11/6/12

MARIO VAQUERIZO-ANA TORROJA, LA ENTREVISTA / the interview




Mario Vaquerizo entrevista a Ana Torroja para la revista Shangay. Aquí os la dejamos.
Mario Vaquerizo interviews Ana Torroja for the Sangay magazine. Here it is in Spanish.

No es la primera vez que se encuentran, pero hacía mucho que no se sentaban a charlar cara a cara. Con Mario convertido en toda una estrella mediática y Ana embarcada en su gira Soy, y ejerciendo de jurado en el talent show El número 1, los dos tienen mucho que contarse. Así fue su más reciente encuentro.
Entrevista Mario Vaquerizo
Fotos Miguel A. Fernández

Siempre me pasa lo mismo; no lo puedo evitar. Esta es la tercera vez que entrevisto a Ana Torroja, y la sensación siempre es la misma: nerviosismo. Durante el trayecto a la cita los nervios se alternan con la sensación de haber conseguido algo que durante mucho tiempo anhelé: poder conocerla en persona y charlar detenidamente con ella. Y es que para todos aquellos que no lo sepan -mira que me extraña que alguien lo ignore a estas alturas-, Ana Torroja fue una obsesión durante más diez años, en mi primera adolescencia. Desde los 8 a los 18 años solo viví por y para Mecano, sobre todo por y para ella, con todo lo bueno y todo lo malo que implicaba ser así.
Con el paso del tiempo, he llegado a la conclusión de que las obsesiones no siempre son muy recomendables. Pasado el furor ‘mecanero' empecé a ampliar mi cultura musical con múltiples hallazgos que me llevaron a destinar mi atención hacia otros grupos y cantantes que nada tenían que ver con el que fue mi grupo por excelencia. Mirando atrás, no echo de menos a Mecano; entre otras cosas, porque para mí Mecano es Ana Torroja, con permiso de los hermanos Cano y sus composiciones, algunas buenísimas, otras no tanto. Y es que Ana nunca se ha ido. Desde la separación del grupo más importante de la historia del pop nacional se ha dedicado a labrarse una más que digna carrera en solitario -guste más o menos-, con cuatro discos en su haber y más de una decena de singles.
Me encuentro con Ana Torroja en un despacho de la oficina de su agencia de representación. Come un sándwich de queso y algo de picoteo nada recomendable para la dieta ("en estos periplos de promoción, con tanto ir de aquí para allá, es necesario el carbohidrato"), y el trato que percibo es el mismo de siempre cuando estoy con ella: educada, cercana, cariñosa y muy sencilla. Viste malla negra, camiseta del mismo color y una casaca verde. Está en forma, y me atrevería a decir que más guapa que nunca -no es fe ciega de fan-. Entre impresiones y comentarios acerca del programa que tengo en MTV con Alaska, sus recomendaciones de que no me maquille tanto cada vez que aparezco en la televisión y alguna que otra cuestión, empezamos a hablar de su hija y su rol de madre. "Estoy encantada. Llega un momento en que no te importa levantarte a las cinco de la mañana con tal de pasar un día con ella. Realmente, estar a su lado hace que me recargue. Los hijos te dan vida, te recomponen, te hacen tirar para adelante, al menos así lo siento yo". También me habla de su residencia en Tarifa "He de reconocer que no es lo más práctico el mundo", asegura entre risas, "pero... es una gozada, soy feliz. De hecho, cuando empecé a tener mi independencia económica me fui a vivir al campo. Me encantan las ciudades, aunque para visitarlas, no para vivir en ellas. Además, en Tarifa puedo ser una persona normal, que es lo que a mí me gusta".
Hablamos, por supuesto, de su regreso a los escenarios con su flamante gira Soy"Llevaba seis años sin actuar en directo. Debido al accidente de coche que tuve se retrasó la aparición de un nuevo disco; el año pasado quise hacer la gira, pero con el formato que tenía planteado no salía, y me fui a Sudamérica a hacer festivales y demás... Como yo necesito cerrar etapas, y era algo que no había hecho con Sonrisa, era el momento de hacer esta gira, de la forma que fuera: en formato más pequeño, más económico para todo el mundo, ajustando, reduciendo gastos... Y al final lo hemos conseguido". Al hilo del nombre de la gira, le pregunto a bocajarro: ¿quién es Ana Torroja? Primero ríe, luego piensa y en un tono muy humilde confiesa: "Me cuesta mucho describirme. No sé si tengo algo especial...". ¡Yo creo que sí! "Eso me dicen...", ríe. "Creo que soy una persona que ha venido al mundo a hacer más felices a los demás. Me gusta hacer la vida más llevadera a los demás, dentro de mis posibilidades".
LA INTIMIDAD DE LA ARTISTA
Le comento que nos estamos adentrando en una especie de consulta de psicoanálisis, a lo que me responde con el mayor regalo que se le puede hacer a un servidor fan. "Es que contigo me siento muy cómoda; más que la típica entrevista de promoción lo veo como una charla entre amigos. Y no siempre soy así. En otras ocasiones, debido a mi carácter, me muestro más reservada". Así que, aprovechando el momento íntimo, le pido que me haga una descripción de un día cualquiera en su vida, en la vida de ‘una estrella del pop muy normal', como a ella le gusta decir. "Me suelo levantar a las siete menos cuarto de la mañana. Por eso no hago vida de crápula, porque si no, no hay manera". Le recuerdo que ella no ha sido nunca muy crápula. "Tienes razón. Prefiero la luz, y cuando me apetece alguna fiestecilla y perjudicarme un poco, empiezo al mediodía, y a la una de la mañana ya estoy harta", de nuevo se echa a reír."Dicho esto, un día normal, sin promo, ni actuaciones, ni grabaciones se reduce a lo de muchas personas: desayunos, uniformes, dejar a mi hija en el autobús del colegio e irme con mi marido a pasear por la playa o por el campo durante una hora con los perros, dos Golden y un Labrador negro".
Confiesa también Ana Torroja que es bastante ama de casa."Pongo lavadoras, secadora, plancho, me ocupo de la cocina y la comida, voy a la compra, hay veces que dibujo, leo, hago fotografías... Y cuando regresa mi niña la ayudo a hacer los deberes y jugamos". ¿Y el gimnasio? "Lo necesito tanto física como mentalmente. Como soy perezosilla, hacer gimnasia me despierta, me reactiva para todo el día". En un segundo me vienen a la cabeza las dos portadas de una revista especializada para culturistas que conservo en mi archivo, la de Alaska y la suya como reinas patrias del culturismo, allá por 1985. "Eso ya lo he dejado... Además, no me lo permiten ni mi espalda ni mi cuello". La felicito por su buen talante y educación a la hora de juzgar en El número 1, me habla de la rapera Tijous y de Sidonie, uno de sus grupos españoles preferidos, y seguimos charlando de cine, de política... Al final, llego a la conclusión de que Ana Torroja se encuentra en un momento de plenitud. "Creo que sí.Soy muy feliz en mi faceta personal y estoy contenta con el sitio que tengo en lo profesional. No quiero estar más arriba; ya lo viví, sé cómo es y no fui feliz realmente. Prefiero ir despacito, manejar los tiempos, ser más dueña de todo".
EPÍLOGO
Un día después, el 4 de mayo pasado, me encuentro en el madrileño Teatro Circo Price. Mis expectativas son altas, quizá demasiado. Vuelvo a ver a Ana Torroja en un escenario después de veinte años. La ilusión, los recuerdos de infancia, la emoción de competir por conseguir primera fila y los gritos me evocan mi juventud. En un momento de la actuación vuelvo al presente y me gusto más, y Ana me gusta más que entonces. Su repertorio, basado en su carrera en solitario y aderezado con canciones deMecano, me demuestra que nuestro momento actual es el mejor. Sin renegar del pasado, porque nuestro pasado es total. Además, tengo una última revelación: las chicas maduras son más interesantes y apetecibles que las niñatas. Sobre todo si se llaman Ana Torroja.



Torroja Top 3 por Vaquerizo

Estas son las tres canciones favoritas de Mario de la carrera de Ana en solitario.
1.- Sonrisa. "Sin duda, su mejor tema en solitario. Me da subidón, y confesaré que en cualquier fiesta que estoy siempre la pincho, y en mi casa la puedo poner hasta diez veces seguidas. Me encantaría cantarla algún día con ella".
2.- No me canso. "Ella está pletórica de voz, y algunas de sus estrofas son de lo más bonito que he escuchado nunca. En el vídeo, con una malla sin nada debajo, me gusta mucho".
3.- Como sueñan las sirenas. "Su canción pop por excelencia, con unos coros totales. También es especial porque, curiosamente, siempre que visito con Fangoria los almacenes Liberty de Londres, suena en la sección de caballeros. Cosas de la vida"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas / Tags

6p non the richer A-Ha A-Teens A.Algueró A.Stivel Abba AboveBeyond Ace of Base Adele Agnes Agnetha Fältskog Agoney AiramEtxániz AirSupply Aitana AlainChamfort AlanisMorisette AlanParsonsProject AlanRickman Alaska AlbaEngel Albert Hammond Alejandro Sanz Aleks Syntek AlexandeRybak AlexUbago AliciaKeys Alison Moyet Alphabeat Alphaville Amaia Montero AmancioPrada Amaral Amy McDonald AmyWinehouse Ana Belén Ana Torroja AnaKiro Andrea Corr Andrew Lincoln AndyWilliams Aniversario AnnaBergendahl AnnaNalick AnnaTatangelo AnnaVissi AnneSofieVonOtter AnniBSweet Annie Lennox Antonio Vega-Nacha Pop AntonioJosé Applejack Aretha Franklin ArielRot ArmandoManzanero ArvoPärt AskilHolm Assembly Atlas Aute Avicii Baccara Bananarama Bangles BAO BarbraStreisand BarryWhite Bastille Batemento BBKing Beach Boys Beatles BeatrizLuengo Bebe BeboValdés BellBookCandle BenE.King Benny Andersson Berlin Bernardo Bonezzi-Zombis BGs (Gibb) BillWithers BillyJoel BingCrosby Bisbal Björn Ulvaeus Black BlackEyedPeas BlasCantó Blondie Blue BlueNile Bob Geldof-BoomtownRats BobDylan BoneyM Bonnie Tyler Bosé Bowie BrandiCarlile BrandonHeath BrianEno Bridget Jones BrotherhoodMan Bruce Springsteen Bryan Adams Bucks Fizz Buggles Bunbury Burt Bacharach Bustamante Caballé Cabriolets CalleParís CalumScott CalvinHarris CameraObscura CamiloSesto Capercaillie-Karen Mathieson CaptainTenille CardiganBridge Carlos Núñez CarlosBaute CarlosChaouen CarlosGoñi CarlosRivera Carminho Carola Carrá CatehrineFerry Cecilia Céline Dion CharlesAznavour ChavelaVargas Chenoa Cher Chess Chetes ChicoBuarque Chieftains ChinaCrisis ChrisDBurgh ChrisTeixeira ChristinaRosenvinge ChuckBerry CillaBlack Clannad CliffRichards CockRobin Coldplay Cole Colin Firth CommonFates Cómplices Coppini CorneliaJakobs Coruña Coti CraigDavid Cranberries-Dolores O'Riordan Cristina Lliso-Esclarecidos CristinaPato CrowdedHouse CrystalShawanda CultureClub Cyndi Lauper Czars Dani Martín (C.Loco) Daniel Diges Danza Invisible-J.Ojeda DarrenHayes DavidDMaría DavidGray DavidGrohl DDinámico Delaporte DemisRoussos Depeche Mode Depedro Des'ree Desireless DianaKrall DianaNavarro Dido Diodato DionneWarwick Dire Straits DMK Donna Summer Dorian Double Dover DropOutOrch DuckSauce Duetos Duffy DulcePontes DuncanDhu DuoDinámico DuranDuran DustySpringfield Eagles EBS EBTG-Tracey Thorn EddyGrant EdSheeran Edurne Efecto Mariposa EleanorMcEvoy Elefantes EllieGoulding Elton John Elvis Presley ElvisCostello EmilySandé EngelbertHumperdinck EnnioMorricone Enya Erasure ErrolBrown ESDM EspenLind EstherArroyo Estocolmo Estopa EstrellaMorente EttaJames Eurovisión Eurythmics EvaCassidy EverlyBros FairgroundAttraction Fey FG2H FilippaGiordano FitoFitipaldis Fleetwood Mac Fonseca FórmulaV FranceGall FrancisCabrel FrancoBattiato FrankSinatra Frans Frida Friends Fugees G.Aplin Gali Atari+MilkHoney Galicia Gary Barlow Gemini Gentri George Michael Georgina Ghost GiannaNannini GigiD'Alessio GilbertO'Sullivan GiorgioMoroder Glee GloriaEstefan Gotye GraceJones Grey'sAnatomy GuSánchez Ha*ash HarryStyles HCaire Helen Sjöholm HenryMancini HermanDüne HombresG HoneyRyder Hoovertronic Housemartins-BS Hozier Hugh Grant Hull Human League Hurts IndiaMtnez IreneCara IsmaelSerrano J. Akerlund J.C.Caledrón J.Lo. Jakaranda Jamelia James Blunt JamesArthur JamesHorner JamesLast Jamie Cullum JanetLeon JannArden JarabePalo JasmineThompson Jason Mraz JasonHart JavierAlvarez Jeanette JimmyFontana JimmySommerville JoeCocker John Lennon JohnBarry JohnLegend JohnLundvik JohnnyCash JohnWaite JoniMitchell JonLord Jorge Dréxler Jörgen Elofsson Jorn José Mª Cano José Mota JosefinNilsson JourneySouth Jovanotti Juan Luís Guerra Juanes JuanPardo JuanZelada JuiceNewton JuliaLindolm KareenAntonn KateBush KateRyan KateWinslet Katie Melua Keane KeiraKnightley Kelly Clarkson KennyRogers Ketama Korgis Kristina Kylie Minogue La Unión Labuat LadyAntibellum LadyGaga Laleh Laura Pausini Lemonheads Lene Marlin LennyKravitz Leona Lewis Leonard Cohen Leonel García LewisCapaldi LilyAllen Lina_RaülRefree LinkinPark Lionel Richie Lisa Stanfield LizaÖhman Lockdown Loreen Loreena McKennitt LoriMeyers Los Amaya Los Secretos Louis Armstrong LouReed LoveOfLesbian LOVG LuarNaLubre Lucía Pérez Lucio Dalla Luis Tosar-DiElas Luz Casal LyonHart M-Clan Macaco Madness Madonna MªDPradera Maggie Reilly MagoDOz Malú MamasPapas Mamma Mia Maná-Sergio Vallín ManoloTena MansZelmerlow Manu Clavijo Manzanita Marc Anthony Marco Mengoni MariahCarey Marie Fredriksson MariliAndrés Mario Gioia MarkMasri Marlango-Leonor Watling Maroon5 Marta Sánchez Marwan Mary Black MatiaBazar MattAlber MattPop MClan Mecano Mediterráneamente Mei Ming MelC Melendi Mercedes Peón Mercedes Sosa Merche Meryl Streep Michael Bublé Michael Jackson Miguel Ríos MiguelPoveda Mijares Mika Mike Oldfield MileyCyrus Miliki Milow MiquelFdez MissCaffeina Moby Mocedades Mónica Molina Mónica Naranjo Moustaki MungoJerry Nacho Cano Nana Moskouri Natalia Jiménez (5ªEst.) Natalia Lafourcade Natalie Imbruglia Neil Diamond Nek Nelly Furtado Nena Nena Daconte NeonTrees Nia NicKamen Nik Kershaw Nina Niña Pastori No Doubt-Gwen Stefani Nº1 Noa NuriaFergó O.Nassim Obits Oceana Ok go Ola Brunkert Oliver Olivia Newton-John OMD Pablo Alborán PabloDíaz+OlgaKirk PabloMilanés PacoDLucía PainsBeingPureHeart Pasión Vega Passenger PassionPit Pastora Pastora Soler Pat Benatar Patrick Bruel Patrick Swayze Paul Buchanan Paul McCartney Paul Young Pe Pedro Guerra Pentatonix Per Gessle Peret Pet Shop Boys PeterCetera PeterJorback Petula Clark PharrellWilliams Phil Collins PhilSpector PinkFloyd Pitingo Plácido Domingo Prefab Sprout Presuntos Implicados Pretenders-Chrissie-Hynde Prince Proclaimers PSanBasilio Pussycat Queen-Freddie Mercury R.Gunnarsson R.Keating-Boyzone RadioFutura Raphael Rasmus REM Rembrandts Rick Astley Righteous Brothers Robbie Williams Robert Downey Jr. Roberta Flack RobFalsini RobinBengtsson RobZuzin Rod Stewart Roko RollingStones Ronnie Spector Rosa Cedrón Rosa León Rosana Rosario Roxette Roxy Music-Bryan Ferry RoyOrbison Rozalén Rumer Rune Söderqvist RussianRed Ryan Adams Sabina Sade Sally Oldfield SalvadorSobral Sam Brown SamFender SamSmith Sandoval SannaNielsen Sara Ramírez Sarah Brightman SarahDownFiner Sau SayMyName Schiller ScissorSisters Scorpions Seal Serena Ryder Sergio Dalma SergioEstibaliz Serrat Shakira Sharleen Spiteri Sharon Corr Sheena Easton Shirley Bassey SimonGarfunkel Simple Minds SimplyRed-MickHucknall SinBandera Sinnead O'Connor Sissel Snow Patrol Soledad Giménez SonrisaDJulia SoundOfArrows SoundOfStrings Spandau Ballet SpencerDay Standfast StarsOn45 StatusQuo StephenBishop Steps Stevie Wonder Sting Summercat SundayDrivers Supertramp Susan Boyle Suzanne Vega SvenneLotta SvenOlofWalldoff Swing Out Sister TakeThat TalkTalk Tamara TamTamGo Tanita Tikaram Tanxugueiras TCMS TeoCardalda Tequila Texas The Beloved The Carpenters The Corrs The Cure The Fray The Knack The Police TheBlackMamba TheLumineers Therion TheShires TheWebb Thicke Tight Fit Timbiriche Tina Charles Tina Turner Tino Casal Tom Chaplin Tomas Ledin Tony Ronald TorbjörnCalvero ToriAmos ToveLo Tracey Chapman Train Tusse Txetxo Bengoetxea TYP U2-Bono UB40 Ulibarri Umberto Tozzi Vaccines Vanesa Martín Vangelis VazquezSounds Vega Versiones Vicky Larraz Vicky Leandros Víctor Manuel Vince Clarke Visage Waterboys WetWetWet Whitney Houston Wilson Phillips XabierDiaz XimenaSariñana XoeLopez Yazoo YolySaa Yvonne Elliman ZaraLarsson

ABBA, THE MUSEUM

ABBA, THE MUSEUM
Entradas / Posts
Related Posts with Thumbnails