31/7/10

ANA TORROJA, ESPERANDO UNA SONRISA / Waiting for a smile (3): "LIBÉLULA"




La vida debe continuar... y para ello nada mejor que con una sonrisa que seguimos esperando. La tercera entrega de la cuenta-atrás para el nuevo disco de Ana Torroja es con su canción "LIBÉLULA" cantada en el mismo concierto Básico40.
Life must go on... and to help nothing better than a smile which we keep on waiting for. The third step on our countdown to Ana Torroja's new album is with her song "LIBÉLULA" ("Dragonfly") sung at the same live concert.
Video "LIBÉLULA", Ana Torroja en vivo/live:

26/7/10

PHIL COLLINS: ENTREVISTA "EL PAÍS SEMANAL" Interview


Nuevo/New CD - Sept

Ayer "El País Semanal" ofreció una entrevista con Phil Collins ante su regreso discográfico de septiembre. La incluimos aquí completa.
Yesterday "El País Semanal" offered an interview with Phil Collins due to his record comeback in September. The complete interview is included here in Spanish.

'No me gusta especialmente mucho la persona que es Phil Collins'
[Vicente Verdú. "El País Semanal" 26-07-2010]
Uno de los músicos con más discos vendidos vuelve a editar álbum. Pero se ve frágil y cansado, y habla con estremecedora sinceridad y ternura de sus ex mujeres, sus hijos e incluso de cómo ha pensado tacharse.
¿Un tipo sencillo? ¿Un talante infantil y paternal? Eso y mucho más. Phil Collins ha sido considerado el mejor batería de la historia de la música pop y ha despachado unos 150 millones de discos, tantos como los que vendió su mítico grupo, Genesis, creado a finales de los sesenta.
Ahora, el 14 de septiembre, vuelve a sacar disco, aunque hace ya siete años que abandonó la idea de meterse en giras. La razón, expresada una y otra vez, es el deseo de estar cerca de sus hijos pequeñños, en Ginebra, donde residen. Comparado en los rankings con la importancia de Madonna, Elton John o Pink Floyd, sus numerosos galardones incluyen siete Premios Grammy, dos Globos de Oro y un Oscar por el tema de la banda sonora de Tarzán para Disney.
En su nuevo álbum, Going back, el primero de estudio desde 2004, presenta versiones de clásicos del soul. Con una secreta particularidad: una afección en los nervios de una mano le obligó a percutir con las baquetas atadas con celo a sus brazos. Desde el año 2000, tampoco uno de sus oídos se comporta del todo bien. Pero el vitalismo de Phil y su natural resistencia a las contrariedades le han vuelto a poner en movimiento. Casado tres veces (una en 1975 con una canadiense con la que tuvo un hijo, más el que adoptó de ella; otra en 1984 con una británica con la que tuvo una hija, y otra más, en 1999, con la suiza Orianne con la que comparte dos hijos más), su vida da la sensación de una turbulencia que solo se advierte matizadamente bajo la madura afabilidad con la que, a sus 59 años, se comporta. No significa esto que carezca de rarezas: sus dos grandes aficiones son los trenes eléctricos de juguete y coleccionar piezas de la batalla de El Álamo. Esto último desde que de niño vio, en televisión, una serie de Disney sobre Davy Crockett.
Aunque pagó por los divorcios un total de 42 millones de dólares a su segunda y tercera esposa, se le calcula una fortuna de unos 100 millones de dólares. ¿¿Y en qué se le nota esta fortuna? Prácticamente en nada. Viste como un veterano marinero y se mueve con la modestia de un colega anónimo y semiarruinado. "Desearía ser tan rico para vivir con la libertad de un pobre", dice la sentencia. Más o menos lo que, a estas alturas, ha logrado la persona de Phil Collins. No el personaje: "Estoy harto de ser Phil Collins", repite y repite.
¿¿Cuáál es la razón de que vuelva a grabar un disco después de seis años de silencio?
La verdad es que no tenía intención de grabar otro disco, ni tampoco sentía ganas de volver a subirme a un escenario. Pero tengo un representante que parece que siempre quiere que trabaje. Y, para que picara el gusanillo, me dijo: "¿¿Por qué no haces un disco de versiones? Siempre te ha gustado cantar canciones de otra gente...". En fin, en realidad, yo creo que siempre habíía deseado hacer este disco. En los ochenta hice You can't hurry love, que era una canción de Motown, porque me encanta Motown. Yo me crié con Motown, el ritmo era Motown. Así que para mí era una oportunidad muy bonita cantar estas canciones que solía escuchar en mi adolescencia. Por tanto, el disco contiene mis canciones favoritas; las he grabado y mezclado de tal forma que son fieles a las originales, es decir, que suenan como si fueran de los años sesenta. Y esto ha sido muy divertido, porque ahora, con la tecnología que hay, es muy difícil hacer cosas que no suenen perfectas. Mi técnico de sonido es además magnífico y está acostumbrado a hacer discos contemporáneos. Pero le dije: Mira, no quiero hacer un disco contemporáneo, quiero hacer uno antiguo, uno que haga ras y rac como cuando ponías la aguja del tocadiscos. Nos propusimos ese reto y terminamos 29 canciones. De ellas, 18 están en el disco; las otras 11 saldrán en algún otro momento, quizá en una edición especial. Ha sido, de verdad, uno de los discos más divertidos que he hecho.
¿No ha compuesto nada nuevo en todo este tiempo?
No. Hace poco volví a bajar al estudio a escuchar algunas cosillas que escribí hace unos años. Anteayer, de hecho, fui y escuché algunas cosillas. Pero esas canciones que escribí son muy tristes porque las compuse justo después de un divorcio. A mí me resultan muy conmovedoras, pero no estoy seguro de querer que las escuche la gente. Hace poco he dicho que, aunque he dejado ya de ser Phil Collins, siempre escribiré múúsica, pero puede que esa música sea solo para mí.
¿Y eso por qué?
Porque al sacar un disco dices: Hola, aquí estoy yo. Tengo un disco. Hablad conmigo. A continuación, voy a dar algunos conciertos. Pero yo ya no sentía esa necesidad. Y una de las razones es que no me apetece nada alejarme de mis hijos.
¿Cuáántos hijos tiene?
Cinco. Dos son pequeños, de cinco y nueve años.
¿Y el resto?
Tienen 21, 33 y 37. Los de 37 y 33 son de mi primer matrimonio. El de 21, de mi segundo matrimonio. Y los de 5 y 9, del tercero. Yo soy una de esas raras excepciones que se llevan bien con sus tres ex mujeres. Con las tres tengo una relación muy buena... Lo que le estaba diciendo, que a estas alturas ya no siento la necesidad de que la gente acepte lo que hago. Cuando sacas a la venta un disco, esperas que a la gente le guste. Una parte de ti teme que no guste. Pero, si le soy sincero, hay otra parte de mí a la que ya no le importa en absoluto, porque esa música es, ahora, a fin de cuentas, para mí. Escribo música para mí, y si yo soy el único que la escucha, o la escuchan mis hijos o los amigos más cercanos, con eso me basta. Es igual que el hecho de pintar un cuadro. Pintar un cuadro es más importante que venderlo.
Pero, para un artista, es muy ingrata la creacióón si no se comunica.
Bueno, yo tengo mucha suerte de haber ganado mucho dinero porque la gente ha comprado y le han gustado mis creaciones. Pero ahora tengo 59 años, tengo dos hijos pequeños que me necesitan y yo los necesito a ellos. ¿Qué sentido tiene ser aceptado o aclamado? Yo no lo necesito.
No es lo normal.
No, no es normal. Si eres escritor, si escribes libros, cuando terminas un libro y estás muy orgulloso de lo que has hecho, quieres que otras personas lo disfruten. Es muy difíícil para un artista no ver que a la gente le gusta lo que haces. Creo que si escribiera canciones, se las enseññaríía a mis amigos para que me dieran su opinión, pero ya no quiero meterme en ese torbellino del que a veces te caes, a veces estás arriba, a veces te rebajan, te hacen daño... Llevo toda la vida haciendo esto y, la verdad, no veo por quéé tendría que seguir haciéndolo hasta el final.
¿Quiere decir que se ha hartado del público?
¿Del púúblico? No. Al público se lo debo todo. Le debo el hecho de no tener por qué sacar a la venta un nuevo disco. No es cuestión del público. Es que si ahora hiciera cosas para el público estaría sacrificando una parte de mí, porque entonces no estaría con mis hijos. Si le tuviera que dar al público lo que quiere, estaría dándoles la espalda a mis hijos, porque, en primer lugar, me iría de gira y ellos preguntarían: ¿dónde está papá? Y les contestarían: Está en Japón, de gira. O en Estados Unidos. Sintiéndolo mucho, a mí eso ya no me compensa.
Ha mencionado la pintura. ¿Pinta usted?
Síí. Pinto acuarelas. No sé pintar al óleo. Me encanta el agua. Y parece que la mayoría de mis cuadros gustan a la gente. No son increíbles, pero tengo algunos enmarcados porque me parecen bonitos. Pero, sobre todo, me encanta el agua, y parece que mi abuela solía pintar los botes en los que navegábamos. De hecho, mi familia pasaba mucho tiempo en el río. Asíí que el agua y las barcas siempre han estado en nuestra familia, y yo he terminado pintando agua, barcas, islas, lagos, pequeños pueblos... Resulta curioso que mi abuela hiciera lo mismo, y con acuarelas. Me encanta pintar. Últimamente no he pintado tanto porque tengo problemillas con las manos, pero me encanta pintar.
¿Qué le pasa en las manos?
Hace dos o tres años, el grupo Genesis se volvió a juntar para ir de gira, y estuvimos cuatro semanas en Europa y cuatro en Estados Unidos. Y en la segunda mitad de nuestra gira en Estados Unidos ya no sentía los dedos, las vértebras me estaban oprimiendo la médula espinal; quizá se deba a haber estado tantos años tocando la batería con una mala postura. Aunque la verdad es que, cuando tocaba, no me dolía nada. Recuerdo que el díía que toqué con mi hijo mayor, que hizo también un disco, me dolió mucho el brazo por la noche. Lo que pasó fue que ese día, por el estrés o por la tensión, se pinzó un nervio y no se recuperó ya nunca. Creo que ya está arreglado con varias operaciones que me han hecho [me muestra tres cicatrices, una en la mano, otra en el antebrazo y otra en el cuello], pero hasta dentro de un año no lo sabré con certeza, porque el nervio tarda un tiempo largo en regenerarse. En este nuevo álbum toco la batería, pero para grabarlo me tuve que atar la baqueta a la mano con celo. Lo peor es que no puedo ni cortar el pan. Bueno, poder, puedo hacerlo, pero tardo muchísimo. No puedo usar la mano y encima soy zurdo. Pero no pasa nada. Es como cuando dejé de oír por este oído.
¿Cómo está ese oído?
Está igual. Mi cerebro se está adaptando. Mi cerebro quiere hacerme pensar que está bien para que pueda valerme de él.
Pero ¿está mejor?
No. No está mejor, está igual. Pero el cerebro está compensándolo. Si me pongo el teléfono en esa oreja, lo único que oigo es ric, roc, rec, pero eso es solo para recordarme que no ha mejorado. Ni ha empeorado. Está igual que hace 10 años, cuando tuve ese problema. El caso es que no me impide cantar ni tocar. Todo esto me lo tomo, claro está, con filosofía. Me lo he pasado muy bien haciendo lo que he hecho. Y he pensado: Vale, déjalo ya, chaval. Piensa en otra cosa. Así que hago otras cosas.
¿Otras cosas? ¿Dónde vive usted?
Vivo pasado el lago. ¿Sabe dónde está Lausana? Pues está justo antes. Tengo una vista fantástica del lago Le Mans. Es una casa pequeña en las montañas, pero a mis hijos les encanta. Ellos dicen: "¿Papá?". Y yo respondo: "¿Sí?". Si fuera una casa grande, dirían: "¿Papá? ¿Papá? ¿Papá?", con eco. Así que prefiero las casas más pequeñas, más acogedoras. Ahí vivo el 95% del año. Tengo además un piso en Nueva York que me encanta, pero la verdad es que no voy a Nueva York muy a menudo. Solía ir mucho, pero ahora no.
¿Y a su país, al Reino Unido?
Solo cuando tengo que trabajar.
¿No tiene casa allí?
No.
¿Por qué?
Porque no necesito una casa allí. El piso de Nueva York está bien. Si voy a algún sitio de Estados Unidos es a Nueva York. Mi novia vive en Connecticut, pero trabaja en la televisión y presenta las noticias en Nueva York. Así que si voy a algún sitio es a Nueva York. Tengo un chalet que nos compramos mi ex mujer y yo, y es demasiado bonito como para venderlo. Así que lo tengo para dárselo a los chicos cuando sean mayores. Pero no me gusta mucho tener muchas casas. Prefiero tener una sola. Si vivo aquí es porque me gusta y porque mis chicos viven muy cerca.
¿Tiene alguna teoría de por qué no funcionaron sus tres matrimonios?
No. Sé que mi primera mujer y yo nos separamos porque, cuando nuestros hijos empezaron a ir al colegio, cambió nuestra dinámica. Si eres músico, tienes que trabajar. Y si eres un músico que trabaja, tienes que pasar tiempo fuera de casa porque tienes que irte de gira. Eso está bien si tu mujer y los niñños pequeños pueden viajar contigo, pero en cuanto los niños empiezan a ir al colegio y tu mujer se queda en casa, ella dice: "Tú estás divirtiéndote y yo no". Y a mi primera mujer no le gustaba mucho estar sola, la verdad. Así que es normal que conociera a otra persona, porque yo estaba fuera muy a menudo. Mi segundo matrimonio había empezado a desmoronarse un poco y yo me volíí a encontrar con una persona que conocía del colegio, que era, básicamente, el amor de mi vida. Respecto a mi tercer matrimonio, del que tengo a mis chicos pequeños, no tengo ni idea de por qué salió mal. Ella se ha vuelto a casar y, aun así, nos queremos mucho. No sé por qué no estamos juntos. Es raro. Esta noche voy a su casa a cenar, a la casa en la que solíamos vivir. Voy a su casa a cenar con los chicos, nos sentamos, nos reímos... Y sé que ella también se pregunta por qué ya no estamos juntos. Pero la cuestióón es que ya no lo estamos. La vida es rara.
¿Y sus hijos están bien?
Síí. Me llevo muy bien con mis tres ex mujeres y eso significa que los hijos están aliviados por el hecho de que papá y mamá ya no se están gritando. Eso es muy importante. Y, a medida que me hago mayor, voy dáándome cuenta de que tengo mucha suerte de poder seguir considerando a estas mujeres como mis amigas. He hecho las paces con todas; de hecho, se conocen entre síí y no se llevan mal. Hasta mi novia, la que estáá en Nueva York, pone fotos en las que aparezco yo con alguna de mis ex mujeres. Es muy madura, tiene mucho estilo y es muy inteligente. He tenido mucha suerte con esto. Además, tengo que decir que mis hijos están muy bien, lo que dice mucho de sus madres, porque en la educacióón de mis hijos de cinco y nueve años síí he estado muy implicado; pero los otros, mis hijos mayores, se criaron sin mí en Los Ángeles y en Vancouver; era muy difíícil verlos porque estaban muy lejos. Pero ahora son unas personas estupendas, y eso dice mucho de sus respectivas madres.
Hablando de niños, ¿qué me dice de su afición por los trenes en miniatura?
Todo empezóó cuando mi hijo de 33 años tenía unos 12. Tenía un juego de trenes y lo solíamos montar en la alfombra, pero siempre que entraba alguien en la habitación había que desmontar las vías, así que pensé: Esto no es bueno. Voy a montar un tren de verdad abajo, en el sótano. Hice todos los edificios, todo el paisaje, las montañas... Era a finales de los ochenta; tras las largas giras, me metía en el sótano tres semanas y solo salía para comer. Era algo tan alejado de la música que resultaba fantástico. Pero cuando me fui de Inglaterra y me divorcié, enamorado de otra persona que conocí, metí todos esos trenes en cajas y se quedaron allí. Solo más tarde, cuando Nicholas tenía siete u ocho años, decidí que quizá era hora de sacarlos de las cajas, recuperarlos y volver a montarlos para que los chicos jugaran.
¿Y su otra afición? ¿La obsesión por la batalla de El Álamo?
No solo soy yo quien está interesado en eso; hay mucha más gente. Cuando tenía cinco años había una serie en la televisión, una serie de Disney, con Fess Parker, que contaba la historia de Davy Crockett. Un día me acordé de cuando la veía, y desde ese momento me enganché durante décadas. En los ochenta vi una tienda en Washington que se llamaba The Gallery of History [la galería de la historia], y vi documentos firmados por Napoleón, Hitler, Davy Crockett Y les pregunté: ¿Tienen una carta firmada por Davy Crockett? No me podía creer que existiera algo así. Y asíí empezó mi colección. Ahora tengo una colección enorme de documentos, balas de caññón, cuchillos, rifles, espadas... De todo. La gente con esta aficióón dice que la mía es la mayor colección privada que han visto. Porque tengo dinero para comprar las cosas. Y tengo dinero porque tampoco gasto mucho. Yo no me compro coches de lujo, no tengo muchos vicios. Acabo de coescribir un libro sobre El Álamo, pero mi pasión me impulsa a escribir ensayos sobre cada pieza, lo que cada pieza significa para mí... Explicar lo que significa y a quién pertenecía...
¿Le gusta escribir?
Sí. Me gusta mucho.
¿Y escribe mucho?
Cada vez disfruto más escribiendo prosa. Para mí es una novedad, es una diversión. Aunque, en concreto, este tema de El Álamo es más que una diversión. Ahora es mi vida. Lleva conmigo 54 años. Tenía solo 5 años cuando lo descubrí y ahora tengo 59. Pero mis hijos mayores piensan que estuve allí en otra vida porque voy dos veces al año al lugar y soy muy conocido en el círculo de gente que tiene relación con todo esto. Fue un acontecimiento histórico muy importante, porque sin él la revolucióón de Tejas no habría tenido lugar. Tejas pertenecería a México, que pertenecía a su vez a España. Y si en Estados Unidos no estuviera Tejas, Estados Unidos sería muy distinto, tanto desde el punto de vista del tamaño, como del petróleo y muchas más cosas. Pero los estadounidenses en general no saben mucho sobre este tema.
¿Sabe usted mucho de historia?
Sí, la estudié. Y hace tres semanas fui a Dallas, estuve en El Álamo y una vieja amiga mía, que tiene 80 años y pertenece a la Sociedad Histórica de Dallas, me pidió que hablara sobre El Álamo. Así que ahora he escrito un libro; estoy empezando a hablar aquí y allá de todo esto. Me parece, en fin, que se está convirtiendo en algo más que una afición, es algo demasiado importante para míí.
¿Qué estudió usted?
Cuando tenía 14 años me metí en una escuela de teatro, en el London Theatre. Trabajaba en Oliver Twist, la versión musical de la novela de Dickens. Era el cover de Dodger. Asííque es como si hubiera dejado de estudiar cuando tenía 14 añños, porque la verdad es que en la escuela de teatro no se aprendía nada. Estáás todo el rato presentándote a castings. Pero siempre pienso que, por no haber tenido mucha educación, mi cabeza se compone de sentido común más que de intelecto.
¿Y los estudios de música?
Con la música fui autodidacta.
¿No estudió música?
No, no estudié. Lo intenté... Lo intenté. Cuando tenía 14 o 15 años vi mi vida en el teatro musical y solía volver a casa en el mismo tren que el batería, que era el líder. Una tarde pensé: Un día ese hombre seré yo. Estaré en un foso de orquesta; asíí que debería aprender a leer música. Y empecé a dar clases con un profesor de batería para aprender a leer música, pero, como tenía oído para recordar cosas, en cuanto tocaba algo, yo ya no miraba la música, sino que simplemente la tocaba. De modo que nunca aprendíí realmente a leer múúsica. Con el piano sé leer acordes, como sol séptima, do menor o fa sostenido. Pero soy autodidacta con la música, y prácticamente con todo. He aprendido francés porque, si estoy aquí, en Ginebra, mucho tiempo, sin pasar largas temporadas en Inglaterra o en Estados Unidos, y tengo que hablar con el electricista o con el fontanero, he de hablar su lengua. Algunas personas son comprensivas, pero otras hablan francés como si fueras francés, y tienes que decirles: "Para, para". Yo he aprendido prácticamente todo por mi cuenta. Todo lo que sé me lo he enseñado yo mismo.
¿¿Se siente, pues, satisfecho de su vida?
Síí, la verdad es que síí. Me da pena no vivir con mis hijos. Eso es algo que me da mucha pena; con mis hijos pequeños, por lo menos. Pero estoy satisfecho. No tengo nada de lo que quejarme, aparte del hecho de que, en algúún momento de mi vida, un tren descarrilóó. Y no sé por qué. Es raro. Estoy satisfecho en teoría, pero no me gusta mucho especialmente la persona que es Phil Collins.
¿Qué diferencia hay entre usted y Phil Collins?
Hay mucha gente que tiene opiniones o sentimientos sobre esa persona llamada Phil Collins que no tienen nada que ver conmigo.
¿Por ejemplo?
Prácticamente en todo. Incluso, algunos fans a los que les encanta lo que hago no lo entienden, y los críticos a los que no les gusta lo que hago tampoco lo entienden. He llegado a un momento en el que no me gusta aquello en lo que me he convertido, que es lo que da lugar a este tipo de cosas confusas.
Es decir, no le gusta el personaje de usted mismo.
Si tachas a un personaje matas tambiéén a la persona. Asíí que, en mi libro, me he matado a míí mismo. Ya no existo. Creo que, especialmente a causa de Internet, cuando concedes una entrevista o dices algo, va a cualquier parte del mundo en un milisegundo. Así que a veces me siento frustrado, porque es como cuando lanzas una piedra al agua, las ondas llegan muy lejos, pero no tienen nada que ver con la piedra que has lanzado. Y eso se convierte en algo que me frustra porque hay muchas cosas que no son verdad o que son interpretaciones parciales de la verdad, y se van contando una y otra vez como si fuera el juego del teléfono estropeado: le cuentas algo a alguien y esa persona se lo cuenta a otra y se va cambiando el contenido hasta que al final no tiene nada que ver con la verdad.
Pero, en general, todas las opiniones que he oíído sobre usted son positivas.
Suelo castigarme mucho. No me creo ni lo bueno ni lo malo. Sencillamente siento que he tenido una vida rara. Asííque a veces pienso: ¿empiezo de nuevo de otra forma?
¿Piensa en la muerte?
Bueno, en mis peores bajones de estos últimos años he pensado en suicidarme; y si no hubiera sido por mis hijos, lo habría hecho. Ellos son los que hacen que siga adelante: mis hijos. Pero, en términos de felicidad y satisfaccióón personal, a veces, cuando te da el bajón, piensas en eso. Aunque no es así todo el tiempo, claro. El cómico que más me gustaba de mi infancia era un hombre que se llamaba Tony Hancock. Era muy famoso. Y, en cierto modo, era como yo en los ochenta. Decían que toda Inglaterra solía encender la televisión a las ocho de la tarde para ver su programa. Y éél se suicidó en Australia dejando una nota que decía: "Demasiadas cosas salieron mal demasiado a menudo". Es trágico, pero a veces uno puede entender cómo alguien así, que se supone que es gracioso, puede sufrir estos efectos secundarios y trágicos en su vida. Creo que simplemente sentía que no era lo suficiente bueno o que no era tal y como él quería ser. La vida es extraña. Cuando cumples 59 añños piensas muchas cosas oscuras... De hecho, mi segunda mujer, aunque ahora me llevo bien con ella, me dijo cuando nos divorciamos: "¿Sabes qué? Vas a hacerte viejo solo". Y ahora veo que la verdad es que me estoy haciendo viejo solo. No sé por qué estamos hablando así Pero siento que estoy al final de una página y que, al pasarla, voy a ser algo muy distinto.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
El batería que nunca estudió solfeo
Phil Collins, nacido en Londres en 1951, empuññó sus primeras baquetas a los cinco años, cuando su padre le regaló un tambor de juguete. Se formó como actor y nunca estudió música, lo que no le ha impedido ser pianista, cantante y bateríí (la imagen, de su adolescencia, ilustra la portada de su nuevo áálbum).
Se unió al grupo Genesis en 1970. Con la marcha de Peter Gabriel en 1975 se convirtió en el vocalista de la banda. A partir de 1981 lo compaginó con su carrera en solitario. En su haber, algunas de las canciones más populares de los ochenta, como In the air tonight, Against all odds (primero de sus siete números uno en EE UU) o Another day in paradise. Dejó Genesis en 1996. Ha aspirado tres veces al Oscar a la mejor canción original: lo logró en 2000 con You'll be in my heart, de la banda sonora
de Tarzán.

25/7/10

CARLOS NÚÑEZ E NOA, "A LAVANDEIRA DA NOITE" NO 25 XULLO: DÍA DE GALICIA / XACOBEO 2010




Como todolos 25 de xullo, Galicia celebra o seu día, e ademáis ao coincidir este ano en domingo e polo que se considera un Ano Santo. Miles de peregrinos achegaranse hoxe en particular e ao longo de todo o ano a gañar o xubileo facendo o camiño de Compostela. Hoxe poñemos música da nosa terra, un dueto do gaiteiro galego Carlos Núñez coa voz de israelí Noa no tema "A Lavandeira da Noite".
Video Carlós Núñez e Noa, "A Lavandeira da Noite":

24/7/10

ANA TORROJA, ESPERANDO UNA SONRISA / Waiting for a smile (2): "COMO SUEÑAN LAS SIRENAS"



Segundo paso en nuestra cuenta-atrás al nuevo disco de Ana Torroja. Un nuevo tema que cantó en su concierto Básico40. Una canción que pertenece a su primer disco en solitario "COMO SUEÑAN LAS SIRENAS". Y como veis vamos actualizando con fotos nuevas.

Second step on our countdown to Ana Torrja's new record. A new song which she performed in here acoustic concert. The song belongs to her first solo-album "COMO SUEÑAN LAS SIRENAS" ("Like the mermaids dream"). And as you can see we're updating with new photos.

Video "COMO SUEÑAN LAS SIRENAS", Ana Torroja en vivo/live:



23/7/10

EFECTO MARIPOSA ACTÚAN EN GALICIA MIENTRAS REEDITAN SU ÚLTIMO DISCO / Performing in Galicia while they rerelease their latest album




Hoy los Efecto Mariposa actúan en Galicia, más concretamente en Monforte de Lemos (Lugo). En Agosto están anunciados para Ferrol. Mientras tanto ya está a la venta la reedición de "40:04". Incluye un DVD con un concierto grabado en Leganés el pasado 16 de abril y los video clips de "POR QUERERTE" y "DIEZ MINUTOS".
Efecto Mariposa are playing today in Galicia, exactly in Monforte de Lemos (Lugo). In August they've announced concert in Ferrol. Meanwhile a re-release of their latest album "40:40" is available. it includes a DVD with a concert recorded in Leganés, last 16th April and the video-clips of their latest hits.

"MAMMA MIA!" ÉXITO EN CORUÑA / Success in Coruña




Incluimos reseña en "La Voz de Galicia" tras la primera función del musical en A Coruña.

We include article from "La Voz de Galicia" after first performance of the musical in A Coruña.

«MAMMA MIA!»
Arranca el musical «Mamma Mia!» con una gran acogida por parte del público coruñés
Las protagonistas del espectáculo agradecieron la gran acogida que ha tenido por parte del público coruñés. [La Voz/23-07-2010]
El recuerdo de Abba inundó ayer A Coruña con el inicio de las representaciones de Mamma Mia! Los espectáculos continuarán hoy, mañana y el domingo con varios pases por día, lo que permitirá contemplar uno de los musicales que han tenido más éxito en el mundo desde su estreno, en Londres en 1999. Ha sido visto por más de cuarenta millones de espectadores, y, además de la versión española, ha sido traducido a idiomas como el alemán, el ruso, el japonés, el coreano, el holandés o el flamenco.
Ayer todas las actrices protagonistas del espectáculo agradecieron la gran acogida que ha tenido Mamma Mia! en A Coruña, donde se han vendido ya gran parte de las entradas disponibles. Los interesados pueden adquirir las localidades a través de Caixanova, en el número 902 504 500 o en las taquillas del Palacio de la Ópera, en horario de 11.00 a 14.00 y desde las 17.00 hasta el inicio de los espectáculos.
Una de las grandes atracciones del musical es su vestuario, que ha sido diseñado como una réplica exacta del que llevaban los miembros de Abba en sus actuaciones televisivas durante los años setenta.

22/7/10

"MAMMA MIA!": ARTÍCULO EN "LA VOZ DE GALICIA" / Local press coverage





"La Voz de Galicia" en su número de hoy recoge en un artículo la llegada del musical a A Coruña. Incluimos artículo íntegro.
"La Voz de Galicia" in today's issue has an article covering the arrival of the musical to A Coruña. Complete article in Spanish included.



«Mamma Mia!», llega el musical
La promotora dice que el montaje basado en los temas de Abba es la producción más grande de gira en España

Cinco camiones desembarcaron ayer en A Coruña con un vestuario millonario que se lucirá esta noche
[Autor: Javier Becerra, "La Voz de Galicia" 22/7/2010 ]

Hoy a las 21 horas la magia de Abba se invocará en el Palacio de la Ópera de A Coruña. Se trata de la primera de las siete funciones del musical Mamma Mia!, un espectáculo inspirado en la música de los suecos y del que surgió posteriormente el filme del mismo titulo del 2008. Desde su estreno en Londres en 1999, ha sido visto por 40 millones de personas, y cuenta ya con versiones en alemán, japonés, ruso, coreano, español, sueco, holandés y flamenco.
En la tarde de ayer, los operarios se afanaban en las labores de montaje para que todo estuviese listo para el debut. Alberto García, director técnico del espectáculo, asegura que se trata del «musical más grande de los que actualmente están girando en España». Ello lo ilustra con una retahíla de datos que hablan por sí solos. En lo humano hay 30 personas adscritas al equipo técnico del show, 20 más locales para ayudar y demás operarios para hacer la carga y descarga. En total son 65 personas.
También impresionan las cifras materiales. Al Palacio de la Ópera llegaron cinco tráileres, dos de los cuales son exclusivos para sastrería. García detalla que «hay 300 cambios de sastrería previstos, entre ellos unos trajes para el número del Super Trouper que valen 6.000 euros cada uno. Son piezas únicas, que no se pueden reponer y que nos hacen a mano en Londres». Se trata de réplicas exactas de los trajes que Abba llevaba puestos en sus actuaciones televisivas en los años setenta.
En el tiempo que el musical lleva girando en España, sus organizadores han constatado la vigencia de las canciones de Abba. «La música de Abba es totalmente atemporal -opina Alberto García-. La gente se conoce todas las canciones, una a una, y, aunque no sean en inglés, todo el mundo las corea igual. Al final, acaba todo el mundo de pie bailando. A lo largo de la función, hay momentos en los que la gente se alegra mucho, que canta, que baila y todo».
Éxito en otras ciudades
Los organizadores esperan repetir en A Coruña el éxito que han cosechado en otras ciudades españolas. «Hemos hecho prácticamente llenos en todas las ciudades de España en las que hemos estado, y todo apunta a que aquí sucederá lo mismo», indica el director.
Para las diferentes funciones que tendrán lugar en A Coruña el ritmo de venta es bastante fluido. A última hora de la tarde de ayer tan solo quedaban 80 entradas disponibles para el estreno y funciones como la del viernes apenas contaban con 70 localidades. Los pases serán hoy a las 21 horas; el viernes a las 18.30 y 22.30 horas; el sábado a las 18.30 y a las 22.30; y el domingo a las 17.30.
Los tiques van de 55,75 euros en las localidades más caras del recinto a 30,75 de la más barata. Se pueden adquirir llamando al número 902?504?500 y en la taquilla de la plaza de Orense, de A Coruña.

21/7/10

"MAMMA MIA!" LLEGA A CORUÑA / Arrives to Coruña




Mañana se abre el telón para el musical "MAMMA MIA!" en el Palacio de la Ópera de A Coruña. Os dejamos con un video que muestra el viaje de este musical por todo el mundo.
Tomorrow the curtain draws for the muscial "MAMMA MIA!" at the Opera Palace in A Coruña. We leave you with a video that shows the trip this musical has followed throughout the world.
Video "MAMMA MIA!" el musical en el mundo:

"SONRISA", ANA TORROJA, A LA VENTA DESDE AYER EN FORMATO DIGITAL Y TELEFONÍA / Available since yesterday on digital format and ringtone




Ana Torroja acaba de poner a la venta en formato digital y para telefonía la canción "SONRISA", primer single de su álbum homónimo que se publica el 14 de septiembre de 2010. Y estrenamos hoy la imagen de portada del single.
Ana Torroja has just made available her new single "SONRISA" ("Smile") on digital format and ringtone. It's the first single from the forthcoming album of the same name to be released on September 14th, 2010. And we premiere today the single's sleeve-picture.

20/7/10

SIMPLY RED SE DESPIDE DE ESPAÑA / Simply Red says goodbye to Spain




La gira «FAREWELL» (Hasta siempre), se convertirá en despedida del circuito internacional de música antes de «pasar página de una maravillosa aventura», según Mike Hucknall. La gira incluye numerosos conciertos en todo el mundo, entre ellos y como único en España, el que se celebrará en Costa Adeje, Tenerife, hoy 20 de julio.
Simply Red es una formación histórica en el mundo del Pop, con 25 años de brillante carrera en la que han realizado 1100 shows, han vendido más de 55 millones de discos, y han conseguido 31 números uno en las listas de éxito en el Reino Unido, además de numerosos y prestigiosos premios a lo largo de su fabulosa trayectoria.
La gira
«Farewell Tour» incluye por ahora 62 conciertos por todo el mundo, y en su parte final, desde septiembre a diciembre, donde sólo actuará en el Reino Unido, Simply Red, quiere aprovechar esta única ocasióón, para despedirse con un cercano «Hasta Siempre» de sus numerosísimos seguidores británicos. Prometemos dedicarles un Gold pronto.

The "FAREWELL" tour will mean saying goodbye to the international music circuit, according to Mick Hucknall. The tour will include many concerts around the world and among them only one in Spain which will be held tonight July 20th at Costa Adeje (Tenerife).
Simply Red is a historical pop band with more than 25 years of a brilliant career where they've performed 1100 shows, sold more than 55 million records and achieved 31 number one hits in the UK charts, apart from many rewards thoughout their career.
The "Farewell Tour" includes up to now 62 concerts around the world and in its final part, from September to December, when they'll only perform in the UK, Simply Red wants to use this unique oportunity to say goodbye with a simple "farewell" to their many British fans. We promise to prepare a Gold for them soon.
Video "IF YOU DON'T KNOW ME BY NOW", Simply Red:

19/7/10

"MAMMA MIA!", A CORUÑA: NINA ENTREVISTADA POR "LA VOZ DE GALICIA" / Nina's interview




Anna Mª Agustí Flores, Nina, nació en Lloret de Mar hace 43 años. Sus comienzos fueron en orquestas de la Costa Brava y con Xabier Cugat. Este músico catalán la apadrinó en sus inicios, llevándola a convertirse en azafata del "Un, dos, tres..." y a representar a España en Eurovisión en el 89. Además de su trabajo como directora de OT, los últimos años han estado ligados al musical "Mamma Mia!". Con motivo de su llegada a Coruña ha concedido una entrevista a "La Voz de Galicia", que incluimos aquí.
Anna Mª Agustí Flores, Nina, was born in Lloret de Mar 43 years ago. Her beginnings were in orchestras in the Costa Brava with Xabier Cugat. This musician opened door for her to work on TV programmes such as "Un, dos, tres..." and representing Spain in Eurovision'89. Apart from her job as director of OT, she has spent the last year devoted to the Spanish version of the musical "Mamma Mia!". As the musical arrives to Coruña, she has given an interview to "La Voz de Galicia", which we include here in Spanish.
"SER LA VOZ DE ABBA ES UN RETO, Y ADEMÁS UNA ENORME RESPONSABILIDAD".
[Pacho Rodríguez, "La Voz de Galicia" 16-7-2010]
"Mamma Mia! llega a A Coruña acreditado como el gran musical de la década. y eso a pesar de que aún le faltan 4 años para celebrarlo. Pero ya son 6 temporadas de éxito en su periplo, primero en Madrid, y luego en Barcelona, además de la gira, que sigue en la actualidad y que ahora se detiene en Galicia.
El montaje con las canciones de Abba conmocionó la escena teatral de la capital cuando se comenzaba a cocer aquello de la Gran Vía madrileña poco más o menos el Broadway español.
Y gran parte de la culpa de este saludable incendio de música y baile la tuvo y la tiene "Mamma Mia!", que parece invencible. Porque hay otros títulos, pero "Mamma Mia!" contó con el beneplácito del público. En lo que respecta a esta versión que ahora llega a Galicia, hay 3 factores indudable que explican el éxito. Una historia universal y tierna, reconocible, primero; las canciones de Abba, como hits intemporales, después; y la voz de Nina, por encima de todo, una profesional de primerísima linea que se subió desde el principio a un proyecto colectivo. Ella lo lleva con espíritu de equipo. Y nunca se erigirá en protagonista en exclusiva.
- ¿Cómo es su relación con un musical como este con el que lleva tanto tiempo?
- Es un relación especial y emotiva. Son 6 años ya. El hecho de que sea un montaje de creación internacional, y que haya triunfado en todas partes, también influye para que sea un reto y una responsabilidad.
- ¿Podría decirse que "Mamma Mia!" es uno de los musciales culpables del boom que se vive en España con este tipo de espectáculos?
- "Mamma Mia!" ha aportado lo suyo. En España ahora hay varias empresas que apuestan por que el musical se consolide. Que haya musicales y que sean buenos es bueno, consolida la escena y fideliza al público.
- Luego está el filón de las canciones de Abba, que son de resultado inmediato. ¿Hasta qué punto conocía el repertorio?
- Cuando existía Abba, yo no era ni adolescente, era un niña. Pero son canciones que conoces de toda la vida. De hecho, de este repertorio solo había 2 de un total de 28 que no conocía. Estas canciones pasan de generación en generación.
- ¿Qué cree que les aporta la versión teatral?
- El teatro es algo vivo. Un vehículo formidable para contar cosas. Y se puede decir que cada función es distinta.
- ¿Llegan con muchas energías a Galicia? ¿Conoce esta tierra?
- A Galicia vamos con todas las energías y la convicción de que el público va a disfrutar. No he actuado en Galicia pero conozco mucho esta tierra porque he hecho el Camino de Santiago. No hay nada mejor que conocer Galicia andando.

17/7/10

ANA TORROJA, ESPERANDO UNA SONRISA / Waiting for a smile (1): "CON SÓLO UN BESO"



A dos meses de la salida de su esperado nuevo álbum, vamos a ir calentando motores con una cuenta-atrás semanal con canciones de Ana Torroja en vivo de su concierto Básico40. Para empezar "CON SÓLO UN BESO", canción con la que abría el que es hasta el momento su último disco de canciones propias "FRÁGIL".
Por cierto, no sabemos si ésta es la foto de portada del nuevo disco de Ana Torroja. No la habíamos visto antes, y aparece sonriendo... Puede ser. Nosotros la utilizaremos mientras tanto, como si lo fuera.
Two months away from the release of her expected new album, we're going to warm up with a weekly countdown of Ana Torroja's songs live from her accoustic concert. To start off "CON SÓLO UN BESO" ("With only a kiss"), song which opened her up to now latest solo-record of original songs "FRÁGIL" ("Fragile").
By the way, we don't know if this is the picture sleve photo of Ana Torroja's new album. We hadn't seen it before, and she appears smiling... Maybe. Meanwhile we'll be using it as if it was.
Video "CON SÓLO UN BESO", Ana Torroja en vivo/live:

14/7/10

ANA TORROJA SE VUELCA EN INTERNET / Ana Torroja relies on internet


La ex vocalista de Mecano estrena web y perfil en las redes sociales más de moda del momento. Ana Torroja estrenó ayer su nueva preweb y sus perfiles en las redes sociales (Tuenti, Twitter, Facebook, YouTube y Spotify), donde volcará todas las noticias sobre su nuevo álbum "SONRISA", que se publicará en otoño. http://www.anatorroja.info/ Incluimos enlace a su video presentación.
Mecano's former-singer premieres web and file at the most fashionable social networks right now. Ana Torroja premiered yesterday her new preweb and her profiles at social networks (Tuenti, Twitter, Facebook, YouTube & Spotify), where she'll post all the news about her new album "SONRISA" ("Smile"), which will be released in autumn. http://www.anatorroja.info/
We enclose introductory video link.

13/7/10

THE PAINS OF BEING PURE AT HEART



Hace unos días comencé a ver en Coruña unos pósters anunciando el concierto en el Playa Club de mi ciudad el próximo día 20, de una banda de nombre largo: The Pains of Being Pure at Heart. Un día después en un blog que tengo enlazado encontré una referencia al grupo que a su vez venía enlazado a otro blog. Así tuve el gusto de disfrutar de un nuevo descubrimiento: son un grupo neoyorkino formado por Kip Berman, Alex Naidus, Peggy Wang y Kurt Feldman. Hasta el momento han editado un sólo álbum y dos EP. El álbum además han decidido que tenga como título el nombre del grupo. Aquí algún video de ellos. Suenan bien.
A few days ago I started to see in Coruña posters announcing the concert at the Playa Club of my city on July 20th, of a group with a long name. The Pains of Being Pure at Heart. One day after on a blog that is linked to mine I found some reference of the group which was linked to another blog. That's how I got to discover them: they are a group from New York made up by Kip Berman, Alex Naidus, Peggy Wang & Kurt Feldman. Up to now they've released one album and two EPs. The album has got the same title as the group's name. Here some of their videos. They sound good.
Video "EVERYTHING WITH YOU":

Video "SAY NO TO LOVE":

Video "HIGHER THAN THE STARS":
Video "COME SATURDAY":

Audio "STAY ALIVE":

11/7/10

"WAKA, WAKA (ESTO ES ÁFRICA)", SHAKIRA: PORQUE ESTE MUNDIAL ES ESPAÑOL / 'cause this World Cup is Spanish


A punto de celebrarse la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica: España-Holanda, incluimos el éxito de esta celebración, el "WAKA, WAKA" de Shakira en versión española, porque el mundial es español! Así lo deseamos.


About to watch the South Africa's Football World Cup final: Spain-Holland, we enclose the hit of this event, Shakira's "WAKA, WAKA" in its Spanish version, because the world cup is Spanish! So we hope.



Video "WAKA, WAKA (ESTO ES ÁFRICA)", Shakira:

10/7/10

[Duetos] "SOY YO", MARTA SÁNCHEZ+NENA DACONTE: NUEVO RECOPILATORIO DE DUETOS DE ÉXITO EN OTOÑO / New compilation of duet hits in autumn



Marta Sánchez también vuelve este otoño, pero no con un disco de temas inéditos. Se apunta a la moda "Papito" y hace un disco de duetos con sus éxitos. Le acompañan: Sergio Dalma, Malú, Bebe, Hombres G, Pasión Vega, Antonio Vega, Vega, Nek, entre otros. Y como primer single, un dúo con Nena Daconte para cantar "SOY YO", que ya estrenó hoy Cadena Dial. Nada muy original, pero la voz de Marta lo vale para celebrar sus 25 años en el negocio musical.

Marta Sánchez is also back this autumn, but not with a record of new songs. She follows the "Papito" wave and does a record with duets of her hits. She's accompanied by: Sergio Dalma, Malú, Bebe, Hombres G, Pasión Vega, Antonio Vega, Vega, Nek, among others. And as first single, a duet with Nena Daconte to sing "SOY YO" ("It's me"), which Cadena Dial has already premiered today. Nothing very original, but Marta's voice is worth it to celebrate her 25 years in the musicbiz.

Video "SOY YO", Marta Sánchez+Nena Daconte
Video "SOY YO", Marta Sánchez:

"FATHER TO SON", PHIL COLLINS



Hoy me pongo personal. Dedicado a mi padre: Phil Collins "FATHER TO SON" ("De padre a hijo"). Yo, de hijo a padre.

Today I get personal. Dedicated to my father: Phil Collins "FATHER TO SON". Me, son to father.

Video "FATHER TO SON", Phil Collins.

9/7/10

JORGE DRÉXLER ACTÚA ESTA NOCHE EN A CORUÑA / Performs tonight in A Coruña





El cantautor uruguayo Jorge Dréxler recala esta noche en el Teatro Colón de A Coruña para ofrecer un concierto en el que presenta su nuevo disco "AMAR LA TRAMA". Compositor de temas para otros artistas, como nuestras favoritas Ana Belén y Ana Torroja, hoy cantará sus propios temas entre los que suponemos se encuentran los que hoy ofrecemos en video aquí.
Uruguayian singer and composer Jorge Drexler stops tonight at the Colon Theatre in A Coruña to perform a concert where he presents his latest record. Composer of songs for other artists, among them our favourites Ana Belén & Ana Torroja, he'll sing today his own songs among which we suppose the ones we offer here today in video will be.
Video "LOS TRANSEUNTES", Jorge Dréxler:

Video "TRES MILLONES DE LATIDOS", Jorge Dréxler:

5/7/10

"SONRISA", ANA TORROJA: ¡ESCÚCHALO YA! / Listen to it now!




“Tengo una sonrisa para regalarte, tengo mil cartas de amor, y tengo todo el tiempo que perdí sin ver el sol. Tengo mil historias que quiero contarte escondidas en mi voz. No quiero dejar nada por sentir, ya sé quien soy”

("I've got a smile to give away to you, I've got a thousand loveletters, and I've got all the time I've wasted without seeing the sun. I've got a thousand stories that I want to tell you hidden in my voice. I don't want to stop feeling anything, I know who I am now")


Ya podéis escuchar "SONRISA", el nuevo single de Ana Torroja. Más información sobre el nuevo álbum de Ana en la entrada anterior.

You can already listen to "SONRISA" ("Smile"), Ana Torroja's new single. More information about the album in the previous post.

Audio "SONRISA", Ana Torroja:



Letra "SONRISA"

Enciendo velas en la madrugada, voy desojando flores en mi almohada,
mirando al techo me dejo llevar a otra realidad. Y observo el sol que entra por mi ventana,
que me despeja y renueva mis ganas, miro al espejo y me pregunto que me espera fuera.

Y siento todo tan brillante y tan magnético, nada ni nadie puede hacer que me derrumbe hoy que tiemble el suelo que allá voy, pisando fuerte y sin reloj.

Tengo una sonrisa para regalarte, tengo mil cartas de amor, y tengo todo el tiempo que perdí sin ver el sol. Tengo mil historias que quiero contarte escondidas en mi voz. No quiero dejar nada por sentir, ya sé quien soy.

Y salgo a pasear entre la gente, y juego a imaginar de donde vienen, y me enamoro de cada rincón dejando al corazón volar. Y extiendo la ciudad mirando al frente, esta mañana el mundo es diferente, descubro tantas cosas que no vi por no quererme…

Repetir negrita cursiva.

Y al fin se que amanece y me respiro la mañana, deshacer las vendas que ocultaban mi mirada, no quiero que la prisa me obligue a no ver nada,por fin la lluvia me toca…

Repetir estribillo.

MÁS SOBRE "SONRISA" DE ANA TORROJA / More about Ana Torroja's "Sonrisa" ("Smile")



Tras anunciarse hace algunos días la publicación del álbum con nuevas canciones de Ana Torroja para después de verano de 2010, ya se comienzan a desvelar algunos detalles del disco, que lleva por título “SONRISA”. El disco se publicará definitivamente el próximo 14 de septiembre y el primer single será la canción que le da título. El álbum ha sido grabado en Nueva York con el venezolano Andrés Levin como productor. Fundador y alma de Yerba Buena, Levin es uno de los productores más reconocidos de la actual escena musical, avalado por sus trabajos y colaboraciones con Miguel Bosé, David Byrne, Tina Turner, Aterciopelados, Carlinhos Brown, Caetano Veloso, Orishas, Marisa Monte y Natalie Merchant, entre otros artistas. Entre los autores que han compuesto canciones para el nuevo álbum de Ana Torroja están Miguel Bosé, Nena Daconte, Leonel García (de Sin Bandera) y el propio Andrés Levin. Ana Torroja ha escrito las letras de dos canciones. El primer single del álbum, “SONRISA”, es obra de Airam Etxániz, cantante y compositora nacida en Pamplona y con una interesante carrera musical a sus espaldas. “Tengo una sonrisa para regalarte, tengo mil cartas de amor, y tengo todo el tiempo que perdí sin ver el sol. Tengo mil historias que quiero contarte escondidas en mi voz. No quiero dejar nada por sentir, ya sé quien soy” canta Ana Torroja en el estribillo de “Sonrisa”, quizá la canción más enérgica que haya grabado nunca en su carrera como solista. El álbum se publicará en varios formatos. Uno de ellos es una edición especial en Libro-CD que incluirá fotografías artísticas realizadas por Rubén Martín en Mali, un amplio reportaje fotográfico sobre la participación de Ana Torroja en los talleres que realizó con los estudiantes del Conservatorio de Bamako (Mali) de la mano de la ONG Voces, un diario de viaje escrito por la propia Ana contando sus experiencias, las letras de las canciones del álbum y otros contenidos extra. Ana Torroja viajó a Mali en colaboración con el proyecto VOCESX1FIN: MALI, en el que músicos y actores se unen con el objetivo de promover el derecho a la educación de los niños y niñas de este país africano. Con este fin, el 16 de octubre de 2010 se celebrará un concierto solidario en La Farga de L´Hospitalet (Barcelona) en que participará Ana Torroja junto a otros artistas (Dani Martíín con Mónica Cruz, Sidonie con Sergi Arola, Siniestro Total con Luis Tosar, Paula Echeverría, Andy & Lucas con Ana Ruiz, Antonio Orozco, José Mota con Edurne, Lluvia Rojo...) Ana Torroja lanza “SONRISA” después de siete años sin publicar un disco con nuevas canciones. Es su quinto álbum en solitario y sucede a “Puntos cardinales” (1997), “Pasajes de un sueño” (2000), “Frágil” (2003) y “Me cuesta tanto olvidarte” (2006), en el que recreaba canciones de Mecano.

After announcing a few days ago the release of an album of new songs by Ana Torroja just after summer 2010, we start to know some details about the record which has the title of "SONRISA" ("Smile"). The record will be definitely released on September 14th and the first single will be the song of the same title. The album has been recorded in New York with Venezuelan Andres Levin as producer. Founder and soul of Yerba Buena, Levin is one of the most reknown producer in the music scene nowadays, with works with Miguel Bosé, David Byrne, Tina Turner, Aterciopelados, carlinhos Brown, Caetano Veloso, Orishas, Marisa Monte y Natalie Merchant, among many artists. Among the authors who have written songs for Ana Torroja's new album are Miguel Bosé, Nena Daconte, Leonel García (from Sin Bandera) and Andres Levin. The album's first single "SONRISA" ("Smile") was written by Airam Etxániz, Pamplona-born singer and composer, with an interesting musical career and it's probably the most energetic song Ana has ever recorded. The album will be released in different formats. One of them is a special edition book-CD which will include artistic photos done by Rubén Martí in Mali, a wide photo coverage of Ana Torroja's featuring at the workshops held at Bamako Music School (Mali) with students together with the Non Governmental Organization Voces, a trip-diary written by Ana Torroja about her experiences, the lyrics of the album songs and other extras. Ana Torroja travelled to Mali to collaborate in the project VOCESx1FIN: MALI, where musicians and actors get together to promote children's right to education in this African country. With the same objective, a concert will be held at La Farga, L'Hospitalet (Barcelona) on October 16th, where Ana will feature together with many other artists( Dani Martín con Mónica Cruz, Sidonie con Sergi Arola, Siniestro Total con Luis Tosar, Paula Echeverría, Andy & Lucas con Ana Ruiz, Antonio Orozco, José Mota con Edurne, Lluvia Rojo...). Ana Torroja releases "SONRISA" ("Smile") after seven years without releasing an album with new songs. It's her fifth solo album after "Puntos Cardinales" ("Cardinal points") (1997), "Pasajes de un sueño" ("Passages of a dream") (2000), "Frágil" ("Fragile") (2003) & "Me cuesta tanto olvidarte" ("It's so hard to forget you") (2006), where she revisted Mecano's hits.
Video EuropaPress:

"HISTORY OF MODERN": LO NUEVO DE OMD, ESCUCHA AVANCES / OMD's latest, listen to previews

OMD 2010


Estrenamos en audio lo nuevo de OMD: "HISTORY OF MODERN (Part 2)" y "SISTER MARY SAYS" ("Hermana María dice").



We premiere in audio OMD's latest songs: "HISTORY OF MODERN (Part 2)" & "SISTER MARY SAYS".



Audio "HISTORY OF MODERN (Part 2)", OMD:


Audio demo "SISTER MARY SAYS", OMD:

4/7/10

"STOP", SAM BROWN & JAMELIA

Sam Brown
"STOP!" es la canción de la cantante inglesa Sam Brown (nacida Samantha Brown, el 7 de octubre de 1964, en Stratford, Londres). Es la hija de la estrella del rock and roll, Joe Brown, y la cantante de sesiones de estudio Vicki Brown.

El single originalmente editado en 1988, no llegó al top cuarenta británico quedando en el 52. No fue hasta 1989, sin embargo, cuando se convirtió en éxito llegando al nº4 en las listas de singles británicas. "STOP!" se convirtió en su éxito más grande hasta la fecha, permaneciendo en listas doce semanas. Fue uno de los singles más vendidos de 1989 en el Reino Unido. Jamelia hizo una versión de la canción para la banda sonora de Bridget Jones.



"STOP!" is a song by English singer Sam Brown, (born Samantha Brown, 7 October 1964, Stratford, London). She is the daughter of the rock and roll star, Joe Brown, and top session singer Vicki Brown. The single was originally released in 1988, missing the UK top forty and peaking at number fifty-two. It was not until 1989, however, that the single became a hit, when it peaked at number four on the UK Singles Chart. "STOP!" became her biggest hit to date, spending twelve weeks on the UK chart. It was one of the best-selling single of 1989 in the UK. Jamelia made a cover version of the song for the Bridget Jones soundtrack.



Video "STOP!", Sam Brown:


Video "STOP!", Jamelia, BSO "Bridget Jones":

3/7/10

BJÖRN ULVAEUS: EL HUMANISTA DA SU OPINION SOBRE LAS RELIGIONES / The humanist gives his opinions on religions




Hemos encontrado una entrevista en la que Björn Ulvaeus da su opinión sobre las religiones desde su visión de agnóstico miembro de la Asociación Humanista Sueca. La incluimos íntegra en inglés.
We've found an interview where Björn Ulvaeus gives his opinions about religions from his agnostic point of view, member of the Swedish Humanist Association. Complete interview in English.
Björn Ulvaeus - music legend and a devoted humanist!
One of Sweden’s best-known cultural figures is a member of the Swedish Humanist Association. Björn Ulvaeus is instantly recognizable to most Swedes and many others as one of the four members of the super-group ABBA. Together with his fellow ABBA member Benny Andersson, he wrote the musicals “Chess” and “Kristina”. Now he is involved with the hit musical “Mamma Mia!” which has been seen by 25 million people around the world. At the Baltic Humanist Conference in Stockholm, Bjorn Ulvaeus was given the Humanisterna's Hedenius Prize in acknowledgement of his support for the Humanist life stance and critical thinking.
Christer Sturmark, Chairman of the Swedish Humanist Association, meets him for an interview about religion, politics and the humanist view of life.
Christer: Björn, you are a member of the Swedish Humanist Association. Tell me why you have chosen to commit yourself to these issues and why you think they are important?
Björn: Because I have noticed how religion is becoming a power in politics and is also competing with the scientific way of thinking. That worries me. I have always been a huge friend of “the Enlightenment” and of science.
When I have seen irrational, religious conservative values and hostility against science influencing society, I searched for an organization that deals with these questions. I found that Swedish Humanist Association existed and what they stood for, and as a result I became a member.
I miss those days when people believed in science and common sense as in the Fifties and Sixties. Now fundamentalism and contempt for science seems to be spreading. I believe that religion should be totally separated from the state. That’s not the way it is today, not even in Sweden. For hundreds of years we have struggled to achieve a secular society, and now we seem to be going backwards. I find it quite astonishing that more women don’t stand up to these questions.
I believe that religious faith schools are highly dubious. I also think that it’s absurd that organizations that have secular aims in view, for example the Swedish Humanist Association, don’t get the same government grants as similar organizations, because they don’t conduct services. Perhaps we should start holding gatherings where we pay our respect to Voltaire!
Christer: Do you consider yourself being an atheist?
Björn: Well, I’m an agnostic leaning towards atheism. I would like to say I’m a “free thinker”, a better word than both agnostic and atheist. Maybe it should be reintroduced in our modern vocabulary.
Christer: Which questions in today’s society do you think are the most important when it comes to religion, view of life and politics and where is the dividing-line between freedom of religion and society’s principles concerning freedom of speech and human rights?
Björn: I’m so incredibly tired of giving respect to a lot ofdelusions and crazy ideas just because they are regarded as religions. The private faith shall of course be respected, but it can’t be allowed to influence society or other people. Where do you draw the line between superstition and religion? If you bear in mind that we are living on a small planet in a solar system at the edge of a small galaxy at the edge of the universe, it might be a slight exaggeration to state: We have the answer! This is how matters stand. For us, God has revealed himself. And then gradually write down the story of how the world was created etc. And all religions claim to be the correct and genuine one. It’s just too much for me.
I think it’s important that you should be able to criticize and analyze religions, the same way that you can criticize opinions and values. Religious people must be able to cope with that!
The UN declaration on human rights must always be first in line before religion or other cultural habits, in case of any conflict between them. It seems to me that this isn’t explicitly stated by our politicians today. Some values must be universal, like human rights and the equal worth of every human being. I believe that politicians in Sweden are too cautious of emphasizing this, probably out of fear of being regarded as discriminative towards non-democratic cultures. Cultural variety is always worth striving for, but must never precede human rights.
Christer: Could you tell me about your intellectual process in reference to your own view of life? When did you start reflecting on these things, was your opinion of those questions the same during your young days? How did your current opinion grow?
Björn: I had a short flirtation with religion in my youth, when I studied the Bible. When I was about fifteen I read Dan Andersson’s novel “David Ramm’s Heritage”, about a young man, David, who was pondering over the existential and religious questions. When I read that novel, I thought I would also like to be a brooder and severe. But it was merely a pose. The school and the music started to take over my life and I didn’t have time trying to be severe and pondering!
I believe I didn’t really start thinking about religion until fifteen years ago. I got interested in why religion existed and why human beings were in such need of it. I started to wonder about the religious questions which started being asked such a long time ago. Who were the storytellers and why did they tell? Perhaps in order to achieve power and influence, it must have been a very good way of achieving that if you didn’t have soldiers and armies at your disposal.
Christer: You wrote the musical “Kristina” together with Benny Andersson about Kristina and Karl Oskar – both strong religious believers. How did you like working with these religious characters?
Björn: When I was working with the lyrics, I tried to put myself in Kristina’s position, to find out how, she was thinking. She was a sincere believer and faith for her was what gave her hope to survive in a very hard world. I really could understand why Kristina and the other immigrants held on to their faith whatever the cost. They were so vulnerable out there in the wilderness and worked so hard to survive. But when Kristina loses her child, even she starts to doubt.
I put that feeling into words in the song “Du måste finnas!” (“You must exist!”) when Kristina talks directly to God and says “You must exist, without you I’m just a remnant on a dark and stormy sea”. I understand that they needed their faith in those days, to at least have some hope in times of despair. For that kind of religiosity I have a deep respect. But Karl Oskar was no believer Maybe he is Moberg’s alter ego the old atheist. I’m not a believer myself.
Christer: You have been active for a long time in show business, both in Sweden and internationally. Sometimes one gets the impression that this business is very involved in the New Age movement. Some Hollywood stars are scientologists andMadonna is involved with Cabbalism etc. Is it like that and if so why?Björn: People I meet in this line of business in Sweden don’t think I’m more strange than anyone else. But I do believe that many artists are ‘trend-sensitive’ and travel a path that they believe can benefit their career. Many of those who express political views or flirt with the New Age culture maybe don’t share those views. But I can’t say that I have noticed this very often over the years. Maybe I haven’t met the right people.
Christer: A lot of people believe in different pseudoscientific treatments and prescriptions, like healing. I can sometimes experience a moral dilemma, when it comes to how strongly you should reject these things. If a good friend is incurably sick, and believes this would help, do you really have the right to take away his hope, through arguing against treatment methods that are unconventional? At the same time it is deeply immoral of some charlatans to take advantage of desperate people.
Björn: I know exactly what you mean. I have a good friend whose wife is dying of lung cancer. He tried all kinds of alternative treatments, although he himself didn’t believe in them. But he thought he had nothing to lose. It’s a difficult moral question, with no obvious answers I think. It’s easier if someone believes so strongly in pseudoscientific treatments and prefers to choose that instead of medical treatment. Then you have put your foot down. I have recently read the book “Science and Delusion” about pseudoscience and other delusions. Isn’t it strange that people can believe in so many weird things!
Christer: Exactly. That’s why Swedish Humanist Association have offered a prize of 100,000 kronor which goes to those who can show any paranormal ability under scientifically controlled conditions. I don’t expect to be running the risk of handing out the price money.
Björn: That’s excellent! I think there should be a TV show made about it as pure consumer guidance. I don’t understand how society and the scientists can accept so much quackery and cheating in our society. We should have more explicit laws in this area. Our scientists who are aware of this problem should debate more often in the media. The problem is that the media in some way make a profit on these things. Horoscopes, and TV shows about the spiritual world etc. Maybe they don’t want it to be revealed.
Christer: How do you look at the political development in the US in the light of President Bush’s distinct religious beliefs? Do you think Sweden might become more religious?
Björn: Yes, it’s very distressing. The US should have been our allies in the fight for secularization! The struggle against terrorism is weakened if it’s regarded as a battle between Islamic and Christian fundamentalists. But at the same time I don’t think the American people are as religious as they seem. When they answer in various surveys that they believe in God, it makes me wonder if it’s simply a routine answer. The church in America is also very much a social institution. Let’s hope that a Democrat will win the election after Bush, perhaps Hillary Clinton?Christer: What’s your opinion about Jesus and the mythology surrounding him?Björn: The story of Jesus is very fascinating. It still has such a tremendous power, even after 2,000 years! We don’t really know if he existed as a historical figure. It’s hard to understand that people can imagine Jesus as a personal friend, whom they can turn to in times of trouble. What an incredibly powerful myth that is! I doubt that Jesus existed as a human being, even if I don’t think it matters in the least to a believer today. A lot of people who were around at the same time as Jesus are well documented by the historians of the time, but there are only one or two references to Jesus.
Christer: You who write stories and work as a dramaturge, could you tell me what kind of dramatic qualities in the story of Jesus has led to such an enormous impact?
Björn: The whole story of the Virgin Mary and the three wise men, Jesus’ birth and later the return to Jerusalem, though he knew what was in store for him, is a narrative technique of pure genius. Not to mention all the miracles, the cruel crucifixion – where Jesus himself must drag the cross to his own execution and later on the resurrection. Everyone loves these stories. His arrival in Jerusalem must have been like the Beatles’ arrival in New York, no contemporary historians have documented that as far as I know.
Christer: So it was a smart move by Andrew Lloyd Webber and Tim Rice to write the musical “Jesus Christ Superstar” wasn’t it? Half the work was already done so to speak?
Björn: Yes, it was a fantastic success. It was even moderately blasphemous. Tim Rice told me that they had to tackle many problems in the US, where many people protested against the way they described Jesus. Herod is portrayed as a star and the image of Judas wasn’t approved of either. But above all you were not allowed to present a picture of Jesus the way they did.
Christer: Thanks for this conversation!
Björn: Thank you!
Translation from Swedish by Marika Granerus.

Etiquetas / Tags

6p non the richer A-Ha A-Teens A.Algueró A.Stivel Abba AboveBeyond Ace of Base Adele Agnes Agnetha Fältskog Agoney AiramEtxániz AirSupply Aitana AlainChamfort AlanisMorisette AlanParsonsProject AlanRickman Alaska AlbaEngel Albert Hammond Alejandro Sanz Aleks Syntek AlexandeRybak AlexUbago AliciaKeys Alison Moyet Alphabeat Alphaville Amaia Montero AmancioPrada Amaral Amy McDonald AmyWinehouse Ana Belén Ana Torroja AnaKiro Andrea Corr Andrew Lincoln AndyWilliams Aniversario AnnaBergendahl AnnaNalick AnnaTatangelo AnnaVissi AnneSofieVonOtter AnniBSweet Annie Lennox Antonio Vega-Nacha Pop AntonioJosé Applejack Aretha Franklin ArielRot ArmandoManzanero ArvoPärt AskilHolm Assembly Atlas Aute Avicii Baccara Bananarama Bangles BAO BarbraStreisand BarryWhite Bastille Batemento BBKing Beach Boys Beatles BeatrizLuengo Bebe BeboValdés BellBookCandle BenE.King Benny Andersson Berlin Bernardo Bonezzi-Zombis BGs (Gibb) BillWithers BillyJoel BingCrosby Bisbal Björn Ulvaeus Black BlackEyedPeas BlasCantó Blondie Blue BlueNile Bob Geldof-BoomtownRats BobDylan BoneyM Bonnie Tyler Bosé Bowie BrandiCarlile BrandonHeath BrianEno Bridget Jones BrotherhoodMan Bruce Springsteen Bryan Adams Bucks Fizz Buggles Bunbury Burt Bacharach Bustamante Caballé Cabriolets CalleParís CalumScott CalvinHarris CameraObscura CamiloSesto Capercaillie-Karen Mathieson CaptainTenille CardiganBridge Carlos Núñez CarlosBaute CarlosChaouen CarlosGoñi CarlosRivera Carminho Carola Carrá CatehrineFerry Cecilia Céline Dion CharlesAznavour ChavelaVargas Chenoa Cher Chess Chetes ChicoBuarque Chieftains ChinaCrisis ChrisDBurgh ChrisTeixeira ChristinaRosenvinge ChuckBerry CillaBlack Clannad CliffRichards CockRobin Coldplay Cole Colin Firth CommonFates Cómplices Coppini CorneliaJakobs Coruña Coti CraigDavid Cranberries-Dolores O'Riordan Cristina Lliso-Esclarecidos CristinaPato CrowdedHouse CrystalShawanda CultureClub Cyndi Lauper Czars Dani Martín (C.Loco) Daniel Diges Danza Invisible-J.Ojeda DarrenHayes DavidDMaría DavidGray DavidGrohl DDinámico Delaporte DemisRoussos Depeche Mode Depedro Des'ree Desireless DianaKrall DianaNavarro Dido Diodato DionneWarwick Dire Straits DMK Donna Summer Dorian Double Dover DropOutOrch DuckSauce Duetos Duffy DulcePontes DuncanDhu DuoDinámico DuranDuran DustySpringfield Eagles EBS EBTG-Tracey Thorn EddyGrant EdSheeran Edurne Efecto Mariposa EleanorMcEvoy Elefantes EllieGoulding Elton John Elvis Presley ElvisCostello EmilySandé EngelbertHumperdinck EnnioMorricone Enya Erasure ErrolBrown ESDM EspenLind EstherArroyo Estocolmo Estopa EstrellaMorente EttaJames Eurovisión Eurythmics EvaCassidy EverlyBros FairgroundAttraction Fey FG2H FilippaGiordano FitoFitipaldis Fleetwood Mac Fonseca FórmulaV FranceGall FrancisCabrel FrancoBattiato FrankSinatra Frans Frida Friends Fugees G.Aplin Gali Atari+MilkHoney Galicia Gary Barlow Gemini Gentri George Michael Georgina Ghost GiannaNannini GigiD'Alessio GilbertO'Sullivan GiorgioMoroder Glee GloriaEstefan Gotye GraceJones Grey'sAnatomy GuSánchez Ha*ash HarryStyles HCaire Helen Sjöholm HenryMancini HermanDüne HombresG HoneyRyder Hoovertronic Housemartins-BS Hozier Hugh Grant Hull Human League Hurts IndiaMtnez IreneCara IsmaelSerrano J. Akerlund J.C.Caledrón J.Lo. Jakaranda Jamelia James Blunt JamesArthur JamesHorner JamesLast Jamie Cullum JanetLeon JannArden JarabePalo JasmineThompson Jason Mraz JasonHart JavierAlvarez Jeanette JimmyFontana JimmySommerville JoeCocker John Lennon JohnBarry JohnLegend JohnLundvik JohnnyCash JohnWaite JoniMitchell JonLord Jorge Dréxler Jörgen Elofsson Jorn José Mª Cano José Mota JosefinNilsson JourneySouth Jovanotti Juan Luís Guerra Juanes JuanPardo JuanZelada JuiceNewton JuliaLindolm KareenAntonn KateBush KateRyan KateWinslet Katie Melua Keane KeiraKnightley Kelly Clarkson KennyRogers Ketama Korgis Kristina Kylie Minogue La Unión Labuat LadyAntibellum LadyGaga Laleh Laura Pausini Lemonheads Lene Marlin LennyKravitz Leona Lewis Leonard Cohen Leonel García LewisCapaldi LilyAllen Lina_RaülRefree LinkinPark Lionel Richie Lisa Stanfield LizaÖhman Lockdown Loreen Loreena McKennitt LoriMeyers Los Amaya Los Secretos Louis Armstrong LouReed LoveOfLesbian LOVG LuarNaLubre Lucía Pérez Lucio Dalla Luis Tosar-DiElas Luz Casal LyonHart M-Clan Macaco Madness Madonna MªDPradera Maggie Reilly MagoDOz Malú MamasPapas Mamma Mia Maná-Sergio Vallín ManoloTena MansZelmerlow Manu Clavijo Manzanita Marc Anthony Marco Mengoni MariahCarey Marie Fredriksson MariliAndrés Mario Gioia MarkMasri Marlango-Leonor Watling Maroon5 Marta Sánchez Marwan Mary Black MatiaBazar MattAlber MattPop MClan Mecano Mediterráneamente Mei Ming MelC Melendi Mercedes Peón Mercedes Sosa Merche Meryl Streep Michael Bublé Michael Jackson Miguel Ríos MiguelPoveda Mijares Mika Mike Oldfield MileyCyrus Miliki Milow MiquelFdez MissCaffeina Moby Mocedades Mónica Molina Mónica Naranjo Moustaki MungoJerry Nacho Cano Nana Moskouri Natalia Jiménez (5ªEst.) Natalia Lafourcade Natalie Imbruglia Neil Diamond Nek Nelly Furtado Nena Nena Daconte NeonTrees Nia NicKamen Nik Kershaw Nina Niña Pastori No Doubt-Gwen Stefani Nº1 Noa NuriaFergó O.Nassim Obits Oceana Ok go Ola Brunkert Oliver Olivia Newton-John OMD Pablo Alborán PabloDíaz+OlgaKirk PabloMilanés PacoDLucía PainsBeingPureHeart Pasión Vega Passenger PassionPit Pastora Pastora Soler Pat Benatar Patrick Bruel Patrick Swayze Paul Buchanan Paul McCartney Paul Young Pe Pedro Guerra Pentatonix Per Gessle Peret Pet Shop Boys PeterCetera PeterJorback Petula Clark PharrellWilliams Phil Collins PhilSpector PinkFloyd Pitingo Plácido Domingo Prefab Sprout Presuntos Implicados Pretenders-Chrissie-Hynde Prince Proclaimers PSanBasilio Pussycat Queen-Freddie Mercury R.Gunnarsson R.Keating-Boyzone RadioFutura Raphael Rasmus REM Rembrandts Rick Astley Righteous Brothers Robbie Williams Robert Downey Jr. Roberta Flack RobFalsini RobinBengtsson RobZuzin Rod Stewart Roko RollingStones Ronnie Spector Rosa Cedrón Rosa León Rosana Rosario Roxette Roxy Music-Bryan Ferry RoyOrbison Rozalén Rumer Rune Söderqvist RussianRed Ryan Adams Sabina Sade Sally Oldfield SalvadorSobral Sam Brown SamFender SamSmith Sandoval SannaNielsen Sara Ramírez Sarah Brightman SarahDownFiner Sau SayMyName Schiller ScissorSisters Scorpions Seal Serena Ryder Sergio Dalma SergioEstibaliz Serrat Shakira Sharleen Spiteri Sharon Corr Sheena Easton Shirley Bassey SimonGarfunkel Simple Minds SimplyRed-MickHucknall SinBandera Sinnead O'Connor Sissel Snow Patrol Soledad Giménez SonrisaDJulia SoundOfArrows SoundOfStrings Spandau Ballet SpencerDay Standfast StarsOn45 StatusQuo StephenBishop Steps Stevie Wonder Sting Summercat SundayDrivers Supertramp Susan Boyle Suzanne Vega SvenneLotta SvenOlofWalldoff Swing Out Sister TakeThat TalkTalk Tamara TamTamGo Tanita Tikaram Tanxugueiras TCMS TeoCardalda Tequila Texas The Beloved The Carpenters The Corrs The Cure The Fray The Knack The Police TheBlackMamba TheLumineers Therion TheShires TheWebb Thicke Tight Fit Timbiriche Tina Charles Tina Turner Tino Casal Tom Chaplin Tomas Ledin Tony Ronald TorbjörnCalvero ToriAmos ToveLo Tracey Chapman Train Tusse Txetxo Bengoetxea TYP U2-Bono UB40 Ulibarri Umberto Tozzi Vaccines Vanesa Martín Vangelis VazquezSounds Vega Versiones Vicky Larraz Vicky Leandros Víctor Manuel Vince Clarke Visage Waterboys WetWetWet Whitney Houston Wilson Phillips XabierDiaz XimenaSariñana XoeLopez Yazoo YolySaa Yvonne Elliman ZaraLarsson

ABBA, THE MUSEUM

ABBA, THE MUSEUM
Entradas / Posts
Related Posts with Thumbnails