la cita los nervios se alternan con la sensación de haber conseguido algo que durante mucho tiempo anhelé: poder conocerla en persona y charlar detenidamente con ella. Y es que para todos aquellos que no lo sepan -mira que me extraña que alguien lo ignore a estas alturas-, Ana Torroja fue una obsesión durante más diez años, en mi primera adolescencia. Desde los 8 a los 18 años solo viví por y para Mecano, sobre todo por y para ella, con todo lo bueno y todo lo malo que implicaba ser así.
Con el paso del tiempo, he llegado a la conclusión de que las obsesiones no siempre son muy recomendables. Pasado el furor ‘mecanero' empecé a ampliar mi cultura musical con múltiples hallazgos que me llevaron a destinar mi atención hacia otros grupos y cantantes que nada tenían que ver con el que fue mi grupo por excelencia. Mirando atrás, no echo de menos a Mecano; entre otras cosas, porque para mí Mecano es Ana Torroja, con permiso de los hermanos Cano y sus composiciones, algunas buenísimas, otras no tanto. Y es que Ana nunca se ha ido. Desde la separación del grupo más importante de la historia del pop nacional se ha dedicado a labrarse una más que digna carrera en solitario -guste más o menos-, con cuatro discos en su haber y más de una decena de singles.
Me encuentro con Ana Torroja en un despacho de la oficina de su agencia de representación. Come un sándwich de queso y algo de picoteo nada recomendable para la dieta ("en estos periplos de promoción, con tanto ir de aquí para allá, es necesario el carbohidrato"), y el trato que percibo es el mismo de siempre cuando estoy con ella: educada, cercana, cariñosa y muy sencilla. Viste malla negra, camiseta del mismo color y una casaca verde. Está en forma, y me atrevería a decir que más guapa que nunca -no es fe ciega de fan-. Entre impresiones y comentarios acerca del programa que tengo en MTV con Alaska, sus recomendaciones de que no me maquille tanto cada vez que aparezco en la televisión y alguna que otra cuestión, empezamos a hablar de su hija y su rol de madre. "Estoy encantada. Llega un momento en que no te importa levantarte a las cinco de la mañana con tal de pasar un día con ella. Realmente, estar a su lado hace que me recargue. Los hijos te dan vida, te recomponen, te hacen tirar para adelante, al menos así lo siento yo". También me habla de su residencia en Tarifa "He de reconocer que no es lo más práctico el mundo", asegura entre risas, "pero... es una gozada, soy feliz. De hecho, cuando empecé a tener mi independencia económica me fui a vivir al campo. Me encantan las ciudades, aunque para visitarlas, no para vivir en ellas. Además, en Tarifa puedo ser una persona normal, que es lo que a mí me gusta".
Hablamos, por supuesto, de su regreso a los escenarios con su flamante gira Soy"Llevaba seis años sin actuar en directo. Debido al accidente de coche que tuve se retrasó la aparición de un nuevo disco; el año pasado quise hacer la gira, pero con el formato que tenía planteado no salía, y me fui a Sudamérica a hacer festivales y demás... Como yo necesito cerrar etapas, y era algo que no había hecho con Sonrisa, era el momento de hacer esta gira, de la forma que fuera: en formato más pequeño, más económico para todo el mundo, ajustando, reduciendo gastos... Y al final lo hemos conseguido". Al hilo del nombre de la gira, le pregunto a bocajarro: ¿quién es Ana Torroja? Primero ríe, luego piensa y en un tono muy humilde confiesa: "Me cuesta mucho describirme. No sé si tengo algo especial...". ¡Yo creo que sí! "Eso me dicen...", ríe. "Creo que soy una persona que ha venido al mundo a hacer más felices a los demás. Me gusta hacer la vida más llevadera a los demás, dentro de mis posibilidades".
LA INTIMIDAD DE LA ARTISTA
Le comento que nos estamos adentrando en una especie de consulta de psicoanálisis, a lo que me responde con el mayor regalo que se le puede hacer a un servidor fan. "Es que contigo me siento muy cómoda; más que la típica entrevista de promoción lo veo como una charla entre amigos. Y no siempre soy así. En otras ocasiones, debido a mi carácter, me muestro más reservada". Así que, aprovechando el momento íntimo, le pido que me haga una descripción de un día cualquiera en su vida, en la vida de ‘una estrella del pop muy normal', como a ella le gusta decir. "Me suelo levantar a las siete menos cuarto de la mañana. Por eso no hago vida de crápula, porque si no, no hay manera". Le recuerdo que ella no ha sido nunca muy crápula. "Tienes razón. Prefiero la luz, y cuando me apetece alguna fiestecilla y perjudicarme un poco, empiezo al mediodía, y a la una de la mañana ya estoy harta", de nuevo se echa a reír."Dicho esto, un día normal, sin promo, ni actuaciones, ni grabaciones se reduce a lo de muchas personas: desayunos, uniformes, dejar a mi hija en el autobús del colegio e irme con mi marido a pasear por la playa o por el campo durante una hora con los perros, dos Golden y un Labrador negro".
Confiesa también Ana Torroja que es bastante ama de casa."Pongo lavadoras, secadora, plancho, me ocupo de la cocina y la comida, voy a la compra, hay veces que dibujo, leo, hago fotografías... Y cuando regresa mi niña la ayudo a hacer los deberes y jugamos". ¿Y el gimnasio? "Lo necesito tanto física como mentalmente. Como soy perezosilla, hacer gimnasia me despierta, me reactiva para todo el día". En un segundo me vienen a la cabeza las dos portadas de una revista especializada para culturistas que conservo en mi archivo, la de Alaska y la suya como reinas patrias del culturismo, allá por 1985. "Eso ya lo he dejado... Además, no me lo permiten ni mi espalda ni mi cuello". La felicito por su buen talante y educación a la hora de juzgar en El número 1, me habla de la rapera Tijous y de Sidonie, uno de sus grupos españoles preferidos, y seguimos charlando de cine, de política... Al final, llego a la conclusión de que Ana Torroja se encuentra en un momento de plenitud. "Creo que sí.Soy muy feliz en mi faceta personal y estoy contenta con el sitio que tengo en lo profesional. No quiero estar más arriba; ya lo viví, sé cómo es y no fui feliz realmente. Prefiero ir despacito, manejar los tiempos, ser más dueña de todo".
EPÍLOGO
Un día después, el 4 de mayo pasado, me encuentro en el madrileño Teatro Circo Price. Mis expectativas son altas, quizá demasiado. Vuelvo a ver a Ana Torroja en un escenario después de veinte años. La ilusión, los recuerdos de infancia, la emoción de competir por conseguir primera fila y los gritos me evocan mi juventud. En un momento de la actuación vuelvo al presente y me gusto más, y Ana me gusta más que entonces. Su repertorio, basado en su carrera en solitario y aderezado con canciones deMecano, me demuestra que nuestro momento actual es el mejor. Sin renegar del pasado, porque nuestro pasado es total. Además, tengo una última revelación: las chicas maduras son más interesantes y apetecibles que las niñatas. Sobre todo si se llaman Ana Torroja.



Torroja Top 3 por Vaquerizo

Estas son las tres canciones favoritas de Mario de la carrera de Ana en solitario.
1.- Sonrisa. "Sin duda, su mejor tema en solitario. Me da subidón, y confesaré que en cualquier fiesta que estoy siempre la pincho, y en mi casa la puedo poner hasta diez veces seguidas. Me encantaría cantarla algún día con ella".
2.- No me canso. "Ella está pletórica de voz, y algunas de sus estrofas son de lo más bonito que he escuchado nunca. En el vídeo, con una malla sin nada debajo, me gusta mucho".
3.- Como sueñan las sirenas. "Su canción pop por excelencia, con unos coros totales. También es especial porque, curiosamente, siempre que visito con Fangoria los almacenes Liberty de Londres, suena en la sección de caballeros. Cosas de la vida"